Autor Tema: ComoMedir Caracteristicas de Señal AC Domestica?  (Leído 2179 veces)

Desconectado Nanoman19

• PIC10
  • *
ComoMedir Caracteristicas de Señal AC Domestica?
« en: 26 de Octubre de 2004, 11:40:00 »
Saludos, necesto saber como puedo conectar mi señal de alimentacion domestica 120VAC@60Hz para poder obtener unsa señal adecuada al pic.. mi intención es medir de la señal de alimientación el  Pase por Cero, La frecuencia, La Amplitud y/o Veficaz

Ya tengo idea de como hacer el codigo si obtengo por entrada del CAD el analisis de la señal, lo que no tengo claro es como adecuar la señal para esa entrada

Muchas Gracias por la ayuda que me puedan prestar

Desconectado wqtrp

• Colaborador
  • PIC16
RE: ComoMedir Caracteristicas de Señal AC Domestica?
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2004, 12:37:00 »
para empezar , hay un "aplication note" de microchip q explica claramente como conectar un pin a una señal de tension domestica, ademas creo q el ejemplo era para calcular el pase por cero y todo eso,
revisa las aplications notes de microchip q estan muy bien clasificadas...

suerte y conta los resultados...

Desconectado Nanoman19

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2004, 17:12:00 »
Amigo Gracias, ya me habian comentado lo mismo sin embargo no la consigo, sabrias cual es el numero de la AN o en que categoria estara?? o bajo que nombre... gracias

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2004, 17:23:00 »
Aunque no es la página de microchip, aquí te puedes bajar el documento del que te habla el amigo wqtrp

http://www.jimfranklin.info/microchipdatasheets/91008b.pdf

Saludos,

Desconectado wqtrp

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2004, 18:10:00 »
bueno, ademas de la de carlete71.... se puede combinar con la AN521 q espero q la bajes, pq ya q hasta la he ido a buscar ...... y esto no lo hago normalmente..... jeje

suerte

Desconectado Nanoman19

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2004, 00:02:00 »
Muchas Gracias a los dos.. me ha servido mucho de ayuda... con esto puedo arrancar...  gracias..  estoy a las ordenes

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2004, 17:24:00 »

De nada Nanoman19, me alegra haber podido ayudarte. Sonrisa Gigante

Saludos,

Desconectado Gokuden

• PIC16
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2004, 07:57:00 »
debes hacerlo por fases, primero deberas contar con un A/D ya sea externo o propio del Pic.

y necesitas un trasnformador de tension, para poder trabajar con menos voltaje pero sabiendo la relacion de vueltas que tiene tu transformador para poder hacer los calculos bien en el pic.

lo del cruce por cero, es facil, hay muchas formas de hacerlo, esa señal la atenuas a una senoidal de 5v pico y la rectificas con un diodio, asi solo veras media onda positiva. esa señal ira al A/D. cuando veas la primera caida a 0, ¿como verlo?, cuando veas un valor binario entre 0 y 1. ese sera tu cruce. el otro cruzo es cuando este en 0 y llegue a 1. hay muchas formas de hacerlo.

lo del valor eficaz, hay un circuitito que no tengo a la mano, sacado de un libro couglinh o algo asi que son dos operaciones conectados en cascadas y realimentados, tiene un arreglo de resistencias el cual te da ya el valor efizcas de una onda senoidal. trata buscando en internet que debe haber.. es directo eso..

lo del frecuencimetro, agarras la onda rectificada y la pasas por un comparador o detector de cruce por cero, es un operacional conectado en lazo abierto que actua como comparador, le pones un voltaje de referencia bajito, cercano a 0 o directo a tierra puede ser!!.. convertiras esa señal en cuadrada, y ya depende del PIc pero la logica del frecuencimetro es la misma y depende de cuantos Hz vas a medir, como tu vas a medir frecuencia de la red, no se por alla pero aca es de 60hz y si es diferente alla, no debe ser mucho asi que un frecuencimetro de 1-999hz te sirve.

como hacelro¿?.. debes saber usar interrupciones y utilizar el Timer0 del Pic si es que lo tiene. El timer 0 es un contador / temporizador y lo tienes que configurar como contador y sin Preescaler, es decir, 1:1. por ejemplo, el pic 16f84 tiene un pin Ra4 que tambien es Clock in, ese es el pin del timer0, ahi vas a conectar esa señal cuadrada que generastes. que va a hacer es? el pic va a contar cada pulso que entre ahi en un flanco que tu lo deses conveniente, te recomiendo flanco de subida, eso se configura en un registro del pic, en el 16f84a, sino me equivoco es en el Option_reg.  bueno.. que debes hacer para que te mida la frecuencia¿?

la cosa es contar cuantos pulsos ves o te llegan en 1 seg. asi que deberas hacerte una rutina muy exacta de 1segundo, te recomiendo el Picloops.

vamos empesando. como tu señal no va a pasar de 100hz, con el timer0 basta.
entonces no creo que necesites interrupcion, y el codigo es cortico:

clrf    timer0     "limpias el timer0"
call    ret1s      " llamas tu rutina de 1s"
movf  timer0,0   "pones a timer0 en el acumulador o W"
movwf   temp     "respaldas temp0 porque temp0 sigue contando"

y ya, en temp tiene en valor binario tu frecuencia, pero si deseas mostrarlo en lcd o display, necesitas llevarlo a BCD.

Desconectado khasistos

• PIC18
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2004, 07:01:00 »
Hola :
Si bien ya te dieron todas las pautas ,si lo haces con PLUS solo seran 3 instrucciones ,,
para la frecuencia ,counter portX.x ,1000 ,te da la freecuencia de lo que leyo en un segundo,
Para el cruce por cero con un condicional del valor del ad ya lo tienes por ej
If x(valor del ad) =0 then inc cruce  (cruce variable utilizada para ser incrementada por cada 0 leido en el ad),tambien esta te puede servir para medir la frecuencia ....

para la eficaz ,puedes tomar la de pico y realizar la op matematica que es tension de pico /raiz de 2      en el caso de 220    es 310 /1,4142.

La de pico la obtienes luego de pasarla a travez de un diodo y agregarle un filtro ,por supuesto en escala de 5 volts ,no creo necesario utilizar un trafo dado que no va a haber consumo con un par de Rs puedes hacer el divisor para obtener los 5 volts de pico cuando tengas 220V en la entrada (de eficaz) .en paralelo con el filtro agrega una R para descargarlo (busca una constante R/C chica) para que te refeje si hay variaciones ,pues sino no habra cambios apreciables dado que el filtro quedara cargado al maximo valor y demorara en decargarse por las fugas internas nomostrandote las variaciones ,esa R en paralelo con el filtro te generara un minimo consumo en el circuito de entrada ....

saludos
Khasistos