Autor Tema: CIRCUITO ALIMENTADO A BATERIAS - CORTAR ALIMENTACION AL AMPLIFICADOR OPERACIONAL  (Leído 1591 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Migutgn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Hola a todos,

Estoy realizando un circuito alimentado a baterías que mide la señal de una PT100 y la envia mediante un módulo XBEE  a un receptor de sobremesa.

Realizo la lectura y el envio cada minuto, dejando el micro en modo sleep el resto del tiempo. Alimento todo el circuito mediante una pila de boton de 3V.

Mientras el micro esta en sleep, todos los operacionales siguen alimentandose. Mi intención es, antes de dormir el micro, cortar la alimentación a los operacionales, y solo darles tensión cuando tengo que realizar la medición.

Tengo varias soluciones pero no se si son viables:
  1- Alimentar los operacionales directamente con los PIN's del micro. (25mA máx... por pin...No se si tendrá suficiente).
  2- Controlar un relé mediante un pin del micro.
  3- Utilizar un transistor controlado por el micro para abrir o cortar corriente.

El diseño debe ser lo más pequeño posible. ¿Cuál me aconsejais?
He mirado por el foro pero no he encontrado ninguna duda semejante.
Gracias a todos!!

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: CIRCUITO ALIMENTADO A BATERIAS - CORTAR ALIMENTACION AL AMPLIFICADOR OPERACIONAL
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2010, 09:06:45 »
Hola que tal Migutgn yo creo que la mejor solución, más simple y más limpia es un transistor (tipo BC548, por ejemplo) y una resistencia de 1k en la base y otra en el colector está solucionado.

Desconectado Migutgn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re:
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2010, 12:49:37 »
Hola samshiel,

Gracias por el consejo.

Con esta opción me asaltaba una duda, el amplificador operacional tiene 2 pines, uno para alimentación y otro para masa. Con esa opción se puede:
  1) - Conectar el emisor a Vcc y el colector al pin de alimentación del A.O.
  2) - Conectar el emisor al pin de masa del A.O.  y el colector directamente a masa.

¿A cual de las dos te refieres? En el caso 1), ¿cómo aseguras la tension Vbe para que el transistor entre en saturación? En el caso 2), el A.O. quedará referenciado a masa + Vce... y no hará correctamente su función... o me equivoco?

gracias.


 

anything