Autor Tema: Reparar monitor PC  (Leído 4185 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Reparar monitor PC
« en: 18 de Septiembre de 2004, 12:39:00 »
Bueno, mi monitor se quedó hace ya mucho tiempo en encefalograma plano:


Por lo que leí es por falta de barrido Vertical.
Bien, es así como se queda, pero algunas veces se vé la pantalla de mitad para arriba y otras de mitad para abajo. Si se le propina un fuerte golpe lateral (o varios, con ensañamiento) va cambiando, jejeje, según se lo tome.
Pero no es exactamente que se vea la mitad correspondiente de la pantalla, si no que por ejemplo, si la imagen está arriba, la parte correspondiente a abajo se desplaza a los medios. Es como un efecto... a ver como lo explico, como si estuvieramos mirando desde abajo, como cuando miras una carretera que se va "estrechando" con la lejanía. No se si me expliqué.
La cosa es que parece ser que hay algo mal soldado, ya que como comento, al golpear (y no es que yo la haya golpeado ni na de eso, jejeje) va cambiando. Algunas veces había suerte y se ponía bien.
La cosa es a ver si alguien me va indicando donde está el circuito en cuestión, el vertical, ya que he leído que podría ser:
"Chequear transistor de salida vertical, bobina vertical, y capacitor de acople de vertical."
Eso.
Bueno, no se si será muy complicada la cosa... por intentar...


Saludos y gracias!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2004, 14:57:00 »
Ante todo, mucho cuidado. Sobre todo con la fase de alta tension (en lo relacionado con los tubos catodicos y demas), porque se manejan unos voltajes para dejar a uno bajo tierra para siempre.
Y cuidado con los cortos, pon fusibles rapidos la primera vez, para que nadie se lleve un susto.

salu2

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2004, 14:33:00 »
hola cuca

segun mi experiencia con tv"s tiene que ser una soldadura (seguramente en la salida vertical) o algun cable flojo de la salida hacia la bobina de deflexion. Dicha bobina se encuentra montada sobre la parte trasera del tubo catodico. Esta misma hace la deflexion vertical y horizontal. Por esto salen cables hacia dos partes distintas: hacia el horizontal (cerca del flyback, trafo de alta tension) y hacia la salida vertical. Por lo general, la salida vertical tiene un integrado con un disipador(los modelos viejos tienen transistores) y alli es donde debes mirar por alguna soldadura fria o partida. Yo repasaria todas en esa zona. En donde esta el conector con los cables de la bobina de deflexion tambien miraria por soldaduras o si alguno de estos cables esta flojo.

Espero te sirva, de lo contraria habria que ver si se puede conseguir el circuito.
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2004, 15:58:00 »
Ok, miraré si encuentro esas cosas...
Casi seguro que el tema está en la placa, ya que cuando muevo los cables de atrás, los de alimentación o el que va al pc, la cosa va cambiando. Y supongo que es por el movimiento que se ejerce en la placa. Además, una solución casera que hacía para que la cosa funcionara era colocar una cajita por detrás para elebar el PC, y así algunas veces se quedaba bien durante un tiempo. Supongo que hacía el mismo efecto, al hacer presión con el propio peso del monitor sobre la carcasa de éste, la placa, que está fija sobre esta, se debía de torcer o algo y así la cosa iba. Supongo que habrá saltado alguna soldadura con el calor o yo que sé... Los calentones que le pego

Sólo una cosa... Me comentaron que descargara el tubo o algo así, que si colocando un destornillaror aquí y allá... o quitando la chupona y poniéndola en masa... yo que se...
Que opinan. Se hace algo de esto? Y como? O se deja tal cual está y se trabaja con precaución?
Supongo que si se descarga en masa debe de pegar un chispazo de la leche jejejeje


Saludos y gracias!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2004, 17:27:00 »
Cucaracha, te comento algo que me pasó una vez con mi televisor y cómo lo reparé, quizá pueda ayudar en algo:

Resulta que el aparato a veces mostraba solo la mitad de la pantalla, luego se ponía normal, a veces también se ponía la pantalla clara y luego volvía a estar normal. Mi cuñado que es técnico y tiene experiencia arreglando TV me dijo que eso suele suceder con algunos TV Panasonic que tienen la placa del circuito impreso apoyada de dos soportes laterales. El problema de esto es que cuando la TV se calienta, como el peso reside en el medio, la placa se arquea y puede pasar que algunas soldaduras queden en frío y no hagan bien contacto sus componentes.
   
La solución fue, desenchufarlo primero que nada , luego para descargar la pantalla agarré con una pinza con aislante la goma del Flayback de la pantalla, la levanté un poco y le acerqué un destornillador con aislante con mucho cuidado para provocar una descarga (suena fuerte ). Lo hice varias veces ya que no se descarga de una sola vez. Te digo que esa parte fue la más cagante porque para mí todo lo que sea mayor a TTL o CMOS no me agrada y le tengo mucho respeto. Una vez descargada la pantalla procedí a desarmarlo y a sacar la placa. Luego con un soldador reforcé todas y cada una de las soldaduras, luego lo ensamblé de nuevo y en la parte baja de la placa coloqué un soporte aislante para evitar que el peso vuelva a ocasionar lo mismo con el tiempo.


Saludos,

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2004, 18:06:00 »
Algo de eso debe ser Carlete.
Retiro la goma del Flyback con unos alicates grandes y aislado por ejemplo y luego con un destornillador lo hacerco y descarga vaaa. Ok.
Una cosa... una vez hecho esto hasta que ya no haya descarga... Es seguro trabajar no?? No quedará algo del mal que lleva dentro y se vengará, no??

