Autor Tema: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08  (Leído 11354 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« en: 17 de Abril de 2011, 08:35:16 »
Hola a todos.
Llevo una semana completa aprendiendo todo sobre esta familia de Freescale de 8 bits, los HCS08; luego de un año por fuera, por fuerza mayor, he vuelto a esta familia, dispuesto a sacrificar parte de mi tiempo libre, y dedicarle las pestañadas que se merece  :shock:; para entender la arquitectura interna, pero sobre todo, saber como dominar los HCS08 sin ayuda del muy poderoso Procesador Expert, solo con lenguaje C, que es como deberíamos aprender a programar las diferentes familias.

No tengo nada en contra de los que usan los métodos "facilistas" de hoy en día, como en CCS(PIC), Procesador Expert y hasta el Arduino  :(  ; mas bien, lo que busco es que conozcamos bien el procesador con el que estamos trabajando, sin importar la familia, marca o el nivel de dificultad del proyecto. Hace unos días en este mismo foro, encontré una frase, que desafortunadamente ya no encuentro; de un miembro de TodoPic, y él mencionaba la importancia de saber programar primero en Assembler y luego escalar a lenguajes de alto nivel, pero no los facilistas, como los que ya cité, si no el lenguaje puro como tal, ya que con esto aprendíamos a conocer el procesador más a fondo, hacer código más eficiente, a seleccionar la subfamilia más adecuada a nuestra necesidad pero sobre todo, para evitarnos dolores de cabeza cuando tuviéramos errores de compilado.

Entiendo perfectamente que estos tiempos que corren...CORREN!!!  y nos pueden dejar atrás,y que por eso nacen esas alternativas "facilistas" , y nosotros las tomamos como fundamentales y básicas para hacer nuestros códigos   :? ; pero a la hora de tener problemas quedamos perdidos, o si queremos hacer algo más a nuestro circuito, recurrimos a hardware adicional, hard que muchas veces nos podríamos haber ahorrado si conociéramos lo que es capás de hacer nuestro procesador y eso se logra, según aquel forero y mi persona, programando en lenguaje de alto nivel pero pensando en Assembler y la única forma de hacerlo así es haber pasado por assembler...

Bueno, quiero empezar a escribir un curso sobre HCS08, acá en el foro, con su teoría y práctica, como en la escuelita  :D ..nada haríamos con solo teoría y nada llamativo, como lo son las prácticas o montajes  :P; pero para este propósito, necesito la ayuda de los más veteranos con Freescale, para que cuando tenga un error en mi teoría aprendida me la hagan saber; o si tienen algo más que agregarle, o comentarios, experiencias e ideas, también las digan, así aprenderemos más al respecto...se apuntan?

Como base de referencia estoy estudiando el libro de Fabio Pereira, HCS08 Unleashed , también recurro a los datasheet y AN de la web oficial de Freescale...por ejemplo, ya terminé el capitulo que explica muy bien los diferentes parámetros de configuración que tienen estos micros, como el LVD , LVDW , COP, del registro SOPT y hasta las diferentes causas que producen el Reset y como saber cuál fue la causa dentro del programa  ;-) . El curso es en lenguaje C Ansi el que se usa en CW ..uso el CW10.1 por estar en linux , pero los ejemplos del libro están para el CW 6.2 .. la verdad hasta ahora las 5 prácticas que he hecho me han salido bien, uso actualmente el pequeño S08QA4, de 8 pines, y estoy armando placas base para JM16 , QE8 y QG8 que son los que tengo en el momento..apenas para empezar  :mrgreen:

En espera de sus sugerencias y comentarios para empezar a escribir lo aprendido.

Saludos

PD: Les dejo el link del mensaje que no encontraba Mensaje , gracias FuYiVape  ;-)


//****************************************************************************************************************************************************************
//**************************************************************************************************************************

/*  Bueno para este curso, creo que la mejor opción para trabar sería en MC9S08JMxx, puede ser el JM16, JM32 o el JM60 ; ya que tiene todo lo necesario para nuestras aplicaciones más comunes como:

- 6 Puertos , con más de 30 pines I/O
- Usart
- SPI
- I2C
- USB 2.0
- PWM
- Timer
- ADC de 12 bits
- ACPM , Comparador análogo
Alimentación a 5V. Ahora estoy diseñando la placa pra un JM16 con 44 pines LQFP a modo de placa prueba para poner en el protoboard.

/*  El libro es el de Fabio Pereira: HCS08 Unleashed



/*  A medida que vallamos progresando en el curso pondré algunas imágenes del libro, como los recuadros y las tablas de especificaciones de las diferentes subfamilias, registros, configuraciones y todo lo demás, no es un copy-paste, si no mi exposición de lo leído y de la práctica que siempre haré antes de escribirla acá.


/*  Creo que el problema más grande que encuentra un aficionado o estudiante a la hora de comenzar con freescale es el programador, ya que no es tan fácil de encontrar uno casero para los HCS08; pero si persisten pueden hacerse a uno comprándolo en Witztronics , en el sitio de descarga del OSBDM están todos los documentos y archivos para hacerse un  USBDM y en los foros de Freescale ...hay más información.



/*  Les recomiendo en lo posible buscar el JB16 ya que es el que tiene bootloader de fábrica y no necesitas de un programador adicional..o si consiguen un JM60 con el bootloader, mucho mejor  :-/  ..
En Colombia pueden conseguir el programador en Medellín; o el de Octoplus que viene con bootloader y no haría falta de un programador.



/*  La práctica hace al maestro.. :mrgreen:

/*  A pesar de que trabajo con el CW 10.1 el CW 6.2 sirve, ya que los ejemplos del libro están hechos ahí..y como es Ansi C sin usar el Procesador Expert, pues no tendremos problema alguno.


