Autor Tema: pines pasantes, pero que solo se ruteen por una capa.  (Leído 6794 veces)

Desconectado black_flowers

• PIC18
pines pasantes, pero que solo se ruteen por una capa.
« en: 25 de Marzo de 2011, 11:14:21 »
¿cómo puedo evitar que se rutee una determinada capa de un pin?
Me explico: tengo un encapsulado dip18 que he hecho yo y del cual he editado yo los pines. los pines son en ambas caras (top y bottom) pero sólo quiero que se rutee la capa bottom. ¿cómo puedo resolver esto?

saludos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: pines pasantes, pero que solo se ruteen por una capa.
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2011, 13:14:58 »
Dibujando un polígono que rodee a los pines en la capa TOP evitarás que les entren pistas por ahí.

• PIC18
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2011, 18:09:03 »
Dibujando un polígono que rodee a los pines en la capa TOP evitarás que les entren pistas por ahí.

ese método es el que vengo utilizando hasta ahora, pero es que aparte de que dá mucho trabajo, lo tengo que hacer de cada vez que hagouna  placa y hay que tener en cuenta que en este tipo de packages nunca voy a poder rutear por la capa top. Con lo cual lo suyo sería hacer que el propio pin no permitiese ser ruteado en la capa top. He intentado asignandolo solo a la capa bottom pero de esa manera no me dibuja el agujero del taladro, que me hace falta porque no es smd.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2011, 18:49:42 »
Sí, yo también le di bastantes vueltas y no conseguí ningún método mejor. Al final lo que suelo hacer es rutear a mano y así salen a mi gusto.

• PIC18
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2011, 18:53:31 »
Sí, yo también le di bastantes vueltas y no conseguí ningún método mejor. Al final lo que suelo hacer es rutear a mano y así salen a mi gusto.
osea que voy a tener que rutear a mano... pues vaya no son muy buenas noticias. Tiene que haber otra manera. Si en orcad se podía... estoy casi seguro que tiene que haberuna propiedad por algún sitio.

intentaré buscar a ver, si la encuentro ya comento.

• PIC18
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2011, 19:47:20 »
al final opté por crear una nueva clase, incluir los pads mencionados en esa clase y crear una regla que mediante un clearance evite que se ruteen esos pines en esa capa.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2011, 01:42:56 »
¿Puedes explicar cómo se hace eso?

• PIC18
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2011, 08:38:26 »
porsupuesto.
se hace en el diseño de la placa, no en el del componente , con lo cual habria que hacerlo para cada placa:
Diseño->Clases->Pad Classes (click derecho) ->añadir clase (crea una clase nueva) ;
doble click en la clase y añadimos los pads que queremos incluir en la clase que son los que queremos que no se ruteen.

Ahora creamos una regla de tipo clearance que afecte a dicha clase:
Design->Rules->Electrical->Clearance (click drerecho)->añadir regla (crea una nueva regla);
En esa regla vamos a "advanced query" y en el primer objeto ponemos esta regla:(OnLayer('Top Layer'))
y en el segundo esta regla:(InPadClass('Pads No Ruteables'))
en donde Pads No Ruteables es el nombre de la clase en que hemos incluído los pads.
pero comodigo hay que hacerlo en cada placa, yyo o prefiero así ya que me evito dibujar los keepouts y eso que me lían en el diseño de la placa.
Un saludo. ;-)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2011, 08:40:19 »
Genial, a la par que elegante.

Muchas gracias

Desconectado BeStOHoLd

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2011, 08:55:14 »
Tal vez una cosa que podrias hacer es en el Auto-Route editarlo y quitar la capa que no quieres que te rutee el programa una vez hecho eso le vuelves a dar a auto-route y pones la capa que quitaste. Eso puede ser bueno sobre todo si tienes problemas a la hora de conectar los compenentes o te da contencion alguna de estas conexiones.

• PIC18
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2011, 18:04:38 »
Tal vez una cosa que podrias hacer es en el Auto-Route editarlo y quitar la capa que no quieres que te rutee el programa una vez hecho eso le vuelves a dar a auto-route y pones la capa que quitaste. Eso puede ser bueno sobre todo si tienes problemas a la hora de conectar los compenentes o te da contencion alguna de estas conexiones.

sabes cuál ha sido la mejor solución para esto? pues rutear manualmente, al principio no tenia mucha habilidad pero en cuanto ruteas un par de ellas ya ni pienso en el autorouter.

saludos.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 08 de Junio de 2011, 15:57:44 »
En la ultima presentacion que asisti de demostracion de la version 10, las propias personas de Altium decian que el autoruter era un poco "full" y que como mucho se utilizase para tener una vision global de: si es rutable 100x100 la tarjeta y ver por donde llevar las pistas.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

• PIC18
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2011, 18:35:31 »
En la ultima presentacion que asisti de demostracion de la version 10, las propias personas de Altium decian que el autoruter era un poco "full" y que como mucho se utilizase para tener una vision global de: si es rutable 100x100 la tarjeta y ver por donde llevar las pistas.

F.

el orcad sin embargo ruteaba bastante bien , ademas tenia varios archivos para distintas estrategias de ruteo

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2011, 12:50:08 »
Si aqui piedes poner tambien una multitud de reglas tal y comentas en un post mas arriba, pero segun añades el programa relentiza

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado caeshark_

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 16 de Junio de 2011, 06:51:49 »
He probado la tecnica que decis mas arriba para que solo se ruteen los pads por la cara top o por la cara bottom y no hay manera, siguen routeandose por ambas caras, no se cual es el problema.

Lo primero creo la clase de los pads, en mi caso los incluyo todos porque quiero soldar por la cara de abajo todo ya que no hay ningun componente smd.

Luego creo la regla clearance tal y como lo has puesto, la foto es de una prueba que hice con la bottom pero tambien lo he hecho con la top obteniendo el mismo resultado, en la foto aparecen dos clearances pero para asegurarme puse las mismas reglas en ambas clearances.

y finalmente routeo automatico con la opcion default tw layer board, y el resultado obtenido es el siguiente:

una placa que une los pads tanto en top como en bottom, se os ocurre alguna solucion?

anything