Autor Tema: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino  (Leído 29141 veces)

Desconectado julian.dasilva

• PIC10
  • *
Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« en: 14 de Abril de 2011, 10:53:41 »
Hola gente!

Estoy trabajando en un nuevo entorno gráfico de programación para Arduino, computación física y robótica. Si bien aún no está terminado, se puede ya ver algo aquí:

http://minibloq.org]http://minibloq.org]http://minibloq.org

He trabajo mucho en colegios y creo que es una herramienta que puede resultar útil para el aula, además de que tiene algunas características interesantes:

* Corre completamente "offline" y es portable (puede ejecutarse desde un pendrive).
* Es rápido, ya que está hecho en C++.
* Genera código C/C++, lo compila y lo baja a la memoria flash de la placa (Arduino u otras).
* Es compatible con Wine e incluso está funcinando en la OLPC XO (hay videos en el sitio web). Así que en netbooks también camina...
* Es expandible.
* Tiene una interfaz de usuario moderna, con ventanas acoplables, zoom, navegación por teclado, etc..
Está hecho con herramientas de código abierto (básicamente wxWidgets, MinGW, Code::Blocks, Inkscape...)
* Una vez que termine la versión 1.0 voy a liberar todo el código (bajo una licencia estilo MIT con la única limitación de que no podrá utilizarse en proyectos militares).
* Si bien todavía el sitio está en inglés, el programa vendrá también en español. En wikipedia hemos creado sólo la página en español por ahoral: http://es.wikipedia.org/wiki/Minibloq (de paso: ¡nos la quieren borrar! así que es bienvenido cualquier aporte vuestro en la página de discusión para que no nos la saquen ¡gracias!)

Estoy tratando de terminar una primera versión pública (v0.4) para finales del mes que viene (estoy esperando por una posible campaña de 1 mes en kickstarter, porque realmente la necesito).

¡Son bienvenidas las opiniones y las preguntas!

Aquí hay una pequeña captura de pantalla (con un programita "blink"):

Y acá hay ejemplos:

http://blog.minibloq.org/p/examples.html

Saludos!
Julián

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Minibloq: Nuevo entorno de programación gráfica para Arduino
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2011, 11:29:36 »
¡Qué chulo!, te felicito Julian.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2011, 12:22:25 »
Gracias!
Espero tener más novedades pronto!
Saludos,
Julián
« Última modificación: 14 de Abril de 2011, 13:09:23 por julian.dasilva »

Desconectado agauss

• PIC16
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2011, 01:58:41 »
Interesante, espero pronto poder descargar el soft para hacer primeros pininos.

Saludos...
No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute.
"Carl Friedrich Gauss"

El tacto es el arte de hacer un punto sin hacer un enemigo.
"Isaac Newton"

Desconectado falflores

• PIC16
    • Control, electrónica y programación en español
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2011, 03:03:57 »
Muchas gracias por querer compartir con el mundo un proyecto de tal magnitud, se ve muy bueno, felicidades por tu trabajo.

Pero personalmente pienso que las herramientas como el Arduino hacen que las nuevas generaciones tengan un conocimiento superficial e incompleto de estas herramientas que son los micros, no obstante, para otros usuarios y desarrolladores que no les interesa ver las "tripas" de estos cacharros, está muy bien.
Los invito a mi blog "Control, electrónica y programación en español" www.robotnias.blogspot.com

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2011, 08:30:50 »
Gracias!
Entiendo las críticas a este tipo de herramientas. Nuestro trabajo puntual es con chicos, y en este momento en RobotGroup funciona un taller extra curricular con casi 50 alumnos, que comienzan a los 6 años.  Y que ellos puedan programar dispositivos de computación física es lo bueno que tienen estas herramientas. Ahora, como esto no fue pensado tanto desde el "marketing" (como otros entornos para robótica que andan por ahí), sino como herramienta que realmente sirva para enseñar, el entorno gráfico está orientado (como se puede ver en los screenshoots), a luego facilitar la transición al código textual.

En cuanto a Arduino en sí, para mí tiene algunos grandes méritos, en el que supongo que algunos sí coindirán, aunque quizá otros no:

1. Que haya herramientas fáciles de usar hace que una actividad se convierta en menos elitista. A quien realmente le gusta, va a profundizar y luego seguirá su caminio dentro de las tripas electrónicas. Y al que no, al menos conoció algo. También está el otro usuario, que simplemente quiere realizar su proyecto, sin importarle mucho el cómo, porque su actividad pasa por la creatividad y tiene algo que expresar. Me refiero por ejemplo a artistas, diseñadores industriales, etc.. Por ejemplo, además de trabajar en RobotGroup, doy clases en un posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, y ahí sí que me ayudan Multiplo, Arduino, y este tipo de sistemas, porque la cuestión en esas clases es otra.

