Autor Tema: Cristal de 16MHz con ATmega164p  (Leído 6908 veces)

Desconectado CoreMain

• PIC10
  • *
Cristal de 16MHz con ATmega164p
« en: 01 de Diciembre de 2010, 21:55:16 »
Hola a todos!

Estoy construyendo un control de velocidad para un motor AC, y requiero trabajar con un cristal externo de 16MHz. De acuerdo al manual del atmega, el valor de los capacitores que se deben instalar conjuntamente al cristal son función de la frecuencia del oscilador y de la cantidad de ruido EMI. En mi proyecto va a existir mucha EMI debido al motor (control SPWM).

La pregunta es:
Que valores de capacitores coloco junto al cristal y como configuro los Fuses del oscilador (ATmega164p)?
Gracias!

Desconectado XAVICOROSS

• PIC12
  • **
Re: Cristal de 16MHz con ATmega164p
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2010, 00:52:51 »
Además de los parámetros mencionados, el capacitor depende de la ganancia del amplificador interno en la entrada XTAL1, y del tiempo de inicio de oscilación que desees. No recuerdo bien, pero en la página de atmel existe una nota de aplicación que indica cómo estimar los capacitores necesarios.

Yo he probado 22pF con el atmega644 a 16Mhz y ha funcionado de maravilla. He obtenido una señal de frecuencia del oscilador muy estable, midiéndola con el osciloscopio.

Los fusibles serían CKSEL=1111 y SUT=11, además, debes desactivar el divisor interno de frecuencia para 8, es decir CKDIV8=0.

Por cierto, no está por demás decir que si quieres configurar cristal externo, debes tener un programador de alto voltaje. No te sirve el AVRISP, porque no podrías programar el microcontrolador una segunda vez... Ojalá haya podido responder tu pregunta...
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2010, 01:00:17 por XAVICOROSS »

Desconectado jonathanPIC888

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2010, 12:46:49 »
Por cierto, no está por demás decir que si quieres configurar cristal externo, debes tener un programador de alto voltaje. No te sirve el AVRISP, porque no podrías programar el microcontrolador una segunda vez... Ojalá haya podido responder tu pregunta..

Es raro lo que dices por que yo una vez programados los fuses...puedo trabajar tranquilamente con el PK2AVRISP que trabaja con protocolo STK500v2 poniendo un cristal externo cualquiera.... ;-)

Desconectado XAVICOROSS

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2010, 22:54:00 »
Es raro lo que dices por que yo una vez programados los fuses...puedo trabajar tranquilamente con el PK2AVRISP que trabaja con protocolo STK500v2 poniendo un cristal externo cualquiera.... ;-)

Pues sí, pero porque es el STK500, acá en ecuador, lo más seguro es que nuestro amigo tenga el programador compatible con el STK200. Y ahí si no se puede...

Desconectado CoreMain

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2010, 12:50:10 »
Gracias por las respuestas. En efecto, uso el USBAsp y no puede programar una segunda vez el micro. Tienen algun diagrama de un programador de alto voltaje?
se los agradeceria mucho!!!!

Desconectado stk500

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2010, 15:51:40 »
Gracias por las respuestas. En efecto, uso el USBAsp y no puede programar una segunda vez el micro. Tienen algun diagrama de un programador de alto voltaje?
Si quiere precision usa un Quarz de 16Mhz y te ahorra el lio

Desconectado XAVICOROSS

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2010, 18:11:05 »
"
Hay buena información en google, buscando como "programador de alto voltaje atmel". En particular encontrarás un programador hecho en base a un at8535 o un atmega8535, es el único que he encontrado, lo he probado y funciona perfecto...