Bueno, a ver si mañana puedo y me pongo... que dentro de poco tendré que devolverle a mi novia su monitor

Saludos y gracias!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado lennart

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2004, 07:32:00 »
hola a todos lo primero que hay que tener es el esquema del monitor (por favor manda el modelo) segundo observar las soldaduras  alrededor de la defleccion vertical(mejor seria retocarlas todas con un soldador) si eso no funciona hay que empezar comprobar componentes uno a uno,capacitores,resistencias, revisar los voltajes(por eso el esquema)saludos

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2004, 08:21:00 »
Esta tarde espero me pondré.. espero.
En cuanto al modelo... difícil será encontrarlo, ya que no es de una marca conocida.
Es uno de esos ordenadores comprados por la junta de andalucía, de esos para estudiantes. Es de una empresa que los monta, Neus. Y en el monitor lo que pone es eso, Neus modelo P554.  Supongo que ellos se habrán limitado a ponerle simplemente su marca y modelo... Será difícil de encontrar.
Miraré si es algo de lo que me indican. Si no... ya veré que hago.

Os mantendré informado...

Saludos y gracias!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2004, 11:42:00 »
Muy buenas cucaracha, por lo que dices es el sintoma tipico de una averia en el circuito de deflexion vertical y mas en concreto en la zona de linealidad.

En otros tiempos te habria dicho que era, creo recordar, la PCL88 del oscilador de vertical y/o el condensador de realimentacion de la rejilla... Si, estoy hablando de valvulas

Hoy en dia lo mas seguro es que sea un condensador que se ha ido de caracteristicas. La solucion facil barata y rapida es mirar los integrados que tiene el monitor maldito, identificar al que toma parte en el tema de deflexiones, hoy en dia suele hacer toido un solo chip, y cambiar todos los condensadores que haya alrededor.

Si es un monitor totalmente digital de los de ultima generacion y supermegamultifrecuencia lo tendras mas dificil porque eso ahora lo hacen de manera digital y con PLL"s, en cuyo caso la unica solucion suele ser llevarlo a la casa y rezar... Aunque como dces que es un monitor inclusero supongo que sera un modelo basico.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2004, 18:01:00 »
Bueno amigos... parece ser que la cosa marcha. Al menos de momento. Habrá que esperar un par de días para ver si no lo vuelve a hacer. Me pasó que alguna vez que lo abrí para ojear y soplar el polvo y pelusa que se acumulaba en la placa y luego funcionaba de momento...
Pero por lo que se vé esta vez promete... Lo he aporreado un par de veces (o tres... pero más de tres juro y perjuro que no) y nada.
He retocado las soldaduras del IC de deflexión, un TDA... que mirándola con lupa parecía que algunos pines estaban mal.

Por cierto Marqués... te debo una... si no me hubieras dicho lo de cambiar los condensadores, no hubiera buscado el IC y no habría abierto de nuevo el monitor... Se imaginan que me dejé sin conectar la primera vez que lo abrí... Si, si, la chupona esa del tubo. Que por cierto, se descarga sóla con el tiempo... No tenía carga.
Menos mal que con tu post me dió por buscar y encontré una página donde explicaban lo que me has comentado y alguna cosa más y decidí probar suerte de nuevo...
Menos mal.

Gracias, mil gracias a todos!!!

PD: cachis!!! con lo bien que estaba yo con el monitor de 17". Creo que va siendo hora de pensar en un plan renove
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2004, 18:11:00 »

Cucaracha, no me dio tiempo a responderte ayer porque no se que le pasaba al foro que no me respondía cuando trataba de escribirte. Bueno ya veo que solucionaste el problema, me alegro por eso. Lo que te iba a decir es que no creo que luego de descargar el tubo de rayos catódicos tengas peligro de descarga, solo verificaría que no haya uno que otro condensador grande por ahí , pero que va... nada como la capulla pantalla

Saludos,

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2004, 18:34:00 »
Gracias Carlete.
Ya veremos si se solucionó la cosa o es que el tubo me está dando una tregua para que no le meta más mano

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2004, 20:27:00 »
Hola cuca:

deja la alta tension en paz no descarges nada ,,,solo tienes soldaduras defectuosas en el Ic de deflexion vertical ,suele ser uno parado montado en disipador ,por la temperatura que levanta durante su funcionamiento las soldaduras inferiores se dañan,resulelda y listo no busuqes nada mas Caso tipico.
Repasa solo las soldaduras del IC ....

Saludos
khasistos

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #13 en: 05 de Noviembre de 2004, 20:52:00 »
Si khasistos, seguro que ese es el problema, pero si no lo descarga tiene que tener mucho cuidado cuando lo manipule para retocar las soldaduras porque podría recibir una descarga si por error toca donde no debe Sonrisa GiganteSonrisa Gigante Yo lo descargaría por seguridad y luego trabajas más tranquilo. Sonrisa Gigante

Saludos,

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Reparar monitor PC
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2004, 13:10:00 »
Ok, ya lo solucioné... perdenen que olvidase comentarlo.
El tema, ese mismo, que las soldaduras estaban algo mal. Repasé las del IC, y la de todos los componentes que iban montandos en disipador, ya que había un cúmulo de problemas. Lo de que se quedaba en encefalograma plano, también se apagaba y encendía...
Así, que con eso se solucinó todo. Todo menos el último, que de vez en cuando pierde el rojo, cosa que también tengo localizado, pero como está en el circuito que va detrás del tubo, que viene con una carcasa soldada (no con tornillos), y al encontrarlo ya por eliminación  me dió pereza de volver a desmontar todo...
De momento lo soluciono metiendo un destornillador por los agujeritos para refrigeración y moviendo dicho circuito... De vez en cuando, me paso y pega un chispazo jejejeje.... pero todo con precaución, claro.
Como no es algo que ocurra muy amenudo... puede esperar...

Saludos!!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)


 

anything