Autor Tema: Programador USB para microcontroladores AVR atmel  (Leído 33599 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #15 en: 15 de Febrero de 2011, 20:09:01 »
Muchas gracias Jonathan,
ya aqui ahora es muy tarde, asi que continuo mañana y te digo, ya tengo casi la placa acabada con los componente.
Saludos

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #16 en: 15 de Febrero de 2011, 21:53:25 »
Citar
ya tengo casi la placa acabada con los componente.

Espero las fotos entonces  :-/

No te olvides de grabar los fusibles del microcontrolador antes de grabar el firmware.

Un saludo !

Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #17 en: 16 de Febrero de 2011, 03:36:49 »




No te olvides de grabar los fusibles del microcontrolador antes de grabar el firmware.

Un saludo !

 :shock: ¿ Los Fusibles debo programarlos primero?  pues para programar con el Cristal externo no es ningun problema, pero  los otros no tengo ni ideas para este, tengo la impresion que no es nada facil y si el Autor no esta en la situacion para facilitar bien los archivos, ahi veo una pega, claro negocio. ya en su pagina dice que no acepta ninguna preguntas y estoy buscando en los foros, porque que encontre muchas cosas que es solo para Linux, Linux para mi es chino :D :D
asi que como se complique las cosas lo dejo :x
otras preguntas te tengo ya que tu dice que el HEX esta en el archivo arriba que pusiste y el AVstudio no me lo reconoce, pues de momento creo que es mi problema ya que tengo varios programa y los codigo programa me lo ha renombrado con otro datos, por ejemplo ya que uso muchos BASCOM_AVR los archivos (Bas) y bin ya no son los mismo y ese lio me lo hace el Altium, asi que voy a buscar Info del problema, ayer me di cuenta de eso.
Bien espero me pueda decir que Fuses del attiny2313 debo programar, no olvide que yo uso el AVRstudio4.
Saludos y gracias por tu generosa ayuda.

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #18 en: 16 de Febrero de 2011, 04:34:47 »
Bueno Stk500 entiendo que a veces se puede complicar  :z) , pero no hay que desesperar que para todo hay una solución  ;-)

Citar
Shocked ¿ Los Fusibles debo programarlos primero?  pues para programar con el Cristal externo no es ningun problema, pero  los otros no tengo ni ideas para este, tengo la impresion que no es nada facil y si el Autor no esta en la situacion para facilitar bien los archivos, ahi veo una pega, claro negocio. ya en su pagina dice que no acepta ninguna preguntas y estoy buscando en los foros, porque que encontre muchas cosas que es solo para Linux, Linux para mi es chino lol lol

Si los fusibles deben programarse primero, eso es una complicación de los microcontroladores ATMEL. Los fusibles son los siguientes en código hexadecimal:

Parte alta del registro de fusibles o HFUSE: 0XD9
Parte baja del registro de fusibles o LFUSE: 0XEF

Si no entiendes los fusibles , te lo explico no tengo problema  ;-)

El autor comercializa el programador en forma de Kit...y solo da soporte para su versión del programador....una clara movida comercial que no te tiene que afectar a la hora de armar esta herramienta  8)

Con respecto a linux....no te hagas drama....si usas solo windows luego pondré explicaciones de como se usa.

Citar
otras preguntas te tengo ya que tu dice que el HEX esta en el archivo arriba que pusiste y el AVstudio no me lo reconoce, pues de momento creo que es mi problema ya que tengo varios programa y los codigo programa me lo ha renombrado con otro datos, por ejemplo ya que uso muchos BASCOM_AVR los archivos (Bas) y bin ya no son los mismo y ese lio me lo hace el Altium, asi que voy a buscar Info del problema, ayer me di cuenta de eso.

Bueno con respecto a esto el archivo se llama Firmware y tiene extensión .hex....por lo tanto te quedaría : Firmware.hex y está en la carpeta que deje en el primer post.

El AVRstudio no te lo va a reconocer por que ese programa lee solo proyectos de programación (.pjrt) o archivos de programación de C y ASM. Lo tenés que abrir con una aplicación de programación que puede ser el Sinaprog o AVR burn o mat....te recomiendo este último por que es más gráfico en su estructura.

Citar
Bien espero me pueda decir que Fuses del attiny2313 debo programar, no olvide que yo uso el AVRstudio4.
Saludos y gracias por tu generosa ayuda.

Para que no tengas la necesidad de usar el AVRstudio , mañana te dejo puesto por acá como se usa el AVR burn o mat para grabarle el firmware al microcontrolador.

Me tendrías que decir que programador usas solamente....ahora si no tienes programador y por casualidad tienes el Pickit2 ...también podemos grabarle el firmware con ese dispositivo  8)

Bueno espero haberte sacado algunas dudas....un saludo  :-/




Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #19 en: 16 de Febrero de 2011, 08:50:02 »
Hola Jonathan!
pues acabo de programarlo, y window me lo reconoce como un aparatos desconocido aunque en los controladores aparece sin problema , intente decirle que busque en controlador en el archivo descomprimido que pusiste arriba y no me lo reconoce.
Tambien debo decirte que use´ el AVRstudio4 hice dos prueba ya que tengo varios attiny2313 en mi poder(6) la primera prueba que se puede hacer con AVRstudio es ponerle la opcion de los Fuses como lo escribiste ahi

Asi:   fusibles o HFUSE: 0XD9
         fusibles o LFUSE: 0XEF
 y luego programarlo. pero siendo asi Windowxp me reconoce como desconocido.

