Autor Tema: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino  (Leído 35382 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
    • Mexchip
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #45 en: 24 de Octubre de 2011, 14:09:08 »
Ya está, mirror de la versión en español en Mexchip:

http://www.mexchip.com/descargas/Minibloq.v0.8.Beta.ESP.zip

Una pregunta, ¿entre los planes a corto plazo está la versión multilenguaje?
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #46 en: 24 de Octubre de 2011, 14:11:13 »
¡Hola! Sí, exactamente, es una de las primeras cosas a implementar para la v0.81.
¡Saludos!
Julián

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
    • Mexchip
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #47 en: 24 de Octubre de 2011, 19:04:08 »
¡Excelente! Seguiremos al pendiente del desarrollo :).

Ah, y por si a alguien le sirve, ya está el mirror también del instalador de la versión en español: http://www.mexchip.com/descargas/Minibloq.v0.8.Beta.ESP.exe
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado agauss

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 147
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #48 en: 27 de Octubre de 2011, 09:50:44 »
Pues ya lo descargue y esta muy bien, solo una pregunta, ¿genera en algun lugar el archivo con extension .hex?, esto por aquello de querer seguir simulando la tarjeta de ARDUINO UNO en proteus. Saludos y excelente soft...
No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute.
"Carl Friedrich Gauss"

El tacto es el arte de hacer un punto sin hacer un enemigo.
"Isaac Newton"

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
    • Mexchip
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #49 en: 27 de Octubre de 2011, 12:41:35 »
A reserva de que Julián proporcione más detalles, yo lo he estado probando y te comento que el archivo .hex queda en una carpeta llamada NombreProyecto_Files\Output\, junto con algunos otros archivos resultado de la compilación, entre ellos un main.pde donde se encuentra el código generado por la herramienta.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #50 en: 27 de Octubre de 2011, 18:31:18 »
Hola! En el menú Component (o Componente) hay un submenú que abre directamente la carpeta de donde están grabando el programa (componente en Minibloq). Ahí adentro se genera automáticamente el subdir de nombre "nombrecomponente_Files" y en output están no sólo el hex sino algunos intermedios, y también el código generado (.cpp).

El proyecto será open source pronto, así que no hay problema alguno en proporcionar información, la idea es que todo sea lo más abierto posible.

¡Saludos!
Julián

Desconectado agauss

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 147
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #51 en: 30 de Octubre de 2011, 14:18:01 »
Ya lo verifique amigo julian, muchas gracias, esta de lujo. Otra pregunta julian, hay alguna manera de escribir un dato sobre algun puerto sin que sea un solo bit? algo asi como usar en arduino los registros DDRX, PORTX.

Saludos...
No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute.
"Carl Friedrich Gauss"

El tacto es el arte de hacer un punto sin hacer un enemigo.
"Isaac Newton"

Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #52 en: 30 de Octubre de 2011, 16:01:56 »
Hola, actualmente no hay un bloque para hacer eso, tuve que limitar las funciones para poder lanzarlo cuanto antes (cada funcionalidad, bloque, board, etc. requiere testing, etc.). Además, el programa va todavía a crecer mucho, si todo va bien. Y algunas funcionalidades tienen que ver con cosas que si se hacen dentro de un tiempo (cuando otros subsistemas estén listos), van a ser mejores y más consistentes con el resto del programa.  De todos modos, cuando termine de implementar bien el sistema de bloques, voy a documentar cómo hacer para que cualquier usuario pueda agregar los suyos propios. Hoy por hoy ya es posible agregar bloques personalizados, pero no documentaré esto todavía porque van a cambiar varias cosas que tuve que "hardcodear" para acelerar el lanzamiento. En particular un bloque como el que describís, que tome 2 parámetros (dirección de I/O) y valor podría ser posible sin mucho esfuerzo. Lo que pasa es que ese tipo de bloques pueden generar algunos inconvenientes sobre todo con chicos, más allá de que son más difíciles de entender (en los bloques actuales, los pines tienen su número y éste se corresponde con el número que aparece físicamente en la placa). Minibloq va a contar en un futuro no muy lejano con un sistema de perfiles para regular la complejidad de lo que se le presenta al usuario. De esta forma, un docente podría por ejemplo, definir perfiles para alumnos más chicos, sólo con los bloques básicos, mientras que los bloques más avanzados estarán disponibles para los alumnos mayores.
¡Saludos!
Julián

Desconectado cdrpo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 317
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #53 en: 06 de Noviembre de 2011, 19:01:42 »
 :idea: pensando en las tabletsPC de APPLE y otros y  como ya viene en camino Windows8OS con soporte especializado en pantallas táctiles, por que no ir adicionando a Minibloq característica táctiles, es decir mover bloques, editar, pegar con las yemas de los dedos ...

