Autor Tema: motor pap  (Leído 5446 veces)

Desconectado efbr

• PIC10
  • *
motor pap
« en: 24 de Abril de 2011, 15:10:32 »
Hola como estan, quisiera saber como puedo conectar mi motor pap en modo bipolar, puesto que ya construi mi driver bipolar de 2 amperios, sin embargo mi motor es unipolar, es un step syn  type 103g770-2519, de 4.1voltios y 1.1amperios (6 cables). Les agradeceria me ayudaran a conectarlo. Luego subo algunas fotillos. ;-)

Desconectado tropero

• PIC10
  • *
Re: motor pap
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2011, 19:23:18 »
Hola como estan, quisiera saber como puedo conectar mi motor pap en modo bipolar, puesto que ya construi mi driver bipolar de 2 amperios, sin embargo mi motor es unipolar, es un step syn  type 103g770-2519, de 4.1voltios y 1.1amperios (6 cables). Les agradeceria me ayudaran a conectarlo. Luego subo algunas fotillos. ;-)

Hola!  :)

No conozco esa marca de motores, pero el esquema general es que son cuatro bobinas conectadas de a pares a un común. Buscas los contactos de cada par y conectas sólo los extremos (no el común de cada conjunto, esos debés aislarlos para no usarlos accidentalmente). Así quedará como si fuera un motor bipolar.

Espero haber sido útil y si tienes algún inconveniente, no lo dudes, pregunta.  :D

Salú2
Un golpe a tiempo ahorran muchas palabras...

Desconectado malp87

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2011, 02:30:34 »
Hola efbr

Creo que con la info que te dio el compañero tropero y esta pic de la pagina de mundotronic te guiaras mejor ( la imagen es de la configuracion de un motor pap unipolar conectado como bipolar en el controlador que el diseño)...
espero te sirva  ....
salu2 mario............................

Desconectado malp87

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2011, 02:32:17 »
Hola efbr

Creo que con la info que te dio el compañero tropero y esta pic de la pagina de mundotronic te guiaras mejor ( la imagen es de la configuracion de un motor pap unipolar conectado como bipolar en el controlador que el diseño)...
espero te sirva  ....
salu2 mario........................... que soquete no monte la pic................bn aui si...........

Desconectado her_nx87

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2011, 05:05:17 »
Hola!

Se si se conecta  A-   A+   invertidos   o  solo  es a modo indicativo q se les asigana una polaridada?? de lo contrario como hago para reconocer  el estremo positivo del negativo de los bobinados ??

Desconectado tropero

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2011, 19:49:09 »
Hola!

Se si se conecta  A-   A+   invertidos   o  solo  es a modo indicativo q se les asigana una polaridada?? de lo contrario como hago para reconocer  el estremo positivo del negativo de los bobinados ??

Hola  :-/ :-/ :-/

Bueno, si te equivocas en la polaridad, sólo cambia el sentido de giro. Basta con que hagas una prueba en vacío y si no avanza en el sentido que quieres, los inviertes en la bornera  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Salú2  :) :) :)

Desconectado her_nx87

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2011