2. No sé a los demás, pero a mí me pasaba algo no tan agradable hace unos años: No podía creer la aceptación que tenían los controladores basados en BASIC (ya saben a cuáles me refiero). Eran caros, propietarios, lentísimos y su API realmente pequeña. Sin embargo se vendían como maní con chocolate. Si algo hizo bien a Arduino, fue sacar del ruedo a esos bichos, y con tecnología open source. Finalmente, aunque la sintaxis esté simplificada en Arduino, sigue sienci C/C++ ¡Y no BASIC! El que quiere usar clases y punteros, ahí los tiene.

Un abrazo!
Julián

Desconectado dolphin_96

• PIC12
  • **
    • Ezkybel Electronics
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2011, 09:12:06 »
Exelente trabajo, este  tipo de software es my divertido para los niños lo que los hace incursionarse a temprana edad en el mundo de los micros,.

Felicidades.
Visiten: www.xbot.es/ezkybel tengo tutoriales para pics con visual basic...:)

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2011, 09:17:32 »
Gracias, y saludos!
Julián

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2011, 10:30:44 »
Mis más sinceras felicitaciones Julian, de verdad que has hecho un fantastico trabajo, creo tambien que no solo es para los pequeños, sino como bien dices, para personas que no saben nada de programación y quieren expresar sus ideas, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 15 de Abril de 2011, 10:37:38 »
Gracias! En eso estamos. Pronto vamos a liberar todo el proyecto, estamos a un mes más o menos (faltan varias cositas, pero como se vé en los videos, ya funciona lo básico).
Un abrazo!
Julián

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2011, 01:28:25 »
Donde podria ver un tutorial para aprender a utilizar las herramientas que utilizaste para este proyecto, solo he tocado el visual c#, pero me gustaria que las aplicaciones que hago, fueran multiplataforma, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
    • El Rincon de Veguepic
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2011, 09:12:47 »
Impresionante!!

Felicitaciones!!

Quedo pendiente de las novedades.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2011, 16:54:25 »
Hola de nuevo.

Primero: ¡Gracias por los comentarios!

Segundo: Acerca de la pregunta con tutorial para las herramientas que se usaron en el desarrollo. Les cuento un poco: Para desarrollar esto se usó una versión portable de Code::Blocks (portable porque corre desde un pen, sin configuraciones locales en la máquina), compilando con MinGW, que viene con dicha versión. Los gráficos se trabajaron en general con Inkscape, que también es open source, al igual que Code::Blocks y MinGW.

La versión específica de Code::Blocks se llama CodeBlocks-RG y la hemos también armado nosotros en RG.Labs. Estará lista para descargar un tiempo después de que publique la versión 1.0.Alpha de Minibloq (exacamente, si todo va bien, la publicaremos al mismo tiempo que los fuentes de Minibloq). La librería de clases para la GUI y otras tareas, es cross-platform: hemos utilizado wxWidgets. Ésta es molesta de ser compilada la primera vez para quienes no están acostumbrados a ella, y es por esto que en el CodeBlocks-RG la incluiremos ya en forma precompilada.

Una vez que todo este paquete esté liberado, compilar los fuentes de Minibloq implicará 2 cosas:

1- Darle click al workspace para que se habra con CodeBlocks.
2. Darle click al botón de Build All.

Je je, luego de eso, deberían tener un exe compilado con 0-Errors/0-Warnings.

Pronto estará todo el paquete listo. Ah, algo importante, sobre todo para los que no gustan ni de las interfaces gráficas para microcontroladores, y para quienes tampoco están contentos con el Arduino-IDE: En CodeBlocks-RG también se pueden programar AVRs y Arduinos, para eso estamos preparando unos cores prearmados también, pero hay que esperar los releases de todo.

Saludos!
Julián
« Última modificación: 17 de Abril de 2011, 16:57:11 por julian.dasilva »

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
    • DOPPELBLOG
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2011, 17:22:21 »
felicitaciones por el desarrollo!!! la verdad que está muy copada la idea y se ve super bien!
**DOPPELBLOG**

" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 02 de Mayo de 2011, 17:17:48 »
Hola!

Quería avisar que Minibloq está en Kickstarter desde hoy:

http://kck.st/mnWW8y

Hacer esto público es de gran ayuda para el proyecto, ¡gracias!

Saludos!
Julián