Autor Tema: Zumbido en fuente de alimentacion  (Leído 2630 veces)

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
Zumbido en fuente de alimentacion
« en: 02 de Abril de 2005, 13:53:00 »
Estoy haciendome una fuente de alimentacion de salida variable con un regulador de thomson

http://www.st.com/stonline/books/ascii/docs/1365.htm

Si no se le coloca carga ninguna,no entrega mas de 3V a su salida.Esto se arregla colocandole una resistencia de unos 220 ohm a masa.Así consigo que regule bien y se comporte con una linealidad muy buena,entragando hasta 25V que es lo que debe.La cuestión que me surje es que de vez en cuando se oye una especie de zumbido que mas que una fuente parece una cigarra.Este ruido se hace mas fuerte si le conecto un ventilador,supongo que será por la componente inductiva.Pegando la oreja lo más que he podido me da la sensación de que el zumbido lo emite una bobina toroidal sobre un núcleo de ferrita que lleva a la salida del regulador,aunque no sé,esto no tiene partes móviles que hagan ruido al moverse...

Pongo los esquemas aqui para que les echen un vistazo.Me he basado en el circuito de aplicación del datasheet del regulador y después he hecho un pequeño cambio puenteando hacia masa un cierto nodo del circuito (Emisor del transistor Q1.Así es como figura en el esquema de http://www.mediakit2010.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=170 ,el circuito es el mismo).Pero tanto de una forma como de la otra sigue haciendo lo mismo,zumba que te zumba.
¿Puede una bobina cantar de esa forma?
¿Será el regulador?

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
RE: Zumbido en fuente de alimentacion
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2005, 06:31:00 »
Los paneles que tenemos en el taller de electronica de mi cole (que constan de automatico,diferencial, y luego una fuente simetrica, otra variable, un PWM y un generador de funciones) tambien zumban cuando estan encendidos....
Tal vez te sirva de consuelo Flash

salu2

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2005, 09:19:00 »
Haz probado a barnizar la bobina para que se haga una pieza con el núcleo...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado cHiPmAn

• PIC16
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2005, 10:43:00 »

Cuando se hacen los calculos para el diseño de una fuente de alimentación DC/DC, se hacen pensando en una determinada carga. A partir de aqui se calculan los valores de los componentes y el regimen de funcionamiento de la fuente.
Seguramente, en ausencia de carga o con cargas pequeñas, la fuente te entra en modo discontínuo y la frecuencia de conmutación baja a frecuencias audibles para los humanos.

Así pues lo que te sucede no creo q sea una cosa rara.

Salu2!

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2005, 11:23:00 »
Pues eso me tranquiliza en cierto modo,aunque como ya he comentado,he de colocar una pull-down de unos 200 ohm para que el aparato funcione,si no,basta con que la carga pase de los 5K para que se joda el asunto.Con respecto a la bobina,según los esquemas,lo ideal es que lleve 30 vueltas con un grosor de hilo de 1.3 mm.El núcleo de ferrita tiene unos 3 cm de radio exterior y el hilo que he usado es de 1.5 ya que no había otro y he tenido que superponer algunas espiras por encima de otras para llegar a las 30 vueltas.Vamos,que no ha quedado un trabajo demasiado "fino".

¿Que material puedo usar para "plastificar" la bobina?

Dependiendo del valor de la carga que le coloque y del nivel de tensión que esté entregando a la salida,la frecuencia del zumbido sube o baja si le toco el potenciómetro que regula,hasta tal punto que la tensión de salida empieza a dar oscilaciones bastante considerables (10V o asíGiño arriba y abajo,coincidiendo con un zumbido mas grave y ruidoso.Quiero decir con esto que para casi cada valor de carga concreto,hay un pequeño rango de tensiones en el que la fuente se hace inestable.
Quizá no le presté toda la atención que hubiera debido al diseño del pcb,pero se me hace muy raro que este este fenómeno se haga notar sólo para una pequeña parte del rango de tensiones con los que trabaja la fuente

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2005, 18:28:00 »
Estoy de acuerdo con chipman.

Según el datasheet del fabricante la tensión mínima de salida es de 5.1V. Por debajo de esta supongo que entra en modo discontìnuo y forma ruido. Es algo normal aunque molesto.
Hace tiempo me diseñe una fuente conmutada MUY cutre y la bobina no hacia nada más que chillar. La cambié por una analógica de toda la vida que no forman ruido ninguno.
Prueba a ver lo que dice dogflu66 a ver si se soluciona algo, no creo que sea de la PCB.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2005, 07:20:00 »
barniz protector para circuito impreso y componentes electronicos en general, en spray, en cualquier tienda de electronica...
Saludos desde Granada, España.

anything