Autor Tema: Concentrar 3 entradas RS232 en 1 sola  (Leído 9144 veces)

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
Concentrar 3 entradas RS232 en 1 sola
« en: 12 de Enero de 2011, 14:15:39 »
Estoy pensando en como podría concentrar tres entradas de datos RS232 y posteriormente enviarlas por una única salida RS232. ¿Existe algo en el mercado que lo haga?.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Concentrar 3 entradas RS232 en 1 sola
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2011, 14:18:09 »
¿Cabe en una única salida lo que llegue por las tres entradas?, ¿es que vas a triplicar los baudios a la salida?

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2011, 15:00:15 »
Hola, no se si es correcto lo que te vaya a decir, en mi caso necesitaba manejar un GPS, un módulo GPRS o dos dispositivos adicionales series, como el micro no tenia tantas UARTs incorporadas no me quedo otra opción que colocar un 4052 ( Mux/Demux)
Eso si solo puede estar activa una sola comunicación al mismo tiempo.

Saludos !

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2011, 16:07:33 »
Es algo parecido a lo que indica RICHI777, son tramas que se repiten 1 vez por segundo y son de unos 30bytes de media a 4800Baudios. Y si se pierde alguna no pasa nada, ya que repite tramas durante varios segundos. Tenía pensado crear 3 búfer con sendos micros, cada uno conectado (a un único micro maestro) a un bus común de salida y 1bit para cada uno de selección y BIT indicador de datos en búfer. Pero esto es mucho trabajo, era por si alguien había encontrado algún tipo chip que lo hiciera o en su defecto tres uart independientes con su búfer incluido.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2011, 16:26:18 »
Hola, tal vez algun micro con dos UART y agregar algun UART externo ( Maxim tiene uno con conexión SPI ), lo que si no conozco que tenga buffer de muchos bytes.

Saludos !

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2011, 02:42:33 »
Para 30 bytes y 4800 baudios, creo que te podría servir perfectamente meterle las UART por software.
Si utilizas un micro que tenga 3 interrupciones externas, las combinas con un Timer para conocer los anchos de los pulsos y ya lo tienes.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2011, 10:11:45 »
Pero son tramas completas, no puedo mezclar los bytes recibidos. Las tramas tienen cabecera y fin de trama, si se mezclan los bytes ya no son operativas

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2011, 10:59:44 »
Meditando un poco más lo que indica Manolo, seria crear una función que procesa las tres interrupciones. Cuando se produce una interrupción la función toma el valor del timer, lo asociado al Pin que provocó la interrupción y esperamos el siguiente cambio de estado, volvemos a tomar el valor del timer y, calculamos para ir obteniendo el BIT de cabecera, BIT que va conformando el byte de datos y BIT de parada. Que se irán almacenado los bytes en respectivos búfer tipo fifo, que otra función se encargara de ir vaciando de forma ordenada por tramas completas. Resumiendo; crear una función de Rx de tres entradas que maneja la capa de bajo nivel del Rs232. Esta función genera tres búfer internos que son vaciados de forma ordenada por una salida de Tx tipo Rs232, en este caso para simplificar software mejor mediante modulo uar. Y todo esto un solo “micro”. Necesitaría un micro con mucha memoria ram  para alojar los búfer y posiblemente 40Mhz de reloj, tendría que ser seguramente de la familia 18....?.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2011, 12:13:46 »
Sí, pero no creo que necesites un micro tan cañero. Al fin y al cabo son 4800 baudios. Por mucho que las tramas no paren de llegar, cada bit dura 208us, tiempo en el que a cualquier micro le dará tiempo a muchas cosas.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2011, 12:52:51 »
Hay placas com multipuertos o mejor aun placas que se conectan a ethernet y tienen hasta 24 ports configurables con velocidades independientes cada uno.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2011, 13:07:29 »
Estoy pensando que si estás seguro que siempre serán 4800 baudios, no necesitarás interrupciones externas.

Tu hardware se limitaría a un Timer, programado para que interrumpa cada 208us. En esa interrupción miras los tres pines de entrada. En estado de reposo verás un "1". Cuando uno de ellos te enseñe un "0" sabes que comienza a recibir un byte; en las 8 interrupciones siguientes vas completando el byte y luego compruebas que ha llegado un "1" como bit de stop.

Da igual que el timer no se sincronice con el flanco de bajada o subida, porque como es asíncrono, la única precaución a tomar es que los 4800 baudios corran exactamente a ese ritmo.

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2011, 14:02:10 »
Ese 4052 es un excelente opcion, no lo conocia, justamente necesita una solucion de ese tipo, muchas gracias!!
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2011, 17:27:41 »
Hola, el comentario de Nocturno es super válido, lo que se estila es centrar la lectura del bit. Es recomendable cuando se implementa una UART por soft setear el pin de RX como interrupción por flanco descendente, para poder detectar el bit de start. Una vez ocurrido esto se espera por la mitad del bit, en tu caso 104 us que es la mitad de los 4800 baud y producir a partir de lecturas periodicas por 208 us, eso te asegura que siempre leas los 9 bits restantes en la mitad. Tecnicas mas complejas implementan mas lecturas por bits manejadas por una maquina de estados para poder eliminar ruidos.

Ese 4052 es un excelente opcion, no lo conocia, justamente necesita una solucion de ese tipo, muchas gracias!!

Si es una buena opción, en mi caso tuve que colocar resistencias de pull-up es las lineas TX ya que los canales que estan desactivados se leen como estados 0 y el receptor me los toma como bit de start o datos breaks.

Saludos !
« Última modificación: 13 de Enero de 2011, 17:30:55 por RICHI777 »

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2011, 18:26:54 »
Si es una buena opción, en mi caso tuve que colocar resistencias de pull-up es las lineas TX ya que los canales que estan desactivados se leen como estados 0 y el receptor me los toma como bit de start o datos breaks.
gracias por el tip  ;-)
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 13 de Enero de 2011, 21:17:31 »
Ok, haré unas pruebas con tranquilidad porque tengo que terminar algunas cosas antes, pero prometo informar de la solución.