Autor Tema: Multiplicador de frecuencia para señal de audio  (Leído 2804 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado majorera19

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Multiplicador de frecuencia para señal de audio
« en: 10 de Noviembre de 2010, 16:36:29 »
Wenas!Necesito ayuda para realizar un multiplicador de frecuencia de una señal procedente de un micro.

Les explico lo que tengo:

He montado un microfono electret, un amplificador con el 2N3904 y un filtro paso banda, con una banda entre 0.10 Hz a 12Hz .
Tengo que adaptarlo a una tarjeta de sonido, por lo que tengo que desplazar esta banda dentro del rango de la tarjeta de sonido, de 20 a 20000Hz. Quise conectarlo directamente, pero me han comentado que las tarjetas de sonido tienen filtros por debajo de 20 Hz que afectarian a mi señal.

Tengo entendido que los multiplicadores de frecuencia introducen mas ruido al aumentar el valor de N, por lo que habia pensado realizarlo en varias etapas con menor N. Seria algo asi, aunque me vale cualquier otra idea:

entrada >---[x5]---[x5]---[x5]---[x5]---[x2]---> salida!

Me quedaría el ancho de banda : [125-15000] Hz, ni muy al límite de los 20kHz de por arriba, ni muy al límite de los 20Hz de por abajo. Que me vendria genial.

La parte teorica parace sencilla el problema viene a la hora de conseguirlo de forma practica. He leido que con un PLL se puede hacer un multiplicador, pero me parece que con las señales de audio no es valido. Estoy buscando algun integrado simple y economico que me sirva de multiplicador para lo que he expuesto, he encontrado el 74HC4046 y el HT8950, pero no se hasta que punto me servirian.

¿Conocen algun integrado que cumpla lo que quiero u otra forma de hacerlo?

Agradezco cualquier ayuda y sugerencia

Un saludo y gracias por leeros todo esto!

Ah!Os comento que lo que deseo es estudiar una señal que en teoria tiene lugar a los 3Hz y necesito probar que existe.

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: Multiplicador de frecuencia para señal de audio
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2010, 14:13:42 »
No has probado con un lazo amarrado por fase (PLL)? Comúnmente los utilizan para multiplicar frecuencias, quizas te sirva de algo.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Multiplicador de frecuencia para señal de audio
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2010, 14:59:27 »
Hola, creo que muestreando a unos 20kSps la señal original, será suficiente para analizarla. Eso sí, el muestreador sería un circuito hecho un micro y que envíe por USB o ethernet las muestras a la PC.

Considero a ésa una mejor solución que multiplicar las frecuencias para medirlas con la tarjeta de audio.