"Logica programable en HDL con PLDs simples"
Hoy en dia muchas escuelas de nivel medio y superior por todas partes del mundo continuan
introduciendo a los estudiantes al mundo de la electronica digital mediante la forma
discreta, es decir, haciendo uso de la ya obsoleta tecnologia TTL, especificamente de la
familia serie 74xxx. Si bien estoy de acuerdo en que, para tener bases solidas es
necesario comprender las raices del area en cuestion, estoy en total desacuerdo en que se
siga gastando, tanto tiempo como recursos, en seguir incorporando practicas complejas que
mas bien logran en muchos casos desanimar a los incursionistas a este mundo. Me parece
que hoy en dia una buena practica didactica podria consistir en explorar la electronica
digital de forma teorica como se ha venido haciendo pero, llevando la parte practica al
nivel de la logica programable a traves de los lenguajes de descripcion de hardware,
partiendo de las familias de CI desde las de mas baja escala de integracion como las GAL,
PAL, etc. hasta los elementos mas completos y sofisticados como son los CPLD y FPGA.
Es por esta razon que me parece pertinente compartir a traves de este foro algunas de mis
experiencias al respecto, esperando ademas la valiosa contribucion de los miembros
de TODOPIC que sean gustosos de nutrirnos con sus aportaciones. Cabe aclarar que la
intencion es cubrir los aspectos basicos de este tema y quizas posteriormente alguien mas
se anime a profundizar con tecnologias mas sofisticadas. Espero que esto sea del interes
de los compañeros del foro asi como tambien de quienes no visitan.
saludos...
NOTA: Todas las definiciones que se daran a continuacion han sido recopiladas casi en su
mayoria de
http://www.wikipedia.org/