Autor Tema: Programador USB para microcontroladores AVR atmel  (Leído 33543 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« en: 09 de Febrero de 2011, 04:09:27 »
Hola compañeros de TodoPIC, en este caso les traigo algo que quizás les sirva a muchos. Se trata de un programador USB para la línea de microcotroladores AVR.

Esta herramienta es un clon del programador USBtinyISP que está publicado en esta página: PAGINA OFICIAL

Las únicas modificaciones importantes que he realizado con respecto al programador que se muestra en la página, son las siguientes:

    * Circuito impreso a una sola cara para fácil armado por parte del hobbysta inexperto.
    * Eliminar buffer tri - estado 74HC125M (A veces trae problemas de comunicaciones).
    * Eliminar unión Self - programming (Recomendado en la página oficial del programador).

El programador es multiplataforma por lo que tiene soporte en todos los sistemas operativos vigentes:

    * Windows XP, vista, Seven ( Versiones 32 y 64 bits )...yo lo he probado con Windows XP y Seven de 32 bits y funciona correctamente.
    * Linux Ubuntu.
    * MAC OS v9 en adelante.

El software de programación que maneja este dispositivo es el http://savannah.nongnu.org/projects/avrdude/AVRDUDE. Como este software trabaja bajo línea de comando, es mejor utilizar un GUI o interfaz de usuario para programar nuestros micros ; personalmente recomiendo 2:

    * http://rapidshare.com/#!download|239dt|222333490|SinaProg.zip|10808
(Soporte en Win únicamente, Configuración de los fuses poco amigable, lista de microcontroladores soportados completa).
    * http://avr8-burn-o-mat.aaabbb.de/avr8_burn_o_mat_avrdude_gui_en.htmlAVR burn o mat (Buena interfaz , soporte en Win y Linux....lista de micros soportados incompleta)

La lista de dispositivos soportados la podemos ver realizando las siguientes acciones:

- Instalar AVRDUDE o en su defecto http://sourceforge.net/projects/winavr/files/WinAVR/WINAVR que ya lo contiene.
- Ir a Inicio - Ejecutar - cmd
- luego teclear avrdude -c usbtiny. Al realizar esta acción veremos todos los dispositivos soportados por el programador.

El cerebro de nuestro programador es un ATtiny2313 - 20PU. El mismo lo pueden conseguir en http://www.cika.com/CIKA electrónica http://www.dicomse.com.ar/result.phpDicomese

Para grabar el firmware del programador recomiendo usar el Pickit2 o el programador serial que aparece en la siguiente http://www.lancos.com/prog.htmlpágina

Más abajo tienen todo lo necesario para su construcción, espero les sirva. En la próxima les mostraré los posibles mensajes de error de programador y como solucionarlos.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2011, 16:51:16 por jonathanPIC888 »

Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2011, 05:24:40 »
Muchas gracias JonathanPic888 por compartir tu proyectos, yo hace tiempo estoy por montarmelo a ver cuando tenga tiempo y me lo monto.  y publicare´ Fotos :P
´

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2011, 22:57:16 »
De nada, yo luego también publicaré fotos y videos del programador funcionando  ;-)

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2011, 16:49:24 »
Acá les dejo algunas fotos del programador armado , disculpen la calidad son sacadas con el cel  :lol:



Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2011, 22:40:05 »
pues te ha quedado chula Jonathan  :-/ :-/, a cacharrear con ellas

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2011, 01:02:43 »
Si lo estuve probando con un ATmega328P que tiene 32K de memoria...y tiene la misma velocidad de grabación que el pickit2 con un PIC18F2550 que tiene la misma cantidad de memoria de programa, asi que estoy contento  :-/ :-/

Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2011, 03:24:00 »
Hola Jonathan!
el 74HC125 no lo veo en montage, ¿O lo tiene SMD debajo de la platina?
ya me estoy por montar , cuando lo termine subo Fotos.
Saludos

Desconectado dolphin_96

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ezkybel Electronics
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2011, 10:30:44 »
Citar
Las únicas modificaciones importantes que he realizado con respecto al programador que se muestra en la página, son las siguientes:

