Autor Tema: Frecuencia Maxima pic16 32MHz con PLL?? vs 80MHz overclocking  (Leído 7681 veces)

Desconectado pic32

• PIC12
  • **
Frecuencia Maxima pic16 32MHz con PLL?? vs 80MHz overclocking
« en: 04 de Febrero de 2011, 00:37:47 »
Frecuencia Maxima pic16 a 80MHz   si el fabricante nos dice que hasta 32Mhz??

Bueno según las especificaciones del pic16f1933 solo puede andar hasta 32Mz, que seria con un cristal de 8Mhz y con el PLL x 4, a 8Mips

Sin embargo, eso es lo que dice el fabricante, yo lo tengo puesto a 80MHz, con un cristal de 20MHz y el PLL x4 y anda perfectamente sin siquiera calentarse.
De echo me extraño tanto que he utilizado el osciloscopio para medir una salida cada instruccion que son 4 ciclos de reloj,  con

for(;;)
{
RA0=1;
RA1=0;
}

y el ancho del pulso da 48 ns, lo que equivale a 4 / 48e-9 =83 MHz osea una velocidad 20Mips, como es esto posible???

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Frecuencia Maxima pic16 32MHz con PLL?? vs 80MHz overclocking
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2011, 03:03:28 »
Es muy raro lo que te pasa.

Primero porque aunque tengan cierta tolerancia, el overclocking que tú le has aplicado es mucho más del doble de la frecuencia máxima nominal. Siempre se puede subir algo porque el fabricante se cura en salud garantizando los dispositivos para una velocidad inferior a la que serían capaces de funcionar en condiciones normales, pero nunca he visto que se suba tanto.

Pero hay algo más raro todavía: tu programa necesita varios ciclos de instrucción para generar cada pulso. Al menos un mínimo 4 ciclos: uno para subir, otro para bajar y dos para el bucle.
Si sólo consume 4 ciclos de instrucción, y obtienes una frecuencia de 20,8MHz vistos en el osciloscopio, estarías ante una velocidad de proceso de 83MIPS, lo que significa que el clock estaría corriendo a 252MHz.

Sinceramente, no lo veo posible. Seguramente habrá un error de medida en el osciloscopio o algún fallo de otro tipo. ¿Qué ancho de banda tiene tu osciloscopio?

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2011, 10:21:57 »
  Yo alguna vez hice trabajar un 16f84 - 4 (o sea que era de 4MHz) hasta 16MHz, y lo utilicé para hacer una tarjeta chip de telefonía y funcionaba muy bien  :lol: :lol: :lol:

Creo que estás equivocado Nocturno. Para bajar el estado del pin sólo se consume un ciclo de instrucción. Hay que olvidarse del bucle ya que eso no interesa, lo que está midiendo PIC32 es simplemente cuanto tiempo está en alto el pulso.

RA0 = 1;
RA0 = 0;  simplemente es esta transición la que interesa

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2011, 11:58:03 »
Sí es posible que esté corriendo a 80MHz, pero a temperatura ambiente. Ponlo a una temperatura fuera de lo dicho por Microchip (-40°C a 125°C) y nos cuentas qué pasa con el tren de pulsos.

Prueba con un cautín y un LM35.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2011, 18:03:06 por migsantiago »

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2011, 12:39:34 »
Para proyectos en los que no tienes que garantizar que funcionará adecuadamente, o sea nada serio, puedes hacerlo funcionar a la frecuencia que quieras miestras funcioné  :mrgreen:

El fabricante indica cuales son los rangos en los cuales asegura un correcto funcionamiento, el usuario puede hacer lo que quiera   ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2011, 13:54:43 »
  Creo que estás equivocado Nocturno. Para bajar el estado del pin sólo se consume un ciclo de instrucción. Hay que olvidarse del bucle ya que eso no interesa, lo que está midiendo PIC32 es simplemente cuanto tiempo está en alto el pulso.

RA0 = 1;
RA0 = 0;  simplemente es esta transición la que interesa

Pues lo he probado para asegurarme y no estoy equivocado, son 4 ciclos cada iteración. Aquí tienes lo que dice Stopwatch en modo simulador:

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2011, 14:28:43 »
Equivale a lo siguiente en semi-ASM:

loop: bitset RA0 ;1 ciclo de instrucción
bitclear RA0 ; 1 ciclo de instrucción
goto loop ; 2 ciclos

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2011, 14:33:27 »
  Por como está puesto el BreakPoint, supongo que lo que estás simulando es: llegar hasta ahí, hacer 0 el StopWatch y volver a llegar hasta ahí. Prueba haciendo paso a paso. Ejecutas el primer output_high (PIN_A0), haces 0 el StopWatch y luego hacé output_low (PIN_A0). Eso debería dar sólo un ciclo de instrucción

