Autor Tema: Televisor sin audio en los altavoces  (Leído 6085 veces)

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
Televisor sin audio en los altavoces
« en: 19 de Noviembre de 2010, 16:05:28 »
Hola amigos.
Tengo un TV Philips modelo 32PW8807 al que dejaron de sonar los altavoces (la salida de auriculares sí funciona).
Según me cuentan, los síntomas fueron que encendió sin sonido y con cierto olor a quemado, aunque yo no he observado por lo pronto ningún componente en mal estado.

He subido el manual de servicio aquí
También lo he subido aquí
La contraseña para abrirlo es "tele".

En la página 47 se puede ver el esquemático del circuito amplificador de audio...el TDA7490 de la izquierda (etiquetado como 7700) está en la pcb...el otro TDA del esquema no está en la pcb, ya que este modelo de televisor no lo implementa.

He medido las tensiones de alimentación del integrado, y todas están correctas, a excepción de las patas 12 (+5V) y 16 (-5V)...ambas miden unos -18V.
No se si esto será correcto, porque el datasheet del TDA no esclarece mucho en cuanto a la función de esas patillas.
Otra cosa que me parece extraña es que en la pata 6 (STBY-MUTE) aparece la misma tensión de -18V

La señal de audio aparenta llegar sin problemas a las entradas L y R del TDA, por lo que parece que el problema está en éste o su circuitería circundante.

¿Alguna idea?
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2010, 16:14:25 por Modulay »

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: Televisor sin audio en los altavoces
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2010, 17:52:28 »
Hola José !

Tantas lunas sin cruzar charla ...  :)

Lo primero es lo primero.
El gabinete metálico del selector de canales DEBE estar puesto a una buena GND, entonces debemos partir de ello: una buena GND para medir tensiones con el multímetro (téster).
ACÁ está el datasheet del TDA7940. Tienes muchas tensiones para medir según el diagrama del TV. Positivas y negativas entre 16 y 19V y +/- 5Volts para usos internos. ¿Eso está correcto?
Si las tensiones que figuran en el datasheet no son correctas, hay que empezar a mirar hacia el lado de la fuente de alimentación. Es decir, si allí están estas tensiones, o si se interrumpe el circuito en alguna parte del camino. Puede que haya algunos fusibles (con formas extrañas, menos de fusible) que puedan estar abiertos porque el TDA7940 ha fallado.

Controla eso.
Asegúrate el tema de las tensiones +VCC, -VCC , 5Volts y -5Volts. Que todas lleguen al TDA. Para eso, debes estar seguro de la GND que estás utilizando para hacer las mediciones. (Me resulta muy raro que todo te indique -18V .... por eso insisto con el tema de una correcta GND).
Allí sabremos qué camino tomar.
Pueden ser muchas las fallas (habitualmente terminan siendo los IC los que están mal) pero vamos a controlar de manera ordenada la falla para descartar problemas por sectores.

Saludos!
Mario

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2010, 18:30:18 »
  Si las mediciones con el integrado soldado siguen siendo erróneas deberías desoldarlo y volver a medir. Puede ocurrir que un mal funcionamiento del integrado haga que aparezcan tensiones inadecuadas en pines incorrectos.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2010, 10:07:42 »
Hola José !

Tantas lunas sin cruzar charla ...  :)

Lo primero es lo primero.
El gabinete metálico del selector de canales DEBE estar puesto a una buena GND, entonces debemos partir de ello: una buena GND para medir tensiones con el multímetro (téster).
ACÁ está el datasheet del TDA7940. Tienes muchas tensiones para medir según el diagrama del TV. Positivas y negativas entre 16 y 19V y +/- 5Volts para usos internos. ¿Eso está correcto?
Si las tensiones que figuran en el datasheet no son correctas, hay que empezar a mirar hacia el lado de la fuente de alimentación. Es decir, si allí están estas tensiones, o si se interrumpe el circuito en alguna parte del camino. Puede que haya algunos fusibles (con formas extrañas, menos de fusible) que puedan estar abiertos porque el TDA7940 ha fallado.

Controla eso.
Asegúrate el tema de las tensiones +VCC, -VCC , 5Volts y -5Volts. Que todas lleguen al TDA. Para eso, debes estar seguro de la GND que estás utilizando para hacer las mediciones. (Me resulta muy raro que todo te indique -18V .... por eso insisto con el tema de una correcta GND).
Allí sabremos qué camino tomar.
Pueden ser muchas las fallas (habitualmente terminan siendo los IC los que están mal) pero vamos a controlar de manera ordenada la falla para descartar problemas por sectores.

