Autor Tema: Placa Triacs... funcionará???  (Leído 2190 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Placa Triacs... funcionará???
« en: 30 de Marzo de 2005, 23:55:00 »
Sigo con mis paranoias y mis miedos con las placas de 220v ... está claro soy electronico de baja señal xDDD bueno he hecho esta plaquita y me gustaría saber si voy a tener algun tipo de problema de ruido, he puesto todas las pistas a 0.5mm, si es necesario las repaso con estaño... el miedo que tengo es por el ruido si activo alguna linea que vaya a saltar la otra etc.



Bueno explicando rapidamente el esquematico...

RG10 son las lineas provenientes del PIC (IN1,IN2...etc)

IN1,IN2,IN3,IN4 son cargas de 220V

IN5, IN6 son 2 ventiladores de 12V

la plakita ruteada:



Que me decis???

Gracias y un saludo!!!

Desconectado cHiPmAn

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
RE: Placa Triacs... funcionará???
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2005, 00:37:00 »
J1M,

del esquema no tengo nada que comentarte, pues practicamente no recuerdo nada de los triacs.
Respecto al PCB... creo que has hecho pistas de 10mil (0,254mm) o similar. Me parecen pistas de muy poco grosor para conectar cargas de 220Vac. Creo que es de uso común el uso de pistas de 1mm para 1A de corriente, 0.5mm para 500mA,...
Y otro tema a comentar es la separación entre pistas para pistas de potencia, que estoy seguro que no cumples.

Intenta buscar la normativa que se suele emplear para el diseño de placas.

Por suerte, no hago practicamente nada con los 220Vac.

Salu2!

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
RE: Placa Triacs... funcionará???
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2005, 02:14:00 »
Yo tampoco he trabajado mucho con 220, aunque algo he hecho para casa.

Intenta que las conexiones de salida de los triacs sean lo más cortas posibles y no pases ninguna pista por medio, que queden bien separadas y alejades del resto, incluso de los planos de masa.

No pases pistas de ningún tipo entre los pads de las clemas de conexión.

Deben quedar bien separadas las zonas que trabajan a 220 V del resto del circuito, ¡¡que haya una zona de separación bien clara!!.

Yo haría las pistas de 220 V más gruesas (1 mm vendría mejor, y cuanto más azucar, más dulce), y además, reforzadas con estaño.

Y en cuanto al diseño, no estoy seguro, depende de la instalación. Si los 220 V te llegan entre dos fases no tendrás ningún problema, pero me he encontrado con alguna instalación en la que los 220 V llegaban entre fase y neutro. En ese caso, el que funcione o  no puede depender de como conectes la carga. Yo tuve que conectarla en serie con la fase (en el esquema veo que la tienes conectada en serie con el neutro).

En cuanto al detector de paso por cero, todavía estoy experimentando con ellos, pero suelo utilizar optoacopladores que cumplan las especificaciones de aislamiento (creo que son los cny-65, algo más grandes, pero más seguros.)

Espero que esto te haya servido de algo.

Saludos y ya te digo, rediseña la placa, que al verla se me han puesto los pelos como escarpias.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Placa Triacs... funcionará???
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2005, 02:25:00 »
jajajaja ok :p os haré caso, si esq los 220 me gustan mas bien poco!!

he probado un triac y tal y como lo tengo en el esquema funciona bien (en una protoboard), lo mismo para el BD135 para los ventiladores, lo q dudaba esq fuera a funcionar esa placa por lo q ya me habeis dicho...intentaré diseñar la placa poniendole un "cerco" en el que estará metido todo lo relacionado con 220... en cualquier caso ninguna de las cargas llega a 1A ... por eso era lo de poner pistas de 0.5 y reforzarlas con estaño... la unica duda q tenia era si podian estar tan juntas y reeeemezcladas :P

donde esten los 5v..... Muchas risas

Saludos y gracias! Giño

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Placa Triacs... funcionará???
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2005, 12:10:00 »
bueno despues de darle varias vueltas creo q lo mejor q puede salirme es esta:



supongo q no cumple ninguna normativa pero bueno... xDD supongo q reforzando las pistas críticas con estaño, y usando el spray arco ... no creo q tenga ningun problema... las unicas q no me convencen son las que pasan entre los pads de la regleta... xo no veo otra forma de que se rutee a una sola cara, y como digo... supongo q con el spray asilarco este no tenga ningun problema.. que decis???

Saludos y gracias! Sonrisa

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Placa Triacs... funcionará???
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2005, 18:41:00 »
Hola JIM.

Veo que no eres amigo de los jumpers Sonrisa Gigante en la cara de componentes. Con estos evitarías tener que pasar pistas entre las regletas.

De todas formas mucho mejor que la primera.

Sin duda prefiero el "manual route" antes que auto route, aunque claro, te pegas un buen rato en hacer la placa.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Placa Triacs... funcionará???
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2005, 08:18:00 »
Hola antoniof!!

Amigo no... enemigo ajajaja, las placas de 1 cara a eso.. una cara Sonrisa ... uso el specttra para rutear y la verdad con un buen emplazamiento la placa está ruteada en apenas 10 segundos! el problema es encontrar el emplazamiento jejeje

Bueno tengo la plaquita montada y funciona perfectamente Sonrisa he probado los canales individualmente estoy terminando de preparar el prototipo, voy a ver si soluciono unos problemillas con el trafo que estoy usando... con los 2 ventiladores ON y la placa del pic funcionando la revoluciones del ventilador bajan demasiado... creo q el trafo no tiene suficiente potencia.. es de 2.4 VA y los ventiladores ya se llevan esos 400mA ... pero joe.. creo que el consumo de todo el circuito no llega a esos 2A ... asiq no se que pasa!!! :S

Saludos! Giño

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
RE: Placa Triacs... funcionará???
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2005, 02:23:00 »
Creo que te has enredado un poco con el tema del transformador y la potencia.

2.4 VA no significa que el transformador te pueda dar 2 .4 A de salida, se está refiriendo a la potencia, puedes aproximarla a la potencia medida en W (no recuerdo en que post se ha discutido esto hace poco)

Si el trafo tiene una salida de 12 V en el secundario, la corriente máxima que podrás sacar de el será de

I = P/V = 2,4/12 = 0,2

es decir, 200 mA. Si cada ventilador está consumiendo 400 mA, la caida de tensión será grande.

Pon un transformador más grande, que el que tienes es muy, pero que muy pequeño.

Saludos..

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Placa Triacs... funcionará???
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2005, 07:26:00 »
gracias fuente Giño me dí cuenta de mi error el otro día, anoxe lo comenté en un mismo post d este subforo q con un trafo de 12VA (500mA) problema solucionado

saludos!


 

anything