Autor Tema: duda con tarjetas SIM y modems GSM  (Leído 6322 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
duda con tarjetas SIM y modems GSM
« en: 15 de Abril de 2011, 18:18:20 »
Estoy empezando a leer acerca del asombroso mundo de los modems gsm que pueden conectarse a los pic y hacer controles usando las redes de telefonía móvil, en verdad fascinante.

entre los diversos módem que he visto por allí, nombran bastante a los telit (aún no me decido entre el GM862 y el GE865), pero hay una duda que tengo respecto a las tarjetitas SIM que llevan insertados estos bichos.

1.- si yo compro un módulos de estos, tengo que comprarle la SIM a la compañía de teléfonos móviles ¿cierto?

2.- si 1 fuese cierto, ¿habría que hacer un paso adicional con las SIM, como desbloquearla o habilitarla?




La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2011, 18:39:40 »
Hola, cualquier modulo que compres sea la marca que sea le podes colocar la SIM que quieras. Lo que si es recomendable una vez que tengas el SIM es colocar en un celu por un par de horas para que se active.

Saludos !

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2011, 19:57:56 »
gracias Richi, ese era un temor que tenía antes de hacer la compra.

hasta los momentos el GM862 se ve mas apetecible, puesto que sparkfun lo vende con todos los accesorios listo para plug and play


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2011, 16:29:01 »
Hola, otra cosa mas, cuando conectes el módulo con la SIM, también dejalo encendindo porque en algunos lugares el proveedor de servicios valida el núemro de SIM con el IMEI del módulo.
Con respecto al Telit, yo lo use y es muy bueno para programar y es muy estable, pero lo dejamos de usar porque es caro, nos pasamos al Quectel ( es chino )

Saludos !

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2011, 16:24:23 »
entendido!!!  :P

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2011, 10:42:41 »
Los módulos SIM300 y SIM340 son también chinos y baratos, necesitan buena fuente de alimentación, viene con diferentes tipos de conectores según una terminación, creo q hay SIM340C SIM340D y SIM340Z, los precios también varian según el tipo de conector, mientras más pequeño el conector parece q es más barato el modulo. Puedes ver por ebay

Saludos.
.

Desconectado kamisama

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2011, 12:33:11 »
Hola, misteriosamente estan superbaratos los motorolla.

Sobre los simcom, la serie 300 es tribanda... ojo con involucrarte con uno de esos
340b, 340C o 340CZ estan discontinuados (son la version cuatribanda) aunque se siguen produciendo

Los actuales(dentro de este segmento) son los 340D smd, mucho mas facil de trabajar que los 340b SOLO QUE NO TIENEN SOCKET como para remover... pero se puede hacer una plaquita y es mucho mejor, y mucho mas barato,

Con conector, ahora esta el reemplazo 900b muuuuy dificil de soldar y hacer las pistas en forma artesanal (mis problema que muchos siemens, motorola, sony, etc).

Seguramente ya sacaran algun reemplazo con conector oruga (como el nuevo SIM548C que es mas caro porque trae GPS)

Pero por ahora, yo en esa linea recomiendo o el Sim340D o el Sim900D que son padre e hijo ya que comparten pinout; o bien si es para evaluacion el SIM340CZ que trae el conector oruga, muy sencillo de trabajar. Calcula unos 30usd o 60 puestos en tu ciudad.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2011, 13:04:28 »
Un tema q a veces se olvida, y la antena para los simcom?
.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2011, 16:19:41 »
...Sobre los simcom, la serie 300 es tribanda... ojo con involucrarte con uno de esos
340b, 340C o 340CZ estan discontinuados (son la version cuatribanda) aunque se siguen produciendo

Los actuales(dentro de este segmento) son los 340D smd, mucho mas facil de trabajar que los 340b SOLO QUE NO TIENEN SOCKET como para remover... pero se puede hacer una plaquita y es mucho mejor, y mucho mas barato,

Con conector, ahora esta el reemplazo 900b muuuuy dificil de soldar y hacer las pistas en forma artesanal (mis problema que muchos siemens, motorola, sony, etc).
...

es una de las cosas que he tomado en cuenta, que si voy a comprar el módem, procurar conseguir todo lo necesario, puesto que en mi país es imposible conseguir un conector de esos.




