Autor Tema: Referencia partiendo de un pulso PWM  (Leído 2741 veces)

Desconectado EA7LN

• PIC10
  • *
Referencia partiendo de un pulso PWM
« en: 22 de Diciembre de 2010, 06:49:58 »
Hola A tod@s, estoy trabajando en un nuevo proyecto que me tiene bloqueado.
Se trata de un calentador de bujias para aeromodelismo. Las bujias que se utilizan en los motores Glow, (motores para aeromodelismo), se basan en un resistencia de hilo de tusteno que se pone al rojo al aplicarle una tension de entre 1,2 y 1,5V como maximo.
El consumo de cada bujia es de unos 3 Amp, pero estoy montando un nuevo motor de 2 cilindros con lo que el consumo se iria a 6 Amp.
Para no tener que utilizar varias baterias de Ni-Mh en paralelo, lo que aumentaria el peso del avión, he pensado utilizar baterias de Lipo de entre 2 y 3 elementos, con lo cual la alimentación seria casi de 12V.
Utilizando un PIC 12F683 genero un PWM para atacar un IRFZ44N que hace de transistor de potencia y hago funcionar la bujia.
Hasta aqui todo bien, si la tensión de la bateria se mantuviera constante, pero al ir bajando el rendimiento de la bujia tambien baja.
Intento tomar una referencia del pulso PWM y filtrarla mediante un pasa bajos para aplicar una referencia al AD del micro y que este varie el PWM en funcion de la tension de la bateria, y es aqui donde estoy bloqueado.
Lo he intentado de tres formas. En el esquema adjunto podeis ver los tres casos, en el primero y segundo la referencia me varia en función de la tension de la bateria, siendo cercana a la tension de alimentacion, por lo que no es fiable, y en el tercer caso obtengo una referencia muy baja, aprox. 0,06v.
Podriais darme una idea de otra opcion mas valida?
Saludos

Cada dia aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!

Desconectado WALTER ALEJANDRO

• PIC12
  • **
Re: Referencia partiendo de un pulso PWM
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2010, 07:33:05 »
Me parece que podrias colocar una resistencia de muy bajo valor entre negativo y source del irf y de ahi colgate con el filtro, de este modo vaas a obtener una referencia de la corriente que es lo que en definitiva sse intenta mantener constante .Suerte

Desconectado EA7LN

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2010, 07:12:15 »
Gracias por tu respuesta Walter.
He hecho lo que me comentabas y consigo mayor nivel de referencia.
Aun asi, el pic no mantiene constante la salida, supongo que sera porque la tension de referencia no es una continua pura y vuelve loco al AD.
La filtro con una resistencia en serie y un condensador, 10k y 4,7uF, pero queda una forma de onda poco filtrada.
Te pego el codigo por si crees que se puede mejorar por soft.
Saludos

Define CONF_WORD = 0x30d4
Config GPIO.2 = Output  'salida control Pin5
Config GPIO.3 = Input  'entrada WFM desde receptor Pin4
GPIO.2 = 0
Dim ref As Word
Dim duty As Word
ref = 0
duty = 0
Define ADC_CLOCK = 3
Define ADC_SAMPLEUS = 50
PWMon 1, 1
loop:
Adcin 3, ref
If ref = 7 Then duty = duty
If ref < 7 Then duty = duty + 1
If ref > 7 Then duty = duty - 1
PWMduty 1, duty
Goto loop
Cada dia aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 24 de Diciembre de 2010, 09:55:11 »
Lo que quieres hacer no es tan simple, este tipo de montaje que te adjunto en el enlace si que funciona, pero el transistor se calienta más.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=27418.msg225780#msg225780
Saludos desde Granada, España.

Desconectado WALTER ALEJANDRO

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 24 de Diciembre de 2010, 16:31:41 »
Segunn entiendo el problema lo tenes en la distorsion de la onda de realimentacion del circuito debido al filtro rc que pusiste, si es asi te aconsejo que no te la compliques y colo ques un AD536A o algun integrado similar que no importa el tipo de señal que le metas siempre te saca el valor promedio, si bien es un integrado un tanto honeroso con un par de capacitores y resistencias adicionales lo solucionas .Un abrazo y espero tu respuesta

anything