Segunda prueba, lo programe el Hex sin ante programar los Fuses, luego programe los Fuses en Modo Exterior Cristal, donde en AVRstudio tiene mas opcion para el cristal exterior, por la cual segun tus datos es me sale Cristal Start-Up 14Ck+65ms. siendo asi windowxp lo reconoce como controlador desconocido.
intentare´experimentando un poco a ver que sale.

espero tu comentarios.
un saludos

Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #20 en: 16 de Febrero de 2011, 09:24:39 »
Otras cosas que se me olvido comentarte, el connector ISP 10 PIN, veo que no lo usa standard, me puede explicarle eso?
Standard es asi, el viendo el connector Header de frente:

1_MOSI--------2_+5Volt
3_NC-----------4_GND
5_RES----------6_GND
7_SCK----------8_GND
9_MISO--------10_GND
Aunque yo uso el standard de 6 pines asi

1_MISO--------2_+5Volt
3_SCK---------4_MOSI
5-RES----------6_GND

Asi es el standard de Atmel, todas mis placas la hagos asi, hasta ahora nunca he tenido problema.
Nos leemos

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #21 en: 16 de Febrero de 2011, 18:44:21 »
Hola como estás stk500 , utilizaste mi placa o creaste la tuya a partir del esquemático...si te da un error diciéndote "USB , dispositivo desconocido" , por lo general se debe a un error de hardware.

Lo que tenés que revisar son las resistencias de 47R que van del PIN 2 del USB al PIN 7del ATTINY2313 - 20PU y del PIN 3 del USB al pin 6 del ATTINY2313 - 20PU.
También tenés que revisar los zeners de 3.6v como muestran en el esquemático.

Si has compilado tu mismo el firmware puede ser que te hayas equivocado en algo...mejor usá el archivo pre compilado que te dejé  en la carpeta del 1º post.

En cuanto al PIN - HEADER del ISP utilice un diseño no estándar para no complicar el PCB...tu puedes usar el que más te guste y funcionará igual.

Saludos y que andes bien !

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #22 en: 16 de Febrero de 2011, 18:47:36 »
PD: En el esquema que te subí en la primera página del post dicen las resistencias R1 y R2 que son de 27R ....mejor usá de 47R (Te lo digo por un comentario de un usuario que lo armó y puso esa observación en el foro de Ladya)

Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #23 en: 17 de Febrero de 2011, 04:29:52 »
Hola Jonathan,
yo uso el mismo circuito que tiene y el Hex y resistencia de 47 Ohm tal como esta tu circuito, lo que veo algo raros es el cristal de 12Mhz que al medir con el Oscilocopio me da una señal muy debil de mV, por lo que creo es el cristal, lastima tengo solo ese, pero ya tengo una lista de pedido que estoy haciendo y eso puede durar una semana o dos, si tu pudiera comprobar tu cristal con un Oscilocopio me podria decir que señal sale ahi, pues como te comentaba solo cargue´el Hex al AVRstudio4 elegi el micro,programar los Fuses configurandolo como me explicaste y luego programar el Hex, eso fue todos, hice varias prueba programando despues los Fuses y el resultados de los dos Attiny2313 es el mismos.
asi que espera´quizas mas detalles tuyo, pero me tiene mosca el cristal.
un saludos

Desconectado Belgitaes

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #24 en: 17 de Febrero de 2011, 12:45:08 »
Segun Lo Que E Visto En La Pagina http://www.engbedded.com/fusecalc/
Con Estas Configuracion En Los Fusibles
HFUSE: 0XD9
LFUSE: 0XEF
Esto Seria Con Un Cristal De 8 Mhz Start- Up Time : 14 Clk + 4.1ms

Código: [Seleccionar]
El AVRstudio no te lo va a reconocer
por que ese programa lee solo proyectos de programación (.pjrt)
o archivos de programación de C y ASM.

El AVRstudio No Te Lo Puede Reconocer
Te Explico El Porque Bueno Segun Lo Que Yo E Visto o Creo
Cuando Desemsambla El .Hex Firmware
Lo Primero Que Hace El Hex Es Saltar Directamente

+00000000:   C036        RJMP    PC+0x0037        Relative jump
A La Direcion PC+0x0037

+00000037:   2411        CLR     R1       ;Limpia El Registro
+00000038:   BE1F        OUT     0x3F,R1  ;Inicializa El Puntero De PILA Empezara En $0000
+00000039:   EDCF        LDI     R28,0xDF ;Pone El Valor De DF En r17
+0000003A:   BFCD        OUT     0x3D,R28 ;Inicializa El Puntero De PILA Empezara En $00DF

Cuando Compilas Con El AvrStudio Necesitas Empezar El Code Con Los Vectores De Interrupcion

