Autor Tema: medicion potenciometros  (Leído 3480 veces)

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
medicion potenciometros
« en: 06 de Mayo de 2005, 05:45:00 »
Vereis, estoy trabajando en un circuito para q usando un pic d� por pc el valor ohmico de un potenciometro. El asunto es el siguiente:

Uso un lm317l para dar la corriente de test, q circulara por el potenciometro, produciendose una caida de tension en sus extremos, que la pasare a una de las entradas del adc del pic (ahora mismo no se q modelo voy a utilizar, estaba pensando en el 16f876), usando un divisor de tension para "reducir" la tension que lea el pic para no da�arlo, ademas de un zener de 5v por si acasoGiño

Bien, aki viene mi problema. He leido por aqui que la mejor forma de leer la corriente que circule por un circuito es colocar una resistencia de valor conocido, medir su caida y por ley de ohm sacar la corriente (que es lo que yo quiero hacer con el potenciometro, usar ley de ohm), pero si hago eso y la coloco en paralelo conectada a masa como es obvio tendre la corriente que circula por esta resistencia, no por mi potenciometro, la solucion que veo es ponerla en serie con el potenciometro con un valor no muy alto, pero aqui me surge una duda:

EL uso de los pic para mi es algo nuevo, es la primera vez que voy a usar unoEnfurruñado  , �puedo usar el pic para como un voltimetro cualquiera, es decir, puedo pasar la caida de tension que hay en los extremos de esta resistencia a la entrada del adc aun sin estar conectada a masa uno de sus extremos?

Bueno, a ver si a alguien se le ocurre algo y siento me me haya salido un post tan empalagoso Vacilando

Gracias a todos anticipadas.

Ta luegooo

P.D: Se me olvidaba, la corriente variara desde los 2mA a los 5 mA, y el potenciometro es de 10k. Graciassssss

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
RE: medicion potenciometros
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2005, 11:22:00 »
hola

seria bueno que pongas el circuito, asi sabemos exactamente que es lo que quieres hacer.
Con respecto a la medicion de la corriente por medio del adc del pic, te puedo decir que se puede hacer como dices tu. Es decir poner una  resistencia de bajo valor en serie. El adc tiene que medir en modo diferencial y tienes que tener en cuenta que cada entrada del adc no debe superar los +5V con respecto a masa.

Espero te ayude.

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2005, 20:39:00 »
Genial, eso es justo lo que queria oir GiñoGiño

Con respecto a lo de poner el circuito, lo siento, pero lo unico q tengo son esbozos en un papel, mas o menos lo tengo, pero esta muy verde todavia, de todas formas muchas gracias por interesarte. La idea es simplemente saber el valor ohmico del potenciometro haciendole circular la corriente de test, medir la caida de tension y con el valor obtenido de la medicion de corriente aplicar ley de ohm, variar el valor del potenciometro y recalcular todo de nuevo.

Con respecto a la parte que mas me interesa, podrias decirme algun sitio donde profundizar mas sobre lo de como medir de forma diferencial?? entiendo que tengo q usar dos entradas adc, una a cada extremo de la resistencia, la medida de forma diferencial es haciendola mediante la activacion de algun registro especial del pic o es simplemente haciendo una subrutina para que mida de esa forma??

Gracias por tu ayuda

Adiossss

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2005, 01:47:00 »
Supongo que si utilizas dos canales ADC del PIC también lo podrás hacer, pero yo lo haría metiendo la tensión del extremo más bajo de la resistencia en el pin VRef- (en el 16F876 es el 4) y leyendo el valor del otro extremo de la resistencia en cualquier entrada analógica.

Para que el PIC utilice esa entrada como VRef- tienes que configurar el registro ADCON1 (pág. 130 del datasheet) y meter una tensión de referencia en VRef+, que podría ser Vdd.

Si lo vas a hacer así, presta atención a las características del ADC, porque tiene algunas limitaciones que tendrás que cumplir. Están en la pág. 196 del datasheet.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado loverman24

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2005, 05:15:00 »

Hola, gracias por responder, pero tengo algunas dudas.

La primera, tengo dos hojas de caracteristicas, la primera es la que hay en la pag de microchip, q trae informacion de los pic´s 16f87x, y otra que pone simplemente 33023a, que explica con mas detalle los pic´s. He mirado las paginas que tu dices pero no encuentro nada relacionado, sera problema de numeracion, es lo de menos.

Bien, mis dudas son varios, y en buena medida vienen por mi basico entendimiento de la lengua de Shakespeare....

Entiendo lo de la medida diferencial, pero mi temor esta en los valores de voltaje que pueda aceptar el pic, me explico:

En la resistencia q voy a usar para medir la corriente, voy a tener una caida como mucho de aprox 12.5 V en el extremo positivo y 11.2 V aprox en el negativo, 1.3 V de caida en la resistencia, pero:

Son valores permitidos para meterle al pic o son muy elevados? he mirado en el data sheet, pero no me aclaro pq no encuentro nada o no lo veo, claro.

Otra cosa, al tener 1.3v de caida y un adc de  10 bits, la resolucion seria de 1.3/2^10= 1.26 mV, cual es la maxima resolucion a la que puede llegar el pic? lo mismo que antes, he buscado en los data sheet pero no lo veo...

De verdad siento hacer estas preguntas, pq seguramente vendra todo bien explicadito en las hojas de caracteristicas, pero es que no lo veo.

Muchas gracias por tener paciencia conmigo.

Adiossss

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2005, 09:13:00 »
hola loverman24

1) como te dije antes, la entrada analogica del pic no puede superar los +5V con respecto a Vss(masa).
2) la resolucion del ADC se calcula de la siguiente manera: q = (Vrefp-Vrefn)/2^n, en donde Vrefp es la tension de referencia positiva del ADC, Vrefn la negativa.
En tu caso podrias poner una tension de referencia de 2,5V y tendrias
Q = (2,5V-0V)/2^10 = 2.44 mV. Hay un IC que da una tension de referencia de 1.2V, si puedes poner esta tendrias q = 1.17mV.
Yo pondria un OP (instrumentation amplifier) para medir la caida de tension de la resistencia y adaptaria la ganancia de este de tal manera que cuando pase la corriente mas grande a travez de la R, me de a la salida 2,5V.

Espero te ayude
Saludos desde Suiza, Pablo.