Autor Tema: Problemas con el FT232RL pierde la conexion al cabo de un rato  (Leído 7022 veces)

Desconectado pic32

• PIC12
  • **
Hola amigos de todopic,

He echo una placa con el famoso FT232RL para tener un puerto serie en el portatil, y asi poder conectar con un (PC) USB  --> RS232 (FT232RL) . El esquema que he seguido para el diseño ha sido el del fabricante y los drives que instale en windows son los mas modernos.

Mi pic controla una serie de LEDs 3D. SEgun la orden que le de yo por el comando serie, se encienden unos o otros. El consumo del circuito es de unos 250mA aprox.

La placa esta alimentada a 5V directamente del puerto USB, asi como el FT232RL.

El primer problema que tuve es que cuando se encian de golpe varios leds a la vez caia la tension un poco y se perdia la comunicacion con el pic, sin embargo lo solucione con un condensador de 330uF para mantener la tension 5V de la placa y la demanda de corriente en un momento dado, ademas conecte el pin RESET del FT232RL a '1' y ahora no da problemas, aunque haya un cambio brusco de tension.

Ahora bien el problema que tengo es que transmite bien y recibe bien del pc, pero al cabo de un rato (un tiempo aleatorio, a veces 2minutos, a veces 10 minutos) se pierde la comunicacion con el FT232RL y no se que pasa, tengo que reiniciarlo odo de nuevo porque si no no funciona nada. He comprobado que el pic transmite bien el problema es este chip que parece que se "cuelge".

Alguien sabe alguna solucion, o si ha tenidoe stos problemas de fiabilidad.

Gracias

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Problemas con el FT232RL pierde la conexion al cabo de un rato
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2011, 02:11:16 »
Yo lo he usado a veces y es muy estable. Quizás pueda ser un problema en la alimentación de tu circuito.
¿Podrías eliminar todo lo que consume haciendo caer la alimentación (esos leds) y comprobar si de esa manera no se pierde la comunicación?

Desconectado pic32

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2011, 10:15:29 »
Pues coincidencia o no, tengo otro conversor que utiliza el FT232BM para llevar una señal GPS a un portatil y tambien tiene el mismo problema, al cabo de un rato aleatorio se deja de recibir señal. Tambien e de decir que ese circuito es comercial y no lo monte yo. Asi que no se que puede ser.

He mirado el programa MProg para acceder a la EEPROM en (FT232RL) interna y cambiar alguna propiedad del chip, la opcion Bus powered podria establecer mas de 100mA aunque no comprendo bien para que la usa si el chip no puede dar mas de 100mA.

Tambien me he fijado que en los esquemas de arduino incluyen dos resistencias entre el integrado FT232RL y el microcontrolador, en las lineas de comunicacion RX y TX, tambien desconozco su uso. En mi caso con el pic no puse tales resistencias, lo tengo directo

Los leds los he desconectado y el consumo baja a unos 80mA, parece que es mas estable, sin embargo sigue pasando lo mismo, parece que al cabo de un rato conectado si no hay comunicacion el bus USB se queda com en "stand by " y ya aunque le envie algun control a RX del FT232RL y este se queda colgado. Ademas la aplicacion es para controlar esos leds, no puedo prescindir de ellos y el consumo total no superaria los 300mA a si que en principio no habria ningun problema.

Usais algun tipo de control de flujo?

En algun caso concreo usa un transistor MOSFET, tampoco se que uso le dan.

yo conecto la alimentacion directamente a 5V del conector USB, y saco otra linea para alimentar al integrado de comunicaciones.

Uso la velocidad a 19200 baudios.
 En el ejemplo del GPS a 4800.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2011, 11:33:57 »
pruebalo asi a ver que tal, http://www.sparkfun.com/tutorials/108

Desconectado pic32

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2011, 14:03:06 »
Asi esta, salvo por la linea RESET que la conecte a "1", pero antes de conectar esa linea tambien daba problemas de fiabilidad.

