Autor Tema: Alimentación dual: USB y DC Jack ¿seguirá funcionando la comunicación USB?  (Leído 5468 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Quiero poder alimentar un circuito bien por USB o bien por un DC Jack de este tipo:



El conector central del jack es el positivo.

Había pensado conectarlo de este modo para que al introducir el jack se desconectase la tierra del USB.



¿Pero seguirá funcionando la comunicación USB al dejar de tener la tierra como referencia?




Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Alimentación dual: USB y DC Jack ¿seguirá funcionando la comunicación USB?
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2010, 16:59:27 »
Yo he probado lo mismo que tú, pero eliminando la alimentación de 5V en lugar de la tierra. La comunicación continúa sin problemas.
No creo que tengas problemas porque en teoría es una comunicación diferencial, pero no estoy seguro.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Alimentación dual: USB y DC Jack ¿seguirá funcionando la comunicación USB?
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2010, 17:26:59 »
¿y cómo eliminabas la alimentación 5V y mantenías la tierra? ¿algún tipo de conector especial? ¿un puente rectificador de diodos?

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Alimentación dual: USB y DC Jack ¿seguirá funcionando la comunicación USB?
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2010, 17:55:37 »
Quizá con un transistor puedas solucionar eso.
Yo diría que la masa es necesaria

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Alimentación dual: USB y DC Jack ¿seguirá funcionando la comunicación USB?
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2010, 18:05:13 »
Es que no uso un conector como ese, sino un jumper para determinar de dónde se cogen los 5V.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Alimentación dual: USB y DC Jack ¿seguirá funcionando la comunicación USB?
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2010, 18:28:33 »
Yo siempre había usado un jumper para determinar por dónde venían los 5V y dejado las tierras unidas... pero ahora tengo que ahorrar espacio y hasta el jumper me molesta.

Igual que Nocturno, creo que seguramente funcionaría bien el esquema que puse inicialmente porque la comunicación es diferencial y permite ciertos desplazamientos en la tierra (offset).

Mejor que el transistor se me ocurre que podría ser un simple diodo como en este ejemplo. Yo no necesitaría el puente rectificador porque no hay posibilidad de que se invierta la polaridad en el DC Jack, así que simplemente conectaría los 5V del USB a los 5V del DC Jack a través de un diodo. Si hay tensión a través del jack, no circularía corriente desde el USB siempre que la diferencia entre ambas no superase los 0.7V... quizás por seguridad (quiero usar un cargador de móvil para la alimentación y aunque en la placa pone salida 5V he medido con el multímetro hasta 6V en circuito abierto), convendría también poner un Zener 5v1 entre la entrada del Jack y tierra. Pero claro un diodo + un zener ya ocupa lo mismo que el jumper...



Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Alimentación dual: USB y DC Jack ¿seguirá funcionando la comunicación USB?
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2010, 23:51:23 »
De repente voy contra lo establecido pero porque no cambiar la polaridad del jack??

No me a tocado con USB pero si en otros circuitos alimentados a 5V y por comodidad siempre cambio la polaridad del jack con su respectivo cartelito de advertencia, entenderia que en tu caso no es posible pero seria lo mas comodo.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Alimentación dual: USB y DC Jack ¿seguirá funcionando la comunicación USB?
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2010, 01:47:13 »
De repente voy contra lo establecido pero porque no cambiar la polaridad del jack??

No me a tocado con USB pero si en otros circuitos alimentados a 5V y por comodidad siempre cambio la polaridad del jack con su respectivo cartelito de advertencia, entenderia que en tu caso no es posible pero seria lo mas comodo.

Amigo Hugo, segun el circuito que publica el amigo Mateo con los 4 Diodos de entrada no hace falta cambiar polaridad, lo que debe tener muy en cuenta no unir ningun punto de Jack con el circuito despues de los Diodos.
con eso 4 Diodo protege tu circuito contra polaridad, o estoy yo pasao de moda :z) :z)

Un saludos

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Alimentación dual: USB y DC Jack ¿seguirá funcionando la comunicación USB?
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2010, 03:31:56 »
Hola Rafael

entiendo lo de los diodos pero el problema es que le agrega componentes que es lo que Mateo quiere evitar, cambiando la polaridad ya no son necesarios los diodos, supongo que no lo hace porque debe ser un limitante en su diseño.

Un abrazo a la distancia.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Alimentación dual: USB y DC Jack ¿seguirá funcionando la comunicación USB?
« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre de 2010, 03:47:31 »
Sí chicos, en la placa ya casi no me cabe ni una hormiga  :D

No puedo cambiar la polaridad del jack porque tengo la intención de alimentarlo con cargadores de teléfonos Nokia, que tienen esa polaridad.

Me la jugaré con el diseño que puse en primer lugar y ya les contaré que pasa... (si soy capaz de soldarlo todo  :D)

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Alimentación dual: USB y DC Jack ¿seguirá funcionando la comunicación USB?
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2010, 12:47:58 »
Hola Rafael

entiendo lo de los diodos pero el problema es que le agrega componentes que es lo que Mateo quiere evitar, cambiando la polaridad ya no son necesarios los diodos, supongo que no lo hace porque debe ser un limitante en su diseño.

Un abrazo a la distancia.
Ya veo que se quiere hacer un lio  Mateos  :D :D


 

anything