Autor Tema: Diagnosticar un TRIAC y un OPTO  (Leído 2134 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Diagnosticar un TRIAC y un OPTO
« en: 01 de Marzo de 2005, 04:09:00 »
Si seguís el subforo Proyectos habréis leído que he montado un dimmer. El puñetero funcionaba perfectamente en la protoboard, pero no tiene ganas de hacerlo ahora que lo he pasado a la PCB.
Tras hacer miles de pruebas no encuentro el error, por lo que he pensado que pudiera estar en el optoacoplador y/o el Triac.
¿Serían válidas estas pruebas para diagnosticar si están funcionando correctamente?:
- Para el optoacoplador MOC3021
Conecto entre los pines 4 y 6 un led y una fuente de 5V. ¿Debería encenderse el led si alimento el opto por los pines 1 y 2?

- Para el triac BTA12
Conecto la lámpara en serie con la alimentación de 220V entre las patillas A1 y A2.  ¿Debería encenderse la bombilla si conecto una resistencia de 560 ohmios entre las patillas A1 y G?

Desconectado Golden_Eagle

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 135
RE: Diagnosticar un TRIAC y un OPTO
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2005, 16:37:00 »
Nocturno, fijate q para disparar el triac la resistencia debe ir entre T2 Y Gate. Flash

si conectaste el opctoacoplador a T1 y gate no funcionara  

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Diagnosticar un TRIAC y un OPTO
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2005, 23:27:00 »
Justo ayer por la tarde me di cuenta de eso y por fin ¡¡¡ FUNCIONA !!!

Muchas gracias por tu respuesta, Golden Eagle, no sé cómo no se me ocurrió preguntarlo antes en el foro.

De paso, por si a alguien le sirve, he dejado aquí un pequeño circuito que permite diagnosticar el funcionamiento de un triac. Está en Proteus y se puede simular:

http://miarroba.com/foros/adjuntos.php?accion=download&fileid=656174&foroid=348538&rand=2173367

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Diagnosticar un TRIAC y un OPTO
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2006, 02:26:10 »
Me he traído del Almacén de Miarroba el fichero que mencionaba antes y lo adjunto aquí directamente.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Diagnosticar un TRIAC y un OPTO
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2006, 08:29:54 »
En su día hice una recopilación y los triacs y tiristores yo siempre los reviso haciendo esto:

http://rapidshare.de/files/18220858/Diodos_Transistores_Triacs_y_Tiristores.rar.html



Un saludo desde Alicante.


 

anything