Esta semana sacó el impreso para el JM16, ya si alguno tiene un JM diferente, pues sería bueno que se armara uno y lo compartiera...

Por ahora, seguiré editando este primer post, para que no se nos pierda el curso en el interior.

Saludos


« Última modificación: 18 de Abril de 2011, 07:08:53 por marvicdigital »

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2011, 17:40:40 »
Meterme con los microcontroladores de freescale es algo q tengo pendiente. Y estoy totalmente de acuerdo con lo q decis, a pesar de q yo uso CCS para salir del apuro.
Muy buena iniciativa, voy a seguir de cerca el hilo :wink:
Estaria bueno ir definiendo las herramientas basicas q vamos a necesitar para realizar las practicas, asi las voy consiguiendo (microcontroladores, programador, software, etc).
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2011, 18:10:53 »
Hola, algo que pueda ayudarte en el proceso de entender los HCS08 de freescale es este libro:

Designer's Guide To the HCS08 Microcontrollers

Por acá un resumen de todas las notas de aplicación de Freescale sobre estos microcontroladores.

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2011, 18:20:58 »
.


Me gusta la idea  :-). Este año arranqué con Freescale, con el S08QG8, y debo decir que no puedo estar más satisfecho. Es impresionante la capacidad que tienen estos microcontroladores,  así como también los "pequeños" detalles que incorpora, que hacen que a uno le de gusto usarlos. Aunque debo admitir que son más difíciles de programar que los PIC, por tener un solo bus de direcciones para la memoria y por el surtido set de instrucciones (cerca de 100).
Sobre el Proccessor Expert, no me parece que esté mal usarlo. Al principio me costaba entender el control de clock (entre otras cosas :embarrassed:), por todas las variantes que tiene, y el PE me sirvió de ayuda: yo ponía la configuración que quería y después analizaba el archivo que se generaba. Y así con otras cosas.
En fin, te felicito por la iniciativa, y espero que sea fructífera  ;-)

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2011, 18:52:57 »
 8) muy interesante, esto no me lo pierdo
 :P

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2011, 20:14:39 »
Me parece una idea interezante; creo que, como dice Gera, lo ideal seria definir desde ya algunas herramientas de desarrolo en las cuales se base el curso. Lo primero es CW 10, luego un programador: en ebay venden un USBDM creo por USD 20 o los se pueden armar un USBDM jm16; luego lo mas importante habria que seleccionar un chip o subfamilia y talves crear una pequeña plaquita para que todos los que sigan el curso tengan una plataforma standar y cuando tengan dudas no tengamos que andar preguntando que chip usa.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2011, 21:05:55 »
Interesante... Como para seguirlo dispongo del módulo EFMJM60   :-/


Con el cual he trabajado poco, pero sería interesante profundizar más sobre esta arquitectura  :)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2011, 22:55:25 »
A pesar que les tengo un poco de alergia, voy a seguirlos en el hilo, si no les molesta.
Si todos los peces van por el rio, yo soy uno mas del cardumen... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2011, 00:33:20 »
Gracias a todos los que han contestado y se han animado a seguir este curso..la idea es que entre todos aprendamos y no nos de temor, pereza o lo que fuese el hacer un proyecto con Freescale..asi que bienvenidos y de nuevo gracias.

Edité el primer post para que siempre esté a mano la información nueva que valla saliendo.

Saludos

Desconectado GRUNFELD69

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #9 en: 18 de Abril de 2011, 11:47:40 »
Muy ena idea... Quisiera saber donde conseguiste el libro en Colombia. Hace mucho tiempo ando como comprarlo y no he podido...

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #10 en: 18 de Abril de 2011, 22:19:48 »
Muy ena idea... Quisiera saber donde conseguiste el libro en Colombia. Hace mucho tiempo ando como comprarlo y no he podido...

Hola.
El libro me lo compró un amigo cuando estuvo en USA hace ya más de un año, es la única forma de conseguirlo por ahora, no he sabido de alguna traducción al español o de otro libro sobre los HCS08 pero a nuestro idioma...una lástima por que estos procesadores tienen unos detalles que enamoran, pero solo los llega uno a descubrir con este tipo de libros y practicando mucho..

Ojala lo puedas conseguir..

Saludos

Desconectado miltonmc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #11 en: 19 de Abril de 2011, 00:26:30 »
saludos a todos.
me apunto tambien voy a seguir este curso a ver si aprendo de algo de estos micros  :lol:

Desconectado GRUNFELD69

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #12 en: 19 de Abril de 2011, 12:08:13 »
bueno foreros: Qira saber si alguna vez han trabajado con un JM60 con la siguiente configuracion 38.400 baudios, 8 bits de dato, sin paridad, y 2 bits de parada. No se como puede ser posible configurar el puerto con dos bits de stop. Cualquier ayuda sera de valiosa colaboracion

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #13 en: 19 de Abril de 2011, 14:08:36 »
Cita de: marvicdigital
/*  Les recomiendo en lo posible buscar el JB16 ya que es el que tiene bootloader de fábrica y no necesitas de un programador adicional..o si consiguen un JM60 con el bootloader, mucho mejor    ..
El programador recomendado en los foros de freescale es el que lleva el JM16 no el JB16. El JM16 tambien tiene bootloader.

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Escuela TodoPic - Aprendamos HCS08
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2011, 14:39:48 »
Hola a todos...luego de 3 semanas, algo ocupado ya quiero empezar el curso, pero no se si ya algunos habrán adquirido el OSBDM para empezar..no me quiero que los que desean aprender se queden atrás.. ;-)...cuando quieran empezamos..

Saludos


 

anything