Autor Tema: Microcontrolador y Relay  (Leído 12748 veces)

Desconectado Heraldosantos

• PIC10
  • *
Microcontrolador y Relay
« en: 09 de Febrero de 2011, 13:01:23 »
hola tengo un circuito hecho con un pic que maneja mediante un uln2003 un relay, todo funciona perfecto, pero me ocurre que cuando corta el relay me produce en el microcontrolador el dispara de cualquier interrupcion, hasta lo a llegado a resetear al pic.
Algunos dicen que hay que poner un condensador, pero no se bien en donde, no s esi tengo que ponerle a cada puerto de la interrupcion o uno en el relay.
Quisiera que me den una mano desde ya muchas gracias

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Microcontrolador y Relay
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2011, 13:18:46 »
¿Tienes puesto un diodo en paralelo con la bobina del rele? Es muy efectivo ante estos fenomenos.
Otra cosa muy recomendable es colocar el conectar un condensador de 100n entre los pines de alimentacion del micro y a ser posible lo mas cerca de los pines de alimentacion del micro.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2011, 02:38:59 »
Si a pesar de hacer lo que te recomienda Fer_TACA te siguiera ocurriendo, tendrías que poner un optoacoplador entre el PIC y la bobina del relé.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2011, 03:10:03 »
Asi debes conectar el rele a un microcontrolador:

El diodo sirve para evitar la tension inversa que se genera en la bobina cuando se desenergiza. Y como dicen arriba, siempre es bueno colocar un capacitor de 100n lo mas cerca posible del pin de alimentacion del pic, asi filtras cualquier ruido q haya (q puede generarse cuando se pega o despega el rele).
Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2011, 03:16:40 »
Y si no, como dice nocturno, podes usar un optoacoplador para aislar completamente el pic del circuito de potencia.

Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2011, 13:20:21 »
Antes que nada gracias por las ideas, les comento que el tema del diodo en paralelo ya lo tengo puesto y me suceden igual los efectos antes mensionados, lo que unico que me falta es probar con el capacitor, pero la consulta es la siguiente, el capacitor tiene que ser del tipo ceramico? o puede ser un capacitor electrolitico? polarizado o no? otra cosa el problema se soluciona poniendole solamente a la alimentacion del pic o tambien tengo que ponerle capacitores a cada entrada de interrupcion que tenga?
desde ya muchas gracias a todos 

Desconectado sencillito

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2011, 17:18:02 »
que microcontrolador estas usando? por que si esta usando un pic como por ejemplo el 16f873a, tiene la ocion de configurar "brown out detect" y "power up timer", deshabilitalos y has pruebas, lo que sucede en estos casos es que estos "fusibles" son una especie de detectores de voltaje de alimentacion al inicio y durante el funcionamiento que lo que hacen es resetear el micro en caso de una baja de voltaje ne la alimentacion, por que asi nos sucedio un dia y estuvimos batallando mucho hasta que cambie estos parametros y una vez mas gracias a mi, el proyecto esta funcionando.

saludos y saludenme, 8)
Dense la oportunidad de conocerme!!... Agreguenme: soy-dios1@hotmail.com

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2011, 18:54:00 »
el capacitor tiene que ser del tipo ceramico? o puede ser un capacitor electrolitico? polarizado o no?

El condensador debe ser ceramico.
Yo en mis proyectos suelo poner 2 condensadores 1 de 100nF ceramico y otro polarizado de tantalo de 1uF. Nunca tuve efectos indeseados ni respuestas incorrrectas en lo programado en los pics.

F.

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2011, 14:02:03 »
Fer Taca voy a empezar a hacer mis circuitos de esa manera.

Sencillito esas opciones que vos decis donde estan, en que programa?
A todos Mil gracias por la ayuda

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2011, 16:12:45 »
Las opciones son configuraciones que se deben de realizar, normalmente al principio de programa, y son configuraciones como la de indicar que tipo de ristal para el oscilador es el que vas a utilizar.
Debes de mirar el datasheet del micro que vas a utilizar y en el se describen todas las opciones disponibles. Tambien a la hora de realizar la carga del ficheror"*.hex" en el micro muchos programadores/grabadores tienen colocadas esas opciones para habilitarlas o no. Para que no se te olvide reañizarlo en el programador, por eso es aconsejable el colocarlo en el programa.

F.

Desconectado sencillito

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2011, 18:39:59 »
Las opciones son configuraciones que se deben de realizar, normalmente al principio de programa, y son configuraciones como la de indicar que tipo de ristal para el oscilador es el que vas a utilizar.
Debes de mirar el datasheet del micro que vas a utilizar y en el se describen todas las opciones disponibles. Tambien a la hora de realizar la carga del ficheror"*.hex" en el micro muchos programadores/grabadores tienen colocadas esas opciones para habilitarlas o no. Para que no se te olvide reañizarlo en el programador, por eso es aconsejable el colocarlo en el programa.

F.

asi es como dice Fer_TACA, la manera mas sencilla y rapida es a la hora de  programar tu micro desde el sowftware de tu programador, una vez que te funcione tu micro ponlas desde el codigo como te dice el amigo Fer para que nop tengas que hacerlo cada vez que lo programas

saludos
Dense la oportunidad de conocerme!!... Agreguenme: soy-dios1@hotmail.com