Autor Tema: Soldado económico de componentes SMD  (Leído 12088 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Soldado económico de componentes SMD
« en: 07 de Diciembre de 2010, 09:07:37 »
Llevo un par de días estudiando qué posibilidades existen para crear prototipos SMD en casa con componentes pequeñitos (0402, 0603, ...)

Según he entendido (corríjanme si me equivoco), las pistolas de aire caliente están bien para reparaciones o soldar un par de componentes, pero no son cómodas para soldar placas completas.
Una de las más económicas que he visto es la Atten: http://cgi.ebay.es/NEW-AT858A-ATTEN-SMD-Hot-Air-Rework-Station-Solder-/290412295870?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item439debf6be#ht_1401wt_906
Pero me ha gustado más esta alternativa, por eso del DIY: http://www.instructables.com/id/DIY-Hot-Air-Soldering-Iron-1/

La otra posibilidad es usar hornos, planchas o similares.

He estado en comunicación con diyuista de bosnia que usa una plancha de ropa (aquí en el foro también tenemos algún manitas con la plancha) y me ha comentado que no tiene absolutamente ningún problema aunque las placas vengan preestañadas, pues parece ser que la cantidad de tin que traen es tan pequeña que la tensión superficial evita que se salga del pad o que se transfieran a la superficie de la plancha. Lo que sí me ha advertido es que hay que tener cuidado con la cantidad de estaño en pasta que se coloca en cada pad, pues si hay más en uno que en otro de una resistencia, por ejemplo (o si el estaño no se funde de forma uniforme imagino), la resistencia puede ponerse de pié por diferencia de la tensión superficial.

Respecto a los hornos, hay buenos ejemplos en la web incluso con termopares, pero no consigo encontrar un horno baratito.

Por último, vi este chisme de Aoyue, que no dice exactamente que sirva para soldar sino para precalentar: http://cgi.ebay.es/Aoyue-853A-Quartz-Infrared-Heater-for-SMD-Rework-NEW-/230548747259?pt=UK_Home_Garden_PowerTools_SM&hash=item35adc6b3fb

Y me pareció que es similar a uno de estos tostadores, que sí son fáciles de encontrar baratos:

Pero me entra la duda de si serán capaces de alcanzar la temperatura necesaria.

En fin, que hasta ahora mi hoja de ruta es probar primero con la plancha (cuando no me vea mi mujer);
si no funciona, pasar al tostador de quarzo y,
si no funciona, asumir que es necesario un equipo más profesional y realizar la inversión necesaria mientras me como una tostada.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Soldado económico de componentes SMD
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2010, 09:44:06 »
pues yo te recomendaria que pruebe con un Horno y ante que tu mujer te de la Bronca vete al mercado de (Las Pulgas) en Madrid y buscaste uno que seguro lo encuentra, hay persona que lo usa una vez en temporada de Verano y lo tira, leerte por aqui http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/proyectos-con-pic/proyecto-control-digital-para-horno-de-soldadura-smd/ , aparte en Elektor no recuerdo que numero es,(pero te lo busco si quiere) ya hay un proyecto acabado con uno que funciona, aqui alguien que lo hizo http://www.dtforum.net/index.php?topic=83204.0
 y si busca en San Google encontraras mas.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2010, 09:50:16 »
y para darte mas informacion aqui un amigo del foro monto una
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28880.0

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2010, 12:17:57 »
Juanfe, mi consejo, siempre que puedas permitírtelo, es que te hagas con estación de aire y horno. La estación es algo incómoda para soldar placas enteras (aunque perdí la cuenta de las placas que hice con la mía) pero es lo mejor para quitar un chip y volver a ponerlo si se ha descolocado, por ejemplo. Al soldar con el horno, ya sea por error o algún pequeño golpe, es fácil que algún componentes salga de su sitio. Si es una resistencia podrás quitarla y ponerla con el soldador de lápiz, pero si tiene más pines la cosa se complica. Con la de aire sale de coña.

Mi horno es idéntico a este:
http://www.ofertaelectrodomesticosvalencia.com/index.php?s=sec_din/vis_fic.php&nt=productos&cod=566

A mí me parece muy barato.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2010, 14:44:10 »
alguna pistola de aire caliente económica que recomienden?
.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2010, 14:49:44 »
Las Aoyue tienen muy buena relación calidad/precio.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2010, 06:38:39 »
Otra opción: cambiar los langostinos a la plancha por los pcb a la plancha.

http://sites.google.com/site/mechatronicsguy/reflow-skillet

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2010, 06:43:03 »
Me da la impresión de que en ese sistema, cuando el estaño de la parte de arriba funde, la parte de abajo tiene que estar mucho más caliente. Me gusta más el horno porque calienta por arriba y por abajo.

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2010, 04:16:02 »
Repetido en otro hilo, disculpad.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2011, 16:16:35 »
Pues estos días me he animado a probar un sistema bastante rústico. He usado un sencillo calefactor con barras de cuarzo (menos de 10€) y el resultado ha sido sencillamente inesperado: ¡FUNCIONA!

Bueno, aún me queda comprobar que alguno de los IC QFN funcionan completamente.

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2011, 16:51:26 »
Ehh yo tengo una de esas!!
Bonita placa!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2011, 17:15:49 »
Pues me alegro ,que bonita placa te quedo.  :-/ :-/

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 15 de Febrero de 2012, 17:43:53 »
Juanfe, mi consejo, siempre que puedas permitírtelo, es que te hagas con estación de aire y horno. La estación es algo incómoda para soldar placas enteras (aunque perdí la cuenta de las placas que hice con la mía) pero es lo mejor para quitar un chip y volver a ponerlo si se ha descolocado, por ejemplo.

Una pregunta, con la estación de aire caliente para desoldar un componente ¿como haces para no descolocar los componentes cercanos?

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 15 de Febrero de 2012, 17:57:03 »
Regulando el caudal y la distancia de la boca de salida para que no sople fuerte en los alrededores.

anything