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2011, 14:20:11 »
Hola amigo, yo tengo implementado un circuito con el FT232 y este está conectado todo el día al PC transmitiendo datos cada 0,5 seg estos datos los recibe una interfase en Visual Basic y trabaja perfecto, el montaje es igual al recomendad FT232
Yo utilizo XP

No será de pronto el sistema operativo ?, la interfase con la que estás recibiendo los datos ?, etc.

Saludos.

Desconectado pic32

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2011, 15:31:38 »
Trabajo en windows XP SP3, y el programa esta echo en C#, pero con el hyperterminal en modo eco tambien falla o programas similares.

Y ya comento que tambien falla otro comercial que trabaja tx de un gps. -Es como si al llenarse el buffer o algo parecido se colgara. Lo que me parece raro es que a todo el mundo le vaya tan bien y no hayan tenido problemas similares.

Alguien sabe las dudas que comente antes?

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2011, 16:38:03 »
Trabajo en windows XP SP3, y el programa esta echo en C#, pero con el hyperterminal en modo eco tambien falla o programas similares.

Y ya comento que tambien falla otro comercial que trabaja tx de un gps. -Es como si al llenarse el buffer o algo parecido se colgara. Lo que me parece raro es que a todo el mundo le vaya tan bien y no hayan tenido problemas similares.

Alguien sabe las dudas que comente antes?

Antes que nada aclaro que no tengo experiencia con las comunicaciones vía USB y menos aún utilizando el IC aquí nombrado.
Se me ocurren dos comentarios, en el datasheet me pareció haber visto algo respecto a despertar al IC cuando el USB queda en modo suspend. Y el otro comentario es que me pareció haber visto que en Windows uno le puede cambiar el manejo de corriente del puerto USB, tal vez variando éso ya no se te cuelguen los dispositivos...
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado pic32

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2011, 21:41:21 »
No entiendo bien esa parte del manejo de corriente del bus ni para que sirve, ya que solo puede dar hasta 100mA y mi placa consume como 300mA.
Tampcoo se como se puede quedar el USB en modo sleep

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2015, 21:06:07 »
Tengo el mismo problema, el mio dura horas o incluso dias trabajando bien y despues, ppffff muere, jejeje, es la revision C del chip, alguien sabe de algun error en la misma?? he buscado erradata pero solo estan documentadas las revisiones A y B, lo uso con Windows XP SP3, con una aplicacion que se hizo en .NET, desconozco porque deja de enviar y recibir, lo alimento con fuente externa siguiendo el esquema del datasheet mas reciente.

Alguna idea o experiencia similar???

Saludos y gracias.
Nunca se deja de aprender

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
« Respuesta #10 en: 07 de Febrero de 2015, 23:25:30 »
Que tal amigos a mi también me ocurre seguir el diseño de SparkFun y si funciona bien la primera vez hasta que lo desconecto comienza a detectarlo como una memoria USB seguir un tutorial para actualizar el controlador pero no hace nada, me mande hacer 10 plaquitas y hoy en dia solo me funcionan dos hace como un año trabaje con unos sin problema pero hoy se me hace muy extraño no funcionen, no He encontrado el problema exacto pero quiero pensar que es la versión del. controlador actual. Pendiente a la respuesta.

Saludos

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2015, 18:06:57 »
Pues yo voy a optar por deshabilitarlo, mi chip es la revision C, no encontre erradata para esa revision, si alguien lo tiene o puede indicar donde verlo, y pues mi problema persiste, despues de un tiempo de inactividad se bloquea, he checado lo de la deshabilitacion automatica pero no esta activada.

Ojala por ahi alguien nos de una pista, o en su defecto, recomienden un buen chip que haga las misma funciones, he visto aqui mismo un post donde precisamente recomiendan mucho el MCP2221 de microchip, que tal funciona??? vale la pena mas que este FT232RL??? yo le tenia mucha fe pero.....me comienza a decepcionar un poco, los que si jamas usaria son los prolific, ocacionan que el windows truene y se vea el famoso pantallazo azul de la muerte jajajaja  :D

saludos.
Nunca se deja de aprender