Saludos!
Mario

Me alegro de verte por aquí :)
¿El gabinete metálico del selector de canales?
¿Qué es el selector de canales?
Imagino que es la tarjeta que va pinchada en la placa madre, dentro de un gabinete metálico, y que tiene pinta de ser la placa de control del sistema. De ella proviene la señal de audio que va a parar al TDA, el cual está en la placa madre...aparte de esta tarjeta también hay otra más pequeña junto a ella que parece ser el sintonizador.

Te cuento que he usado la referencia de GND donde he podido (algún puente de la placa madre o el pin GND del propio TDA).
Las tensiones +VCC y -VCC están correctas (entre +/-18V y +/-20V).
La señal de audio a las entradas del TDA responde coherentemente a los cambios de volumen con el control remoto del TV.
Sin embargo, como ya he comentado, la tensión en los pines +5V (pin 12), -5V (pin 16), y STBY-MUTE (pin 6) es la misma en los 3, aproximadamente con unos -18V.

No tengo muy claro si los pines +5V y -5V son entradas o salidas ya que, por ejemplo, en el circuito de la página 1 del datasheet del TDA parece que funcionan como salidas, y los +5V del pin 12 son usados para determinar el voltaje aplicado al pin STBY-MUTE (pin 6) actuando sobre los switchs.

Luego, mirando la tabla de la página 4, he hecho los cálculos en función del estado de dichos switchs...y efectivamente, siempre y cuando haya +5V en la pata 12 (supuestamente, generados internamente), el voltaje obtenido en la entrada STBY-MUTE hace entrar al TDA en un estado u otro (PLAY, MUTE o ST-BY).

A lo que quiero llegar con todo esto es que...las tensiones +5V y -5V ¿no serán generadas por el propio TDA?
De ser así, me resulta coherente la presencia de -18V en el pin STBY-MUTE, ya que ese voltaje es el presente en el pin +5V, y si suponemos que el supuesto estado del sistema es PLAY, pues el voltaje del pin +5V llega tal cual al pin STBY-MUTE, pero con -18V en vez de con +5V.

Esto apuntaría a que el TDA es el responsable directo de todo este embrollo, como comenta el compañero Angel

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2010, 12:05:54 »
Segun leo en el libro de Esquema hay un LED que hace intermitencia en caso de algun modulo averiados, te hace intermitencia el LED?
otro punto es como tu describe del TDA7940, que si te llega mas del voltage en la linea de mute, quiere decir que en esa linea hay un Defecto, controla y sigue esa linea con el esquema, puede ser un transistor en corte, otro detalle que veo en la pagina 33 te pone los estados de averia de cada modulos y donde debe buscar las averias, controla eso. si es como te dijero que salio Humo, controla todos los transistores y Diodos, inclusive Fusible de proteciones que hay camuflados.
normalmente yo uso una lampara y una Lupa y controlos todos los componente uno a uno. otra opcion es al encerderlo dejarlo 5 minutos encendido y luego apagarlo y asi ver con los dedos que componente se calienta muchos.

veremos que dice nuestros amigo Mario.

Suerte
 Saludos

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2010, 14:03:22 »
Segun leo en el libro de Esquema hay un LED que hace intermitencia en caso de algun modulo averiados, te hace intermitencia el LED?
otro punto es como tu describe del TDA7940, que si te llega mas del voltage en la linea de mute, quiere decir que en esa linea hay un Defecto, controla y sigue esa linea con el esquema, puede ser un transistor en corte, otro detalle que veo en la pagina 33 te pone los estados de averia de cada modulos y donde debe buscar las averias, controla eso. si es como te dijero que salio Humo, controla todos los transistores y Diodos, inclusive Fusible de proteciones que hay camuflados.
normalmente yo uso una lampara y una Lupa y controlos todos los componente uno a uno. otra opcion es al encerderlo dejarlo 5 minutos encendido y luego apagarlo y asi ver con los dedos que componente se calienta muchos.

veremos que dice nuestros amigo Mario.

Suerte
 Saludos

Hola, Rafael.
No he visto intermitencia en ninguno de los leds.

