Autor Tema: FILTRO PARA ARMONICOS  (Leído 2119 veces)

Desconectado JULIO38

• Colaborador
  • PIC16
FILTRO PARA ARMONICOS
« en: 30 de Mayo de 2005, 06:12:00 »
Hola a todos/as

En otro pos de telefonia pregunte en que me podia fallar un circuito hecho con un pic 16f876 que lo unico que hace es generar tonos dtmf para marcar un numero de telefono y no siempre lo marca bien, me explico hay veces (no muchas) que la central de telefonica me dice que el numero marcado no existe, el amigo psicopic me comento que los armonicos que crea el pic pueden hacer que no me marque bien y mi problema es que no tengo ni idea de como quitar los armonicos.Llorando
Agradeceria algo de asesoramiento o ayudita

Un saludote Rebotado

P.D.
El pic trabaja a 20 mhz

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
RE: FILTRO PARA ARMONICOS
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2005, 14:27:00 »
Los armonicos son mútliplos enteros de la frecuencia que estes utilizando. Por ejemplo, si un tono dtmf está compuesto pos dos tonos de 440 Hz y 660Hz, tendrás armónicos a 880 y 1320, el segundo armónico a 1320 y 1980, y asi sucesivamente. Para filtrarlos pon un "filtro" paso bajo que tenga una frecuencia de corte de 7000Hz y tu problema habrá terminado, en cuanto a armónicos se refiere.

La frecuencia de corte, la tendrás que elegir un poco mayor a la mayor de las frecuencias que tengan los tonos dtmf.

Suerte

Desconectado JULIO38

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2005, 03:59:00 »
Hola Antoniof y gracias por tu interes.
Mira en un principio le puse un filtro como indica en el manual del Pic Basic, no se si sabes de cual te estoy hablando (SE BASA EN DOS RESISTENCIAS DE 1K PUESTAS EN SERIE Y EL PRIMER CONDENSADOR ESTA UNIDO ENTRE LAS DOS RESISTENCIAS Y EL SEGUNDO EN LA SALIDA DE LA ULTIMA RESISTENCIA Y POR SUPUESTO A MASA) pero lo unico que e modificado es que los condensadores en vez de ser de 100nf son de 10nf de esta forma me falla menos, pero de vez encuando me falla.
No se si este es el filtro que tengo que ponerle.

Gracias y un saludote Giño

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2005, 18:02:00 »
Bueno, según he entendido, tienes dos filtros paso bajo de primer orden en cascada, que constan de una resistencia de 1K y un condensador que debería ser de 100nF y has modificado a 10nF. La frecuencia de corte de un filtro se calcula de la siguinete manera:

f=1/(2*pi*R*C)

Si los condensadores fueran de 100nF, la frecuencia de corte sería:

f=1/(2*pi*1000*100E-9)=1591Hz.

Con tu modificación:

f=1/(2*pi*1000*10E-9)=15910Hz.

Has aumentado por 10 la frecuencia de corte, lo cual no es bueno, ya que se te "colarán" los armónicos cuyas frecuencias estén entre 1591Hz y 15910Hz.

Debes modificar los condensadores para que la frecuencia de corte sea próxima a la máxima frecuencia de los tonos dtmf. He podido comprobar por la red que esta frecuencia máxima es de 1477Hz, por lo que el filtro original está bien calculado y la modificación que has echo te mete más armónicos si cabe.

Describeme cómo generas los tonos dtmf con el PIC. Que utilizas dos salidas, una para cada tono y después unes las señales en una sola? o utilizas un circuito que te genera los tonos?.
No entiendo como con el condensador de 100nF te va peorlocolocoloco

Desconectado JULIO38

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2005, 05:29:00 »
Hola Antoniof
Yo tampoco lo entiendo, volvi a poner los de 100nf y tambien funciona bien excepto que aleatoriamente la centralita de telefonica dice (EL NUMERO MARCADO NO EXISTE) pero ocurre cada vez que le da la gana locoloco.
Te adjunto un esquema de como esta conectado el filtro.
En referencia a como genero los tonos, es con el FREQOUT del pic basic, no te puedo decir mucho del programa pues no estoy muy puesto en la programacion de los pic y el sof lo hace un amigo programador, si en algun caso te hiciera falta ver la rutina del marcado se la pediria y te la envio.
Muchas gracias por tu atencion

Un saludote Giño
P.D
No se el porque pero no me deja adjuntar el fichero, te lo pego en el pos.

anything