Autor Tema: Reemplazar Rele  (Leído 11087 veces)

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
Reemplazar Rele
« en: 13 de Diciembre de 2010, 18:31:55 »
Hola. 

Estoy queriendo reemplazar un rele de 12v de 30/40A por otra cosa que no estoy seguro cual es pero que maneje el mismo voltaje y corriente que el rele. Estaba pensando antes en un MOSFET pero ahora creo que mejor sería un transistor IGBT o un tiristor pues no necesito velocidad. El problema es que nunca he usado ninguno de los dos y no tengo ningun nombre en particular para buscar y que sea conocido y pues barato.

Espero alguno de ustedes sepa algo de esto.

Gracias, un saldo.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Reemplazar Rele
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2010, 19:18:49 »
He estado investigando un poco y me he topado con la configuracion darlington. Lo necesito configurado para un PNP pues lo que necesito es "enviar" 12V y no tierra. De esta manera encontre esta configuracion:

AQUI

Entonces, se que aqui la ganacia se multiplica por la ganancia de cada tansistor... Pero, bastará eso o será suficiente para mantener una carga de 30A ??

Gracias, salu2.

Desconectado Tisco

• PIC16
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2010, 19:34:32 »
Hola!
Para esa carga yo no usaria un IGBT, te van a ser muy voluminosos y caros.
Mejor emplearia un mosfet del tipo IRF540N que aguanta 33A o algun otro que vaya mas sobrado.
Aunque si buscas un mosfet potente podrias emplear el IRF1404, aunque es algo mas caro.

un saludo!

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2010, 19:55:19 »
Hola Tisco, esos son de canal N no? Es decir, conmutan la tierra verda? Mientras que lo que yo necesito es conmutar los 12V directos, es decir, uno de canal P.

Gracias de todas formas.

Desconectado bmb

• PIC18
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2010, 19:59:04 »
Hola, a la hora de seleccionar un Mosfet, no es tan sencillo como decir por ejemplo que el mosfet xxx aguanta tantos amperios.  Les recomiendo leer cuidadosamente este artículo.

Saludos!

Desconectado Tisco

• PIC16
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2010, 06:52:32 »
Hola Tisco, esos son de canal N no? Es decir, conmutan la tierra verda? Mientras que lo que yo necesito es conmutar los 12V directos, es decir, uno de canal P.

Gracias de todas formas.

Si quieres puedes usar uno de canal P, yo te he puesto los de canal N que suelo usar por ser mas baratos y mas faciles de encontrar en tiendas pequeñas, pero tambien puedes encontrar mosfet de canal P con esas caracteristicas, eso si, en tiendas pequeñas no los suelen tener.

Hola, a la hora de seleccionar un Mosfet, no es tan sencillo como decir por ejemplo que el mosfet xxx aguanta tantos amperios.  Les recomiendo leer cuidadosamente este artículo.
Saludos!

Ya se sabe que los amperios no es lo unico que hay que tener en cuenta, pero es la principal caracteristica en este caso, pues no se trata de un mosfet que este trabajando en conmutacion y no se va a calentar casi, aunque siempre se puede colocar un radiador por seguridad dependiendo del ambiente de trabajo.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2010, 15:24:05 »
He leido y creo que al no necesitar tanta rapidez me bastaria con un SCR. Que creen ustedeS? que modelo¿

Gracias por la informacion.

Desconectado Tisco

• PIC16
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2010, 15:56:07 »
He leido y creo que al no necesitar tanta rapidez me bastaria con un SCR. Que creen ustedeS? que modelo¿

Gracias por la informacion.

El SCR se usa en alterna, si lo activas en continua ya no se cortara hasta que falle la alimentacion de la carga.
echale un vistazo a esto: Tiristor

De todas formas y como ya te he dicho anteriormente yo te recomiendo el mosfet.
Un saludo!

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2010, 16:13:18 »
Yo personalmente para dc no usaria tiristores son muy malos de controlar en continua (descebarlos), sin embargo hay un tipo de ellos, creo que no son baratos, que son descebables por puerta se llaman GTO, son para trabajar con grandes potencias.

Desconectado Tisco

• PIC16
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2010, 17:14:44 »
Yo personalmente para dc no usaria tiristores son muy malos de controlar en continua (descebarlos), sin embargo hay un tipo de ellos, creo que no son baratos, que son descebables por puerta se llaman GTO, son para trabajar con grandes potencias.
Si, los GTO valdrian, pero igual le va a resultar algo costoso cambiar un rele por un GTO teniendo en cuenta que tiene que hacerle el cirtuito de disparo, además de que son caros como bien comentas. Pero es una opcion viable tambien.
Un saludo!

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2010, 19:48:56 »
Utiliza los SSR los venden en cualkier tienda de paruro, trabajan en DC y hay de varios amperajes de carga.

Saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2010, 22:36:30 »
Que son esos SSR???

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 15 de Diciembre de 2010, 22:46:19 »
Relee de estado solido?.....

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 16 de Diciembre de 2010, 03:34:19 »
Exacto! Relee de estado solido, lee aqui http://www.reitec.es/web/descargas/reles.pdf

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 16 de Diciembre de 2010, 07:44:49 »
Mirando en farnell unas cosas para mi me acorde de este tema, mira por ejemplo este IGBT, solo como una muestra.

http://es.farnell.com/international-rectifier/irg6s320upbf/igbt-simple-30v-50a/dp/1718849

Los reles de estado solido en esencia no son mas que un opto y un triac, hay algunos para DC que en vez de triac llevan mosfet, esto lo tienes bien explicado en el enlace que te dejo Rafael.