    * Circuito impreso a una sola cara para fácil armado por parte del hobbysta inexperto.
    * Eliminar buffer tri - estado 74HC125M (A veces trae problemas de comunicaciones).
    * Eliminar unión Self - programming (Recomendado en la página oficial del programador).
hola stk500 Jonathan comento que elimino dicho integrado.
 saludos
Visiten: www.xbot.es/ezkybel tengo tutoriales para pics con visual basic...:)

Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2011, 10:43:04 »
 :D :D Gracias Dolphin, eso me sucede por leer rapido  :D :D
de todas forma Jonathan ¿Podia subir tu Circuito?
Si eliminaste el SPI(Self-programming) ¿entonce como haria el Update del Bootloader?b
bueno espero ese circuito

Saludos


Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2011, 12:31:27 »
Citar
Si eliminaste el SPI(Self-programming) ¿entonce como haria el Update del Bootloader?

El diseñador de este programador comenta en su página que el "self - programming" no funciona adecuadamente por lo tanto para actualizar el bootloader hay que quitar el chip y programarlo con otro programador...(por ejemplo el pickit2).

En cuanto al circuito luego lo subo por que tengo que realizarle algunas modificaciones para que sea equivalente al PCB que subí (No utilizo esquemático en el diseño de PCB's)

Un saludo  ;-)

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #10 en: 14 de Febrero de 2011, 13:35:37 »
Acá dejo la imagen y el archivo de esquema de Eagle.

Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2011, 14:16:42 »
Muchas gracias Jonathan,
pues tal como veo yo en tu circuito el SPI lo tiene, y estan libre los pines, entonce no hay que sacar el micro para hacer Update, por lo que creo que el comentaba en circuito original de su pagina. siendo asi y si funciona, lo veo perfecto, ahora mismo estoy buscando un Cristal de 12Mhz, asi que cuando lo tenga listo subo foto, esto va a tardar unos dias, ya que estoy en otros proyectos ahora mismo.

Saludos


otras cosas, Jonathan, ¿No pusiste Fusible en la entrada USB?
pues yo lo voy a poner y sino no tiene te lo recomiendo, imaginaste el BUS USB de tu PC quemado por falta de un Fusible :z)
« Última modificación: 14 de Febrero de 2011, 14:23:11 por stk500 »

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2011, 16:12:29 »
Citar
pues tal como veo yo en tu circuito el SPI lo tiene, y estan libre los pines, entonce no hay que sacar el micro para hacer Update

Haa ya entendí lo que me quiciste decir. Si en ese caso podés actualizar el firmware por ese método.

Citar
otras cosas, Jonathan, ¿No pusiste Fusible en la entrada USB?

Podés creer que una vez se me quemó el USB...pero esperé a que se enfriara y al otro día siguió andando normal ?¿=?=?=?  :shock:

Para no equivocarme en la alimentación...puse el jumper....entonces si lo usas para programar un micro solamente...pones la tensión USB...en cambio si lo usas para programar una placa de desarrollo que consume más corriente le sacas el jumper.

Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #13 en: 15 de Febrero de 2011, 16:33:03 »
Hola Jonathan!
podia poner el Hex de micro aqui, de momento consigo errores (usbtiny.h) y yo no tengo muchas experiencia con WinAVR, asi que , estoy usando el AvrStudio4 y cargar los fichero, en este orden
crc.5
int.5
usb.c
cuando le doy agregar al Header files no me sale ninguna Fila con H.
asi que te pido por favor que paso usaste tu para cargar el HEX al attiny2313.

Saludos

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #14 en: 15 de Febrero de 2011, 19:38:07 »
Hola stk500 como estás.

El .hex del microcontrolador lo tenés en la carpeta que subí en el primer post.

Yo si lo pude compilar, el problema está en que en vez de poner .h hay que cambiarlo por .c (error del diseñador) y ahí funciona. Para que te hagas problema con eso grabá el .hex de la carpeta que puse antes.

Otra cosa que hay que hacer es modificar el Makefile para que acepte WinAVR...(está hecho en GCC para linux y el Makefile es otro). No te conviene compilarlo con AVRstudio por que modificar el Makefile es más complejo (hay que añadir directivas de ASM que WinAVR hace solo).

Espero haberte ayudado , un saludo !