Autor Tema: Convertir 4 a 20 mA a 0 a 5 V  (Leído 7393 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado batmand

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 103
Convertir 4 a 20 mA a 0 a 5 V
« en: 11 de Marzo de 2005, 09:21:00 »
Hola a todos.

Tengo un sensor cuya salida es 4 a 20 mA, como puedo hacer la interface para que salgan 0 a 5 V?

Si alguien puede indicarmelo, o lo que es mejor, si saben de algun lugar donde se compre hecho (porque no soy nada bueno con la electronica) se los agradeceria muchisimo.

Otra duda, al hacer esta adaptacion, no pierdo sensibilidad? Porque el sensor regula la temperatura en un liofilizador, y requiere una precision de +/- 0.1 °C.

Tambien tengo que adaptar la fuente, necesito una de -30 V a  24 V.

Si alguien puede ayudarme, se los agradeceria muchisimo!!!!!!!!!!

Todo por el sinverguenza del fabricante de este equipo, que ya no fabrica el repuesto del modelo anterior!!!!!!!!!! Y el muy turro quiere cobrarme U$7000 (si, leen bien, 7000) por esta adaptacion!!!!!

Bueno, si me sigo quejando voy a explotar!!!Ardiendo

Saludos y gracias como siempre.

Dario

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
RE: Convertir 4 a 20 mA a 0 a 5 V
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2005, 12:09:00 »
Lo primero te todo es decir cual es el sensor, para revisar el datasheet

Chao

Desconectado batmand

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 103
RE: Convertir 4 a 20 mA a 0 a 5 V
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2005, 12:38:00 »
lovando, no tengo data sheet, porque el sensor es parte de un equipo que se vende completo, y en la pagina del fabricante no tiene las especificaciones por separado de cada componente.

Como puse antes, la unica diferencia entre el modelo vijeo y el actual es la salida.

Voy a tratar de conseguir mas info.

Gracias de todos modos

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
RE: Convertir 4 a 20 mA a 0 a 5 V
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2005, 06:35:00 »
Hola batmand !!  La solucion a tu problema podria costarte 10 centavos!  si!!
Intercalando una resistencia de 250 ohms en serie con el lazo de corriente del sensor, te producira una caida de tension para 20ma de 5 volts, y para 4ma de 1 volt.
O sea, cuando pasen 20 ma, midiendo en la resistencia tendras 5 volt, y cuando pasen 4 ma tendras 1 volt.
nada mas sencillo.
Ya lo dijo el viejo OHM !!!
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: Convertir 4 a 20 mA a 0 a 5 V
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2005, 06:38:00 »
hola

lo que dice roc esta bien, pero yo conectaria la resistencia a un OP, para evitar recargar la resistencia y asi falsificar la medicion. La resistencia tiene que ser lo mas exacta posible (0.1%) para evitar cambios grandes en la tension cuando la temperatura sube y baja.

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
RE: Convertir 4 a 20 mA a 0 a 5 V
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2005, 08:31:00 »
Hi, pero hay que tener en cuenta k el quiere "0V para 4mA", no 1 V. Con solo una resistencia no conseguimos esto.

Con un circuito con operacional tal vez si podemos meter ese "offset" de 4mA. Ta noxe probare alguna cosa, aer k veo.

Un saludo.

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
RE: Convertir 4 a 20 mA a 0 a 5 V
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2005, 08:50:00 »
Cierto, habria que ver que tipo de transmisor utiliza batmand. Hoy hay unos configurables, en donde se podria poner que tire 0 a 20 Ma en vez de 4 a 20, entonces estaria resuelto. Por supuesto que colocando un operacional mejorariamos mucho la idea, aunque yo lo he probado solo con la resistencia (tengo unos transmisores de presion Foxboro Intelligent) y con el PIC no he tenido problemas en obtener medidas bastante precisas.
saludos!!
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: Convertir 4 a 20 mA a 0 a 5 V
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2005, 09:13:00 »
hola

no se olviden que la interfaz de corriente esta hecha a proposito de 4 a 20mA. Asi se puede detectar si la conexion entre el sensor y el amplificador o pic no esta cortada. Y si se va a digitalizar la tencion de 1..5V, tampoco es problema. Se puede tomar 1V como "0" y ya esta.

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.