Autor Tema: Codificacion decodificacion manchester RF  (Leído 5119 veces)

Desconectado calopsia

• PIC12
  • **
Codificacion decodificacion manchester RF
« en: 04 de Marzo de 2011, 22:40:51 »
Buenas gente, consulto por lo siguiente..

estoy utilizando 2 pics 16f628a

entre ellos hay una cominicacion serial.. pero via RF, con los modulos TWS-RWS a 433Mhz, buscando por la red.. he visto que todo el mundo habla de la coficiacion manchester.. pero no puedo dar con algun ejemplo.. de esta codificacion para hacerla funcionar en css..

alguien me podria explicar como hacer las 2 funciones.. codificar - decodificar.. en CSS

porfas se agradece..

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Codificacion decodificacion manchester RF
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2011, 23:11:29 »
Hola amigo, yo normalmente envío 2 caracteres, el primero lleva un código que yo mismo asigno (clave) y el otro lleva el código de la función que quiero enviar (ejemplo el código de una tecla), el PIC que recibe compara el primer código y si es igual a la clave entonces acepta el segundo código. en ambientes muy ruidosos envío esta trama dos veces y luego comparo, si son iguales es correcto.....

saludos.

Desconectado calopsia

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2011, 01:40:39 »
por esas casualidades.. podrias poner el codigo o como lo haces.. en css, ya que estoy medio perdido con el asunto.. actualemnte estoy trabajando con un ejemplo que usa el protocolo de philips pero.. me gusta mas usar un protocolo entendido por mi o al menos entender que es lo que tengo que hacer  y no una funcion que ya esta hecha, basicamente quiero entender coomo es con ejemplos en css ya que si pones codigo manchester en google.. te sale como funciona la forma de onda.. en fin la teoria..

yo lo que intento hacer es mandar palabras, usar el protocolo rs232 , el usart del pic pero por rf, actualemnte en los programas q hice en el pic tx y rx conectandolo direcamente pic a pic (por cable ) anda perfecto pero cuando lo pongo detras de los modulos rf no funciona ni una sola vez.. esto es asi porque lei que hay q codificar en manchester y decodificar en manchester.. pero no encuentro nada para css..

igual.. si podes.. pone el codigo aqui y lo pruebo.. te lo voy a agradecer..

saludos!!!

pd: ahh y me olvidaba.. lo que prentendo es usarlo como rc para una alarma por eso me interesa mucho la codificacion..

Desconectado kamisama

• PIC16
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2011, 16:18:05 »
Hola. Primero te aclaro unos tips, despues si avanzas con eso seguira el manchester. Y tenes razon, es mejor hacer algo uno que cortar y pegar el philips.

Bueno, lo primero los TWS andan bien en el orden de los 20mts, mucho mas no le pidas... sino ya tendrias que ponerle la antena bien, la linea de vista bien, el conjunto de HT12D/E (con los que trabaja muy bien), etc. Yo consegui 50, pero con un ambiente ruidoso 20 eran seguros siempre.

Con esto te digo 2 cosas.
1 tiene que andar con o sin codigo manchester
2 funciona mejor con los HT12 (que son de 4 bits, podes usar 2 patas, intercambiar los 4bits y mandar la otra parte, asi para cada byte

TWS sino me equivoco tienen un limite de velocidad de 11900 o algo asi... asi que no andan muy bien en 9600, funcionan mejor en 2400/4800

Al transmisor, no le entran los datos por donde se supone porque son la mayoria copias, fijate que tenes una entrada analogica y una digital... proba en alguna de las dos, en una no anda... obviamente si no me equivoco en la digital no anda.

Otro tip, los TWS necesitan una señal de enganche para comenzar a recibir... por ejemplo si vos los haces funcionar cerca te podes alejar una banda de metros y van a continuar viendose pero si los conectas alejados no te van a dar ni la hora. Eso implica que esperan un tren de pulsos

Yo lo que hago es mandar una cabecera de bytes formados por 01010101 y despues el dato

Por la misma razon, porque son lentos el codigo manchester es ideal... la idea del codigo manchester es que siempre haya transicion de 1 a 0 (ya lo habras leido) y es para evitar mandar algo asi  11110000 que podria ser mal interpretado como cualquier cosa menos como dato. Ahora no lo tengo en la cabeza (y me acabo de tomar un ibuprofeno) pero creo que esa cadena la convertiria en algo asi 10101010 (por los 1) y 01010101 (por los ceros) 1=10, 0=01

El problema resultante es que perdes la sencilles del rs232 y su dispositivo... pero te puedo asegurar que ganas un monton en seguridad y alcance

Lo ultimo, quiza tengas que invertir la polaridad en el receptor. Primero proba asi en Rs232 invirtiendo la polaridad en el RX. Tiene que andar... sino postea foto y codigo.
Saludos.

por esas casualidades.. podrias poner el codigo o como lo haces.. en css, ya que estoy medio perdido con el asunto.. actualemnte estoy trabajando con un ejemplo que usa el protocolo de philips pero.. me gusta mas usar un protocolo entendido por mi o al menos entender que es lo que tengo que hacer  y no una funcion que ya esta hecha, basicamente quiero entender coomo es con ejemplos en css ya que si pones codigo manchester en google.. te sale como funciona la forma de onda.. en fin la teoria..

yo lo que intento hacer es mandar palabras, usar el protocolo rs232 , el usart del pic pero por rf, actualemnte en los programas q hice en el pic tx y rx conectandolo direcamente pic a pic (por cable ) anda perfecto pero cuando lo pongo detras de los modulos rf no funciona ni una sola vez.. esto es asi porque lei que hay q codificar en manchester y decodificar en manchester.. pero no encuentro nada para css..

igual.. si podes.. pone el codigo aqui y lo pruebo.. te lo voy a agradecer..

saludos!!!

pd: ahh y me olvidaba.. lo que prentendo es usarlo como rc para una alarma por eso me interesa mucho la codificacion..

Desconectado kamisama

• PIC16
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2011, 18:59:29 »
 :5]

Desconectado meledu

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2011, 14:09:52 »
Una pregunta amigo, osea que no puedo usar el modulo rs232 del pic? ni del transmisor ni del receptor, esquelo que yo queria hacer es usar el receptor de tal manera que el receptor solo leyera datos cuando la usart genere la interrupcion.