GRACIAS, SUKY Y BMB, ayer estuve como dije intentando comprender un poco mas , yo intentare ir modificando las lineas para los 50 hz, hoy al llegar del laboral, si el tiempo me da lo posteare para que lo corrijan, (eso seguro), ya que estoy entendiendo pero muyyyy de apoco, ahora viendo el proyecto e akenafab , el amigo groundman colgo esta imagen que me aclara un poco (eso creo) lo que hablan del timer

o sea pasando en limpio, el detector de cruce por cero sincroniza la onda con el disparo del triac,de esta forma, cada vez que la tensión pase por 0V,. Lo que voy a hacer es activar un TIMER, para retrasar la conmutación al momento deseado que va dentro de los 10ms del semiperiodo. o sea
la corriente de red va a 50 Hz, o sea como explica suky 20 ms de periodo. Pero como trabajamos con semiperiodo, serian 10 milisegundos.
Es decir, desde que detectamos el paso por 0V, tenemos un margen de 0 a 10milisegundos para activar el Triac.
Si activamos en 0 seg el triac permanecera encendido 10 ms entonces la luz lucirá el maximo
Si activamos en10ms : La luz estará apagada, a los 9ms casi apagada etc, etc,
lo que no entiendo y pido me disculpen por la ignorancia es porque suky dice de activar el timer unos microseg y luego desactivarlo, no se desactiva al proximo cruce por cero? eso no lo entiendo,
esto me aclaro bien el tema del disparo del triac pero no entiendo como es que funciona lo del timer

, tal vez esta delante de mis ojos pero no lo entiendo, lo desactivo yo o se desactiva al cruce por cero?, y el control externo se haría a través de un pot o un pulsador ? a travez de la patailla 7 como lo definio bmb, y para eso se haria una tabla? y de alli daria un valor al pic para saber en que parte de la onda hago el disparo? seria algo asi o estoy muy errado?
al menos tengo bastante mas en claro como es el principio de funcionamiento, pero en el código aun me mareo y mucho, el programa y las instrucciones me confunden un poco, tengo que aprender mas su funcionamiento.
De igual manera les ruego me tengan paciencia, voy lento pero quiero comprender. y mil gracias!!!
saludos!