;...............................................................................
;            Vectores de interrupcion
;...............................................................................         
   .CSEG       
      .ORG     0x0000         
   rjmp        RESET ; RESET
;................................................................................
;    Reset and interrupt vectors
;................................................................................
RJMP    PC+0x000B        ;Hardware Reset
RETI                     ;External Interrupt 0
RETI                     ;External Interrupt 1
RETI                     ;Timer 1 Input Capture Event
RETI                     ;Timer 1 Output Compare Match
RETI                     ;Timer 1 Overflow Interrupt
RETI                     ;Timer 0 Overflow Interrupt
RETI                     ;UART Complete Receive Interrupt
RETI                     ;UART Data Register Empty Interrupt
RETI                     ;UART Transmit Complete Interrupt


RESET:  cli

LDI     R24,0xDF         ;Load immediate
OUT     0x3D,R24


Al Ser Compilado Con Otro Programa Pues Me Imagino Que Añade Archivos Como
(usbtiny.h) o Archivos .c

Por Eso Creo Que No Te Lo Reconoce El AvrStudio




Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #25 en: 17 de Febrero de 2011, 19:43:06 »
Gracias Belgitaes por la informacion,
Segun tu explica creo es asi, todavia no he tenido tiempo de buscar soluciones, porque estoy liados en otras cosas,
pero seguires por aqui a ver como el amigo Jonathan y yo resolvemos esos, porque seria buenos buscar solucion para que otros sin problema se lo puedan montar, el codigo es ya open source y es la ventaja que tenemos para lo que aprendemos de esto.
Saludos

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #26 en: 17 de Febrero de 2011, 20:07:23 »
Citar
Hola Jonathan,
yo uso el mismo circuito que tiene y el Hex y resistencia de 47 Ohm tal como esta tu circuito, lo que veo algo raros es el cristal de 12Mhz que al medir con el Oscilocopio me da una señal muy debil de mV, por lo que creo es el cristal, lastima tengo solo ese, pero ya tengo una lista de pedido que estoy haciendo y eso puede durar una semana o dos, si tu pudiera comprobar tu cristal con un Oscilocopio me podria decir que señal sale ahi, pues como te comentaba solo cargue´el Hex al AVRstudio4 elegi el micro,programar los Fuses configurandolo como me explicaste y luego programar el Hex, eso fue todos, hice varias prueba programando despues los Fuses y el resultados de los dos Attiny2313 es el mismos.
asi que espera´quizas mas detalles tuyo, pero me tiene mosca el cristal.
un saludos

No poseo osciloscopio para medir la señal de reloj que me mencionas, pero por lo que dices puede ser que el cristal esté averiado.

Algo que te voy a pedir Stk500 es que me digas que programador tenés y a partir de eso te voy a armar un tutorial de como programar el microcontrolador al igual que lo hice yo...quizas estés cometiendo algún tipo de error.


Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #27 en: 17 de Febrero de 2011, 20:08:42 »
Hola stk , seguro tienes un atmega8 guardadito.

El USBasp ya tiene soporte para 64bits.
Ya tiene rato que probe mis programadores con el win7 64 .

*Use mi viejo AVRisp(rs232) xD para programar el USBasp. que te tomo su tiempo para programar xD.

Quisiera hacerme del Avr Dragon :O

Saludos!
« Última modificación: 17 de Febrero de 2011, 20:10:44 por AKENAFAB »

Desconectado stk500

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #28 en: 18 de Febrero de 2011, 04:10:11 »
Citar
.
Algo que te voy a pedir Stk500 es que me digas que programador tenés y a partir de eso te voy a armar un tutorial de como programar el microcontrolador al igual que lo hice yo...quizas estés cometiendo algún tipo de error.


pero amigo Jonathan, tal como dice mi Nick, ese es mi programador y lo tengo mas de 5 años, con experimentos muchos y lo combino con el STK300 para programar con BascomAVR, lo que te podia pedir es medir que corriente te llegan en los pines 4 y 5 , cuando tenga tiempo seguire y lo programare con oscilador exterior (11111111).


Citar

Hola stk , seguro tienes un atmega8 guardadito.
El USBasp ya tiene soporte para 64bits.
Ya tiene rato que probe mis programadores con el win7 64 .

*Use mi viejo AVRisp(rs232) xD para programar el USBasp. que te tomo su tiempo para programar xD.

Quisiera hacerme del Avr Dragon :O

Saludos!
Gracias Akenafab por tu sugerencia, pues claro que tengo mas de un Atmega8 :mrgreen: tengo una coleccion de programadores que no te puede imaginar  :D
Saludos
« Última modificación: 18 de Febrero de 2011, 04:12:49 por stk500 »

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Programador USB para microcontroladores AVR atmel
« Respuesta #29 en: 18 de Febrero de 2011, 15:00:40 »
Uhhh es verdad  8)...no me había dado cuenta de ese detalle.

Luego te pongo un minitutorial de como configurar el AVR burn o mat para usar el Stk500  ;-)

El programador que menciona Akenafab funciona de manera identica a este programador...solo que con un ATmega8...usan el mismo driver USB para las comunicaciones.



 

anything