Yo también sospecho que el problema pueda venir de esos 6 transistores que implementan la circuitería de MUTE-STANDBY...aunque el pin -5V del TDA no está conectado a nada, más que a un par de condensadores de filtrado, como se puede ver en el esquema de la página 47 del manual de servicio del TV, y sin embargo presenta un voltaje de -18V cuando supuestamente debiera ser de -5V.

La verdad que no tengo muy claro que es lo próximo que debiera hacer...he pensado en aislar la pata +5V del TDA e intercalar un 7805 que asegure los +5V al grupo de transistores que se encargan de gestionar la señal MUTE-STANDBY a ver que pasa...

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2010, 04:04:08 »
Hola a todos!

Lo que Rafael comenta es que los TV Philips traen un sistema de diagnóstico que, cuando el TV no funciona por algun tipo de falla  determinada, emite destellos el LED de Stand-By. De acurdo a la cantidad de destellos es el origen de la falla. Digamos que muchas partes del TV deben funcionar para que este mecanismo funcione. La fuente de alimentación y el microprocesador principalmente.  ;-)

El selector de canales es el sintonizador José, pero si tú ya estás seguro de estar tomando las mediciones con referiencia a una buena y correcta GND, no hay problemas.

Si la medición en los pines 6 de ambos IC te dá -18V es porque hay problemas en los IC creería yo. La tensión de 5 Volts es una tensión externa que polariza ese pin mediante R3703 (33K) y R3704 (10K) que vienen del pin 12 de uno de los dos IC.
Antes que nada debieras controlar que no tengas ninguna resistencia abierta o transistor en mal estado (en cortocircuito, con fugas o abierto) en ese sector. (son 6 transistores). Además debieras controlar si en las bases de 7701 y 7703 tienes 0,6V (Sound Enable y Power On Reset).
Todos estos datos que te estoy pasando están en la página 47 del manual.
El olor a quemado puede haber sido alguno de los transistores que te menciono o bien directamente de los TDA.
Por cierto, me resulta raro que se hayan roto los dos en simultáneo. Debe ser uno el del problema y anula al otro.

El pin 6 es una entrada tri-state (figura 9-15) página 107 del manual.

Olvida el asunto del 7805. Desuelda el pin 6 de ambos IC y mide la tensión allí. Si se mantiene en -18V colócale una R de 4K7 a GND y vuelve a medir. Si continúa entregando -18, no hay dudas que el IC está fallado y te larga por allí la tensión mencionada. Quizás, como te dije antes, puedas notar que el fallo está en uno solo de los dos TDA. (Lo correcto es que con la pull-down de 4K7 la tensión en ese pin se mantenga en cero)

Entonces, si con la pull-down se mantiene en cero, el problema es externo al IC, si se vá a -18V, el probema es en el TDA y habrá que reeplazarlo/s.

Esos serían los pasos a seguir por ahora José.

Yo mantengo por aquí para conocer las novedades.
Saludos a todos!

Mario

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2010, 17:32:15 »
Mario, el segundo TDA no está. Este modelo de televisor no lo lleva, ya que carece de subwoofer y altavoz central.

He seguido tus instrucciones y he aislado la pata STBY-MUTE, tirándola a masa a través de una pullup. El resultado es que el voltaje presente apenas varía un voltio, manteniéndose en unos -17V...por lo que parece obvio que el TDA hay que cambiarlo.

He tomado medidas de los 6 transistores asociados y he recogido los resultados en la siguiente tabla:

Dado que la tensión que alimenta dichos transistores, y que proporciona el propio TDA, es supuestamente incorrecta con unos -18V cuando debiera ser de +5V, no se si pensar que alguno o algunos de los transistores también hayan podido morir junto al TDA...no obstante, he pedido al proveedor tanto el amplificador como repuestos para todos los transistores. Me lo tendrán todo para el viernes.

Un dato que tampoco me termina de gustar es que he medido también en las líneas POR y SOUND-ENABLE (al otro lado de las resistencias de base de 7701 y 7703) y la lectura ha sido:

POR: 0V
SOUND-ENABLE: -0.3V

En el caso de la línea POR veo coherente que permanezca a 0V con el TV en marcha pero, a no ser que el circuito que comanda la línea SOUND-ENABLE sea colector abierto, esa tensión negativa de -0.3V me da mala espina.

¿Cómo lo veis?