Autor Tema: Teclado que posibilite más de 1 tecla a la vez  (Leído 2803 veces)

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
Teclado que posibilite más de 1 tecla a la vez
« en: 21 de Marzo de 2011, 15:36:50 »
.

Hola a todos. Estuve buscando por todos lados, y no encuentro un ejemplo de teclado matricial que permita determinar si hay más de 1 tecla presionada al mismo tiempo. Después de un rato de inspiración se me ocurrió lo siguiente:

Si la fila tiene la entrada en 1, a la salida de la compuerta va a haber un 0, y el estado de los pulsadores de esta fila se lee sin problemas.
Si la fila tiene la entrada en 0, a la salida de la compuerta va a haber una pequeña corriente "entrante" (siempre que al menos un pulsador de esta fila esté activado). Esta diminuta corriente va a provocar una diminuta caída de tensión sobre la resistencia, la cual puede despreciarse seleccionando adecuadamente el valor de la resistencia. De esta manera, el estado de los pulsadores en las filas inactivas (las que tienen la entrada en 0) no afecta la lectura de los pulsadores en la fila activa.

Así como está me parece que debería funcionar. Sin embargo, quisiera saber qué opinión les merece este circuito, y si por casualidad no conocen alguna otra forma más sencilla de lograr lo mismo.

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Teclado que posibilite más de 1 tecla a la vez
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2011, 20:00:18 »
Yo creo que cualquier teclado matricial te va permitir saber si hay más de una tecla pulsada, solo lo tienes que implementar por software. Claro, si quieres contemplar todas la posibles combinaciones va a ser una burrada, pero no creo que necesites eso, a lo mejor solo són un par de combinaciones de varias teclas pulsadas al tiempo, para realizar una salva de datos o algo así, entonces registras esa combinación y ya está.

Espero haberte ayudado.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
Re: Teclado que posibilite más de 1 tecla a la vez
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2011, 21:32:45 »
.

Gracias por la respuesta. El problema es que para poder hacer uso de la lectura tradicional de teclados tendría que poner solo una fila en 0 y las demás en 1. Pero si presiono una tecla de esa fila y otra de la misma columna a la vez, voy a tener 2 salidas cortocircuitadas, y cada una con un valor de tensión distinto :|
Con estas compuertas de colector abierto evito el inconveniente, pero para el teclado que necesito (8x8) me supone 2 integrados más en el circuito.
¿Con diodos, tal vez?

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)