He visto un vídeo muy interesante de edición de programas en parte táctil

http://twolivesleft.com/Codea/

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jaIhEXZ7WW4
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2011, 19:04:01 por cdrpo »

Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #54 en: 06 de Noviembre de 2011, 19:15:04 »
Muchas gracias cdrpo! No conocía Codify, me gusta que use Lua.

Agregar funciones táctiles está en el roadmap, sobre todo para Windows 8 y en el futuro Android. Esta herramienta podría ayudar a tener algo en iPad.

Saludos!
Julián

Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #55 en: 27 de Noviembre de 2011, 12:07:44 »
Hola gente, como sabrán el proyecto ha estado bastante activo. Además de estar trabajando en la próxima versión (v0.81), y en versiones nativas para Linux (y más adelante Mac), avanzamos también con la documentación pública del proyecto. Hoy agregamos una página con ejemplos introductorios (desde el blink hasta alguna actividad con robots). La mayoría de los ejemplos incluyen diagramas Fritzing, videos y lista completa de partes, así como el código Minibloq (archivos mbqc). Espero que les pueda servir y estamos también trabajando para tener ya en paralelo una página en español. Aquí les dejo el enlace:

http://blog.minibloq.org/p/tutorials-and-examples.html

Y aquí están también las páginas con la documentación inicial, aunque aún en inglés también:

http://blog.minibloq.org/p/documentation.html
http://blog.minibloq.org/p/blocks_16.html



¡Saludos!
Julián

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7839
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #56 en: 27 de Noviembre de 2011, 17:36:51 »
Muy bueno, felicitaciones !!
Aun no entiendo porque no podrias incluir el chipkit en tu software...
Aqui el foro donde puedes sacarte todas las dudas...
http://www.chipkit.org/forum/index.php
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #57 en: 27 de Noviembre de 2011, 17:45:55 »
Hola gracias!
Sí que se puede. Pero aún está "hardcodeado" el backend, por lo que esto será posible en una versión futura (no muy lejana porque en eso vengo trabajando). El tema es que habrá 2 tipos de soportes para hardware:

1. Los mantenidos de "forma oficial", es decir que al bajarse el paquete Minibloq de la última versión vendrían ya listos adentro para usar.
2. Los mantenidos por terceros (que se podrían bajar de sus respectivas páginas o del forum de Minibloq e instalar fácilmente).

Esto es muy importante para el desarrollo sustentable del proyecto, porque si se agregan muchos diferentes tipos de hardware (lo cual espero que ocurra, y creo que podría ocurrir realmente si todo va bien), el mantenimiento centralizado se haría terriblemente laborioso, por lo que con estos paquetes descentralizados la comunidad de usuarios sería la que los mantenga, o los mismos fabricantes del hardware en cuestión (me refiero al grupo 2, claro).

Creo que el chipKit entraría en el segundo grupo, ya que una condición para estar en el primer grupo es que el 100% de las librerías y herramientas del toolchain sean open source. Y entiendo que no es el caso en el toolchain de esta plataforma (según leí, creo que en Make, justamente esta es una de las razones por las que la gente de otro proyecto similar -http://pinguino.cc/- rehizo el toolchain para su placa).

En otras palabras, pinguino podría ser paquete oficial, y chipKit (salvo que abran todo el toolchain) no podría por un tema de liencias, pero sí podría ser hardware soportado mantenido por terceros (y completamente integrado desde el punto de vista del uso, sólo que no lo mantendríamos nosotros).

De todos modos estamos trabajando ya bastante para que se pueda agregar hardware fácilmente, pero aún nos falta un poquito.

¡Saludos!
Julián

Desconectado wolfman77

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
    • Dos en la ruta
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #58 en: 27 de Diciembre de 2011, 09:04:02 »
Espectacular!!, es el sistema del "rompecabezas" como el de android verdad?
me gusta mucho como se ve y por lo visto simplifica la programacion un monton
muchos exitos con el proyecto!
Volviendo al mundo de los PIC....

Desconectado julian.dasilva

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #59 en: 27 de Diciembre de 2011, 12:14:43 »
Gracias! Sí, es la idea, sólo que a diferencia del de Android, Minibloq es contextual, por lo que siempre te muestra sólo los bloques que podés poner, en vez de todos los bloques posibles. De esa forma va guiando más al usuario, y satura menos la pantalla con posibilidades.
Abrazo!
Julián


 

anything