Suponiendo que es compilado al siguiente equivalente de asm

Código: ASM
  1. bsf PORTA,0 ; esto no interesa
  2. bcf PORTA,0  ; solo interesa medir cuanto tiempo pasa entra la instruccion anterior y esta, que supuestamente es un solo ciclo

Justo estaba escribiendo y llego la respuesta de MigSantiago

Si PIC32 esta midiendo el ancho positivo del pulso, está bien que mida lo de un ciclo de instrucción,
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2011, 14:41:53 »
Efectivamente, eso es sólo un ciclo de instrucción, pero el usuario dice que ha visto con su osciloscopio un ancho de pulso con un periodo de 48ns, o lo que es igual, una frecuencia de 20,8MHz, por lo que necesariamente está ejecutando las 4 instrucciones.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2011, 14:54:04 »
Efectivamente, eso es sólo un ciclo de instrucción, pero el usuario dice que ha visto con su osciloscopio un ancho de pulso con un periodo de 48ns, o lo que es igual, una frecuencia de 20,8MHz, por lo que necesariamente está ejecutando las 4 instrucciones.

Cito el mensaje de PIC32

y el ancho del pulso da 48 ns, lo que equivale a 4 / 48e-9 =83 MHz osea una velocidad 20Mips, como es esto posible???

Yo lo interpreto como ancho del pulso en estado alto.
  Si es eso lo que quiso decir, está bien que dé un ciclo de instrucción.

Pero si se refería al período como interpretas vos, también es correcta tu observación.

Habría que esperar a que PIC32, especifique un poco más que fue lo que midió,
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado pic32

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2011, 17:26:38 »
Aqui un pongo una captura del osciloscopio, para aclarar las dudas.
Ancho de banda del osciloscopio (25 MHz)

Esto es lo que tarda en hacer las 4 instrucciones:

48ns en alto
50ns en bajo
100ns en bajo (mientras hace el salto)

frec= 5 MHz (1/ 200ns)

Entonces yo de hay deduzco (y corrijame , que puede que yo este equivocado)

1 ciclo de instruccion son 4 ciclos de reloj, entonces:

1 ciclo de instruccion si se realiza en 48 ns, un ciclo de reloj maquina se realizara en 48ns/4 = 12ns => frec clock = 1/12ns=83MHz

MIPS = FCY / 4 = 83MHz /4 = 20.7Mips

Si hay algo mal, o meti la pata, aclaraciones, sugerencias, yo viendo eso sigo sin entender como vuela a tanta velocidad si el fabricante dice que maximo 32MHz. y 8Mips. (por supuesto la prueba la realizé a temp ambiente 22ºC aprox). Si no me creen no se tarda mucho en hacer la prueba.  :P :P :-/

Desconectado pic32

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2011, 17:46:52 »
la captura no he sabido ponerla.

En opciones adicionales->adjuntar-> imagnen, jpg de 10k y no salio nada, asi que ni idea. :5] :5]

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2011, 18:01:12 »
la captura no he sabido ponerla.

En opciones adicionales->adjuntar-> imagnen, jpg de 10k y no salio nada, asi que ni idea. :5] :5]

Subela a Imageshack http://www.imageshack.us/

Y una vez subida eliges Compartir  >> Direct Link
Copias ese link y lo pegas en el mensaje pulsando en el icono Imagen que es el que esta al lado de X en la barra sobre el editor.
Alii pegas el link y ya esta compartida a tamaño natural la imagen.

Suerte!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2011, 18:09:23 »
  Yo creo que con saber que el tiempo en alto es de 48ns, ya es suficiente. Al hacer 1/48ns ya sabemos que la frecuencia de instrucción es de 20.83MHz (que sería lo mismo que los MIPS). La multiplicamos por 4 para obtener la frecuencia de clock y da 83.33MHz..

Y sino sumemos el tiempo en alto más el tiempo en bajo, da 200ns aprox. Sabemos que son 4 instrucciones, así que dividimos y obtenemos el tiempo (promedio) que consume cada instrucción y es de 50ns. Hacemos 1/50ns y nos da los 20MIPs

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado pic32

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2011, 18:21:53 »
Muchisimas gracias MGLSOFT a ver si ahora si que va

« Última modificación: 04 de Febrero de 2011, 19:11:36 por MGLSOFT, Razón: Lo modifique para que no quede tan sucio, entra y luego mira como quedo... »