Autor Tema: Placa de aplicación para PIC 18F252  (Leído 1570 veces)

Desconectado nacho_uc3m

• PIC10
  • *
Placa de aplicación para PIC 18F252
« en: 24 de Marzo de 2005, 10:50:00 »
Tengo la placa programadora pipo2 y me carga el programa sin problemas en el pic 18f252. Compilo con CCS C y quemo con IC-Prog 1.05A.

En la placa de aplicación he utilizado:
- Para el reset:
R1= 1K, R= 20K, C=18nF,D=1n4148.
- Para el oscilador:
C=15pF,Xtal=4 Mhz.
Según las referencias de la hoja de características: http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/39564b.pdf

Adjunto el programa que le he cargado para comprobar los pines del puertoB:

#include <18f252.h>
#fuses XT,NOWDT,NOPROTECT
#use delay(clock=4000000)
#use fast_io(B)

void main()
{
        set_tris_b(0x00);
   while (1)
   {          
     output_b(0xff);
          delay_ms(2000);
     output_b(0xf0);
          delay_ms(2000);
      output_b(0x10);
          delay_ms(2000);
      output_b(0x20);
          delay_ms(2000);
      output_b(0x40);
          delay_ms(2000);
      output_b(0x80);
          delay_ms(2000);
      output_b(0xff);
          delay_ms(2000);

}

Utilizo dos micros 18f252 y mis problemas son los siguientes.
- En los dos no se enciende el Led del pin RB5.
- Los retardos no funcionan igual en los dos micros. Mientras que en uno el retardo es de 2 segundos(lo correcto), el otro es de 1 min. Si cambio el código y cambio los retardos a 500 ms el primer micro sigue funcionando bien cambiando cada medio segundo, mientras que el otro cada 15 segundos. Con esto quiero decir que los tiempos se mantienen proporcionales cambiando los retardos.

¿Qué problema tengo?. Creo que el circuito de reset o el oscilador no va bien. ¿Alguién puede ayudarme?.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: Placa de aplicación para PIC 18F252
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2005, 15:44:00 »
Raro... si.

Mira, yo probaría a poner 22pF en lugar de 15pF (aunque esté dentro de lo correcto)
El circtuito de reset como es?? Es que veo usas dos resistencia... Para qué dos?? Con 10K a mclr va listo. Si vas a programar en circuito si debes de poner el diodo entre la resistencia y el pin. El condensador bueno.. no está de más ponerlo, pero el micro ya lleva un retardo por hard para esa función. De todos modos, si lo pones, pon uno electrólitico de unos 4,7uF ó 10uF mejor. Es una opinión...

Y eso es lo único que se me ocurre para este error tan curioso.. A mi me ha pasado que con un cristal de 20Mhz no me funcionaban, por causa de los condensadores (los tuve que cambiar de 22pF a 15pf, al revés de lo que te digo, jejeje). Pero es sólo con ese cristal, vamos...

Saludos y suerte!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado nacho_uc3m

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2005, 18:34:00 »
He utilizado el siguiente reset:

Vdd
  |
R= 10K
  |____R1=1K___ MCLR(PIC 18F252)
  |
  |
C=10 uF
  |
 Gnd

Perdona, no podia adjuntar imagenes.
Aún así, los tiempos entre los dos micros continuan siendo distintos. Probare a cambiar los condensadores del oscilador a 22p como me dices, ya te contaré.
Y que el pin 5 sea el único que no se encienda del puertoB, ¿sabés por qué puede ser?.

Muchas gracias por tu ayuda

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2005, 13:24:00 »
Hola.

Lo del RB5 puede ser porque interfiera un periférico del PIC. No conozco el PIC este que estas utilizando pero cuando empezé a manejar los PIC con conversores AD, me llevó más de un dolor de cabeza averiguar que el puerto A no funcionaba bien hasta que se configuraba el CAD.

No se si te habrá solucionado algo

Saludos.

Desconectado nacho_uc3m

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2005, 04:47:00 »
Ya he resuelto lo del RB5.
Habia que desactivar el fusible LVP para que RB% funcionase como entrada y salida.
#fuses H4,NOBROWNOUT,NOPROTECT,NOWDT,NOPUT,NOLVP,NODEBUG

Los distintos tiempos entre los dos micros siguen sin ir bien, sigo pensando que es problema del Hardware. Si alguien sabe que pasa.....

Salu2 patos