Hola a todos, ayer me inicié en este tema de los microcontroladores. Hace rato estaba interesado en armar un buen joystick para mi simulador de aviación, y opté por armar un proyecto que viene desde hace algunos años llamado Mjoy, que inicialmente estaba construido con al ATMEGA8.
Este microcontrolador no se consigue, por lo menos Semak no lo trae y en lugar trae el ATMEGA16 en montaje superficial (TQFP). Ya de entrada arrancamos mal... tuve que diseñar un adaptador de TQFP a DIP que me llevó mucho tiempo y no conseguí hacerlo debido a que el método de la planchita no me daba el resultado esperado... finalmente opté por mandarla a hacer, el resultado es muy bueno pero hay que pagarlo.
Teniendo 2 micros, y 2 plaquetas empecé a soldar... armé un circuito en el protoboard, instalé el PonyProg, cargué el HEX siguiendo todas las instrucciones como debe ser y todo venía bien hasta el momento donde se programan los fusibles, ahí me tiró error.
Después de eso, ese integrado quedo inútil. busqué más info y encontré una config diferente así que la hice y de nuevo... todo bien hasta el momento de programar los fuses. Ahora tengo 2 muertos...
Sinceramente no se que más hacer. Voy a empezar por postear lo que quiero hacer, lo que hice y alguna información que les pueda ser útil.
Mi primera pregunta es: Se habla de "Fusibles de programación" e inmediatamente se me viene a la mente las famosas memorias que se programaban quemando fusibles internos, pero por lo que leo me parece que no son fusibles, ya que vi algo de que se pueden restaurar. Si alguien me puede aclarar esta duda, se lo agradezco.
Para empezar, acá está el diagrama de mi plaqueta adaptadora:
PCB: TQFP a DIPUn archivo PDF con el proyecto original:
ATMEGA8 AVR USB JoystickUn screenshot de como estaban los security bits antes de tocarlos:
ATMEGA16 DefaultArchivo HEX:
mjoyHoy, antes de escribir este post, conecté al USB a ver que pasaba... Absolutamente nada, windows ni se entera que le conecté el usb. Omití los diodos de 3,3v... a menos que eso tenga algo que ver, hoy a la tarde los compro y pruebo de nuevo.
Según leí por ahí, hay un circuito que permite restaurar la configuración de los fuses... o quizás alguna plaqueta programadora especializada (me gustaría comprar alguna ya que tengo idea de empezar a trabajar con estos micros)(o quizás con los populares PIC... no lo tengo decidido).
Mi circuito es simple, ni si quiera necesito poner un diagrama:
Patas 5, 17, 27 y 38 a +5Vcc.
Patas 6, 18, 28 y 39 a GND.
Pata 4 (RESET) con una resistencia de 10K pull-up a positivo y un condensador 0.22uF a GND.
Pata 40 con condensador 0.1uF a GND.
Omití el circuito del cristal la primera vez teniendo en cuenta que la primera vez usa oscilador interno. Lo coloqué después de programar y nada. Al segundo circuito lo programé con el cristal puesto y lo mismo.
La idea sería publicar la versión final de este lindo joystick, que es igual o mejor que los comerciales. Cuando lo tenga andando voy a publicar la información BIEN DETALLADA, para principiantes como yo. Espero que me puedan dar una mano!
Un saludo!
Fernando.