La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado kamisama

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2011, 16:13:33 »
Apartando la bronca por los modulos perdidos, quemados... si continuas con SIMCOM lo mejor es el 340D porque le haces una placa adaptadora y no hace falta usar todos los pines... podes poner pines normales y abajo hacerle la fuente o el portasim por ejemplo y te queda igual de portatil. Efectivamente los conectores, incluso las orugas (los mas grandes) sin lo complicado de conseguir y ni hablar de soldar.... lo mejor es la bola de estaño pero igual... hay que recordar que tambien se tienen que hacer las pistas... Saludos.


Desconectado DaYeS

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 119
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2011, 17:44:19 »
Puff, Telkit son demasiado caros, yo te recomiendo:

Familia Cinterion (antes de siemens):

TC65i ---> Módulo GSM, programable en Java, que viene con bastantes datos y ejemplos de como hacer una conexión GPRS, además cuenta con plataforma OTAP, para actualizar el programa JAVA a treves de inet (como quería), que responde a eventos y capaz de mandar sms (de forma sencilla), sin necesidad de conectar un micro exterior. Además posee GPIO´s y un largo etc, su precio es unos 35 € (en España).

XT65 ----> Idem que el anterior, pero incluye en la misma placa GPS, (ideal para traking como también se pregunto). Precio unos 58 €.

Lo malo es que la primera vez también se tiene que comprar el módulo de desarrollo (una placa con todas las conexiones para conectarlo mediante USB al PC), siendo su precio, con un módulo más elevado. La del Xt65 se llama MTX65 y más o menos son 100 €.

Familia SIMCOM:

SIM900 ----> Lo único que va soldado, no puedes desconecta y conectar de la placa. Precio 25 €. (con PCB sacando todas las conexiónes y zocalo para SIM unos 60€).

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #11 en: 26 de Abril de 2014, 13:19:32 »
Estoy empezando a leer acerca del asombroso mundo de los modems gsm que pueden conectarse a los pic y hacer controles usando las redes de telefonía móvil, en verdad fascinante.

entre los diversos módem que he visto por allí, nombran bastante a los telit (aún no me decido entre el GM862 y el GE865), pero hay una duda que tengo respecto a las tarjetitas SIM que llevan insertados estos bichos.

1.- si yo compro un módulos de estos, tengo que comprarle la SIM a la compañía de teléfonos móviles ¿cierto?

2.- si 1 fuese cierto, ¿habría que hacer un paso adicional con las SIM, como desbloquearla o habilitarla?


Esa duda tenia yo también, entonces tengo que ir a una compañia de telefonos, comprar una tarjeta de prepago y ... como en cualquier telefono ¿hacer una recarga de vez en cuando para no perder la linea?

Saludos!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2014, 13:30:10 »
Estoy empezando a leer acerca del asombroso mundo de los modems gsm que pueden conectarse a los pic y hacer controles usando las redes de telefonía móvil, en verdad fascinante.

entre los diversos módem que he visto por allí, nombran bastante a los telit (aún no me decido entre el GM862 y el GE865), pero hay una duda que tengo respecto a las tarjetitas SIM que llevan insertados estos bichos.

1.- si yo compro un módulos de estos, tengo que comprarle la SIM a la compañía de teléfonos móviles ¿cierto?

2.- si 1 fuese cierto, ¿habría que hacer un paso adicional con las SIM, como desbloquearla o habilitarla?


Esa duda tenia yo también, entonces tengo que ir a una compañia de telefonos, comprar una tarjeta de prepago y ... como en cualquier telefono ¿hacer una recarga de vez en cuando para no perder la linea?

Saludos!

asi mismo!
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #13 en: 26 de Abril de 2014, 13:59:44 »
OK. Y el modulo recibirá los mensajes de aviso como cualquier telefono? entonces seria interesante mostrarlos en un lcd, o poner un reloj en tiempo real y encender un pilotito cuando sea necesario recargar la tarjeta, ¿como se acostumbra a hacer esto?

Saludos!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: duda con tarjetas SIM y modems GSM
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2014, 14:59:39 »
OK. Y el modulo recibirá los mensajes de aviso como cualquier telefono? entonces seria interesante mostrarlos en un lcd, o poner un reloj en tiempo real y encender un pilotito cuando sea necesario recargar la tarjeta, ¿como se acostumbra a hacer esto?

Saludos!

un modulo gsm es igual a un telefóno movil solo que se controla a través de comandos AT



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek