Autor Tema: Filtro en potenciomentro  (Leído 1107 veces)

Desconectado Colores

• Moderadores
  • PIC16
Filtro en potenciomentro
« en: 09 de Abril de 2005, 09:34:00 »
Hola a todos. Les doy un panorama de la situación, tengo un 16F877A con 8 potenciomentros conecados a sus entradas analógicas y funciona correctamente.
El problema es que están continuamente variando de valor, uso conversión de 8 bits y por ejemplo, si dejo un pote a la mitad del recorrido me entrega valores distintos todo el tiempo, es como que fluctua... 128, 129, 127, 130, 128....
Yo entiendo que puede ser por varias razones y todas se cumplen en este caso:

-Hay un poco de ruido (hay equipos de audio y computación cerca).
-Los potenciometros no son de buena calidad (salvo 2 ALPS, pero tienen su uso).
-La fuente del circuito creo que está bien, por las dudas desconfío igual.

Sobre el último punto, la fuente la armé en el mismo circuito y alimenta el pic y a los potes. Saca 12v de una PC y la armé con un capacitor de 220uF a la entrada, un 7808 y un 7805, los dos con su respectivo capacitor de 100nf. La referencia del conversor es VDD y VSS.

No es excesiva la variación que tiene el conversor pero me molesta bastante.
La pregunta es la siguiente: no prodría poner un capacitor ceramico pequeño en las patas del potenciometro para "estabilizar" un poco la lectura? De que capacidad? Como lo conecto?

Disculpen la longitud del mensaje....
Salu2.

Desconectado Gokuden

• PIC16
RE: Filtro en potenciomentro
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2005, 14:02:00 »
con respecto a el poten, ponle un condensador no electrolictico de 100nF entre la patita del medio y tierra.

pero te digo, nunca podras arreglar eso bien usando una fuente de pc. nunca. totalmente descartado, y he hecho la prueba y consegui que la unica solucion es lo siguiente.

1. haz tu fuente. la de pc es switchet o conmutada y este tipos de fuentes generan ruidos de alta frecuencia.

2. capacitores en los poten.

3. un capacitor de 100nF no electrolictico en la patita VCC y VSS del 877 pero justo justo justo al lado del micro, en el punto siguiente.

asi pude eliminar eso. el adc a 10bits tiene una res de 4,9mv, y si justificas a la izquierda, usando 8bits tendras una res de casi 20mv, osea, tu fuente tiene que tener ruido por debajo de esto, menor a 5mv. las fuentes switchets o conmutadas llegan a tener picos de ruidos de 100mv, ahora dime, con 100mv, como demonios podras hacerlo estable.!!

Desconectado Colores

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2005, 21:52:00 »
Listooo!!!!
Unos capacitores como me recomendaron, un electrolítico un poco más grande en la entrada y funciona perfectamente.

Muchas gracias!!!!Fumador

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2005, 03:01:00 »
¿Quieres decir que has conseguido que la lectura no cambie?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Colores

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2005, 14:06:00 »
YEAH !!! No se mueve un milimetro!!! Es totalmente exacto, rápido y estable... Que mas se puede pedir?
El problema es que no podia cambiar la fuente de la pc por otra. Tenía que ser con esa fuente si o si.

Salu2.

anything