Autor Tema: Curso de Automatizacion y Control desde cero  (Leído 25842 veces)

Desconectado torres.electronico

• PIC10
  • *
Curso de Automatizacion y Control desde cero
« en: 01 de Diciembre de 2010, 12:11:03 »
Bueno, a modo breve, paso a explicarles que hace mas de 4 años que vengo con un proyecto virtual, que basicamente se trata de una escuela tecnica de formacion virtual con cursos y articulos varios del area Industrial; Inverti tiempo, plata, y salud en esta escuela y hoy por hoy, desisto totalmente del proyecto ya que note que mi material ya fue victima del pagio y C&P; Asi que crei que la mejor manera de luchar contra esos temas, es regalarlo yo personalmente y tirar la escuela por la ventana... Arrancamos? queres aprender automatizacion y control desde cero?

Automatizacion y Control
Muchos de ustedes ya me deben de conocer por mis aportes en distintas publicaciones (páginas, artículos de circulares técnicas, e-book y algunos libros de autoría mía o compartida), y como habrán notado, desde mis comienzos, siempre trate de difundir e inculcar como base “las lógicas de control”; Ya sea en la Electrónica, Automatización, e inclusive, en la Instrumentación Industrial. Quizá parezca un capricho mío, pero como muchos de ustedes habrán podido comprobar, todo lo que efectuamos, siempre tiene una “razón” o un “por que” de su funcionamiento, y a esa razón la llamamos “Lógica” de función, o “Lógica” de control…
En el presente curso, pretendo insertarlos en un 100%, al campo de las lógicas de control, al campo de la Automatización; Y para ello, que mejor que arrancar desde sus orígenes básicos, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como controladores lógicos programables (PLC).
Como ya mencione en reiteradas ocasiones, el campo de la automatización y control, es un campo muy abarcativo al igual que el campo de la instrumentación. Este sistema de control de procesos, no tuvo su origen cuando aparecieron en el mercado los PLC. En si, no voy a emplazarme hasta aquellas épocas para contarles con detalles cual fue su evolución, pero tratare de esforzarme y ser breve para crearles una noción básica.  
Esta es una ciencia que hace su aparición mucho antes de que el hombre descubriera la electricidad; si bien era bastante precaria, el ingenio del hombre, lo llevo a conocer y estudiar otras ciencias para aprender a emplearlas en sus automatismos  (leyes de la física tales como palancas, poleas,  niveles y hasta presión y caudal).
 La automatización, hasta hoy en día fue evolucionando con las nuevas innovaciones tecnológicas hasta tener lo que llamamos controladores lógicos programables de la era análoga-digital; pero hasta hace tan solo unas décadas atrás, el hombre implementa su ingenio nuevamente, y descubre que controlando el paso de la energía, se puede hacer automatismos con lógicas cableadas.
Los 1eros PLC, eran sencillamente eso, inmensos tableros llenos de relay y cables que estaban armados de tal manera que daban una secuencia de permisos y condiciones para funcionar. Si bien eran muy lentos en el diseño y armado, también tenia la contra de que si se quería reformar su lógica de funcionamiento, había que arrancar prácticamente desde cero. A este tipo de sistemas, se los denomina: “Automatización con lógicas de contactos”.
Con la aparición de nuevos instrumentos electrónicos, esas inmensas estructuras de relay, se fueron achicando y simplificando, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como: “Automatización con lógicas cableadas”…
En la presente sección del curso introductivo, nos tomaremos como objetivo, familiarizarlo a usted, con los automatismos basados en relés y sensores, para luego dar un salto grande e introducirnos en el mundo de los controladores lógicos programables (PLC)
Si bien, para poder comprender en un 100% lo que vamos a exponer usted necesitara del armado de un pequeño tablero de practica, también podremos implementar el laboratorio virtual “CADE-Simu” que gracias a la gentil colaboración del Señor Villanueva (creador del software), nos puso a sus enteras disposiciones el presente software para que puedan implementarlo como herramienta de practica y formación.

Curso de Automatización con Lógicas Cableadas

http://embedit.in/ux7q64xbAI.swf

http://embedit.in/JTejmkWVGI.swf

Automatización con Controladores Logicos Programables (PLC)
Cuando se introduce un control sobre un proceso, se consiguen muchas ventajas, pero también pueden surgir dificultades que hay que solucionar. Si bien hay principios de control muy difundidos, con los que uno se encuentra en la mayoría de las instalaciones; Para poder llegar a la raíz del problema, se debe tener en conocimiento los aspectos mas básicos y fundamentales de la automatización y control de procesos, y que mejor, que seguir formándonos en este curo de nivel medio de automatización y control...
En nuestro curso anterior, nos introducimos en los principios de automatización con lógicas cableadas; Como ya habrán observado, la automatización, hasta hoy en día fue evolucionando con las nuevas innovaciones tecnológicas hasta tener lo que llamamos controladores lógicos programables (PLC) de la era análoga-digital.
En la presente sección del curso introductivo al control y automatización de procesos, nos tomaremos como objetivo, seguirlo familiarizándolo a usted, con los tipos y método de automatización; En este caso, comenzamos con un tema actual, la automatización de procesos, por intermedio de autómatas programables.

En Construccion

Tengan en cuenta que dependiendo el tipo de conexion que tengas (velocidad), el sistema puede tardar varios minutos en cargar las unidades.Si tienes problemas, comunicate con nosotros via MP o bien, a mi correo electronico (prof.martintorres@educ.ar).

Herramientas de Laboratorio:
Para poder agilizar nuestros cursos, recomendamos descargar gratuitamente desde la web del autor los siguientes laboratorios virtuales... (Gracias canal PLC!!!)

CADE Simu (V1.0): Software Cad-simulador electroténico (click acá)

S7-200 (V2.0):Software de simulación para los autómatas S7-200 y  visualizador TD-200 (click acá)

PC_Simu (V1.0):Software Scada-simulación (click acá)

En Construccion..esto no termina aca...hay mas
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2010, 14:56:22 por MGLSOFT, Razón: Intento de hacer funcionar links flash »

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Curso de Automatizacion y Control desde cero
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2010, 12:19:07 »
Me parece bien que lo compartas...
Bienvenido al Foro!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2010, 12:22:52 »
Se agradece mucho que decidas compartir tus conocimientos, trabajo y tan buenas guías.

Muchas Gracias!

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2010, 12:24:49 »
Me parece bien que lo compartas...
Bienvenido al Foro!!

Hola amigazo!!! me ayudas a editar el tema enseñandome como insertar corrctamente los cursos que estan para ver en flash?
lo que va de hoy y mañana, quiero dejar este topic completito  :mrgreen:

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2010, 12:27:32 »
Hola Torres! En teoria el flash puedes colocalo entre [ flash=200,200 ][ /flash ] (Sin espacios y con las dimensiones adecuadas)

Muchas gracias por compartir  ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2010, 12:33:48 »
Hola Torres! En teoria el flash puedes colocalo entre [ flash=200,200 ][ /flash ] (Sin espacios y con las dimensiones adecuadas)

Muchas gracias por compartir  ;-)

Saludos!

oooooooooooo maesssstroooo SUKY :) que bueno verte por aca amigazo :-/
Che, lo tengo tal cual y nada che... que raro, por que desde el server de la escuela, incluido desde la otra pagina que tengo en educar, funcionana perfecto  :(

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2010, 15:06:02 »
Yo intente de varias formas y finalmente lo deje como estaba, porque no consegui nada..
Lo comunicaremos a las autoridades, je..je

Una pregunta:
Cual es la clave que pide al iniciar el software CadeSimu??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2010, 17:04:05 »
Una pregunta:
Cual es la clave que pide al iniciar el software CadeSimu??

En la pagina del autor dice que hay que enviarle un mail para solicitar una clave: http://personales.ya.com/canalPLC/descarga.htm

Saludos!

Desconectado cdrpo

• PIC18
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2010, 18:17:19 »
Si quiero guardar esta magnifica información (*.swf) en mi PC que debo hacer?

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2010, 18:41:22 »
Si quiero guardar esta magnifica información (*.swf) en mi PC que debo hacer?

Metistes el dedo en la llaga :5] Hubiese preferido que no digas nada ;-)

Desconectado cdrpo

• PIC18
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2010, 18:54:58 »
perdon  :oops: Pero, entonces cada ves que deseo consultarla debo remitirme a la Internet  :cry: no tengo memoria fotográfica.
 :lol:

El problema torres.electronico  esta en le formato, el software flash no sirve para compartir información, Flash es cerrado no permite descarga (aunque hay programas para tal fin) por eso me inclino por el HTML5 o por un visor de PDF completamente libre http://www.ghostscript.com/

« Última modificación: 03 de Diciembre de 2010, 10:52:53 por cdrpo »

Desconectado cdrpo

• PIC18
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2010, 11:49:20 »
Hola Ing. Martin Torres, en la pagina 25 de la primera parte, debes por favor colocar como titulo ACTUADORES, pues sigue después del tema de sensores y se puede prestar a confusión.

PD: para que tus tutoriales se puedan ver directamente en este foro debes por favor cambiarlos de alojamiento, en el actual no permite esta caracteristica

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2010, 13:19:52 »
perdon  :oops: Pero, entonces cada ves que deseo consultarla debo remitirme a la Internet  :cry: no tengo memoria fotográfica.
 :lol:

El problema torres.electronico  esta en le formato, el software flash no sirve para compartir información, Flash es cerrado no permite descarga (aunque hay programas para tal fin) por eso me inclino por el HTML5 o por un visor de PDF completamente libre http://www.ghostscript.com/

Veo que se comparte toda la información de esa manera, y puede acceder quién quiera. Así lo ha elegido el autor y hay que respetarlo  :?

PD: para que tus tutoriales se puedan ver directamente en este foro debes por favor cambiarlos de alojamiento, en el actual no permite esta caracteristica

Eso es errado... En otros foros se ve correctamente, es problema de éste  ;-)
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2010, 13:23:50 por Suky »

Desconectado cdrpo

• PIC18
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2010, 16:07:29 »
Veo que se comparte toda la información de esa manera, y puede acceder quién quiera. Así lo ha elegido el autor y hay que respetarlo
verdad, pero quien lo conocería?, el que sepa de este link o llegue por medio de un buscador, al cambiar de formato por uno libre el conocimiento se difunde  sin restricción por el mundo, simplemente es una sugerencia no una imposición

En ningún momento dije cambia el formato x por el formato y, ademas se combatiría el plagio pues si pocos saben o tienen el tutorial entonces otros se aprovechan y lo toman como suyo, al estar en varias manos aumentaría el éxito, lo complementarían lo ensenarían etc.

No nos preocupemos por los piratas, lo mejor es difundir conocimiento

« Última modificación: 05 de Diciembre de 2010, 16:24:28 por cdrpo »

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 16 de Diciembre de 2010, 12:53:48 »
Me estoy volviendo mono por que no tengo manera de subir el material restante...
Alguien tiene ide cuales servidores flash andan bien con la pagina?
cdrpo... guarda los comentarios para otros momentos o para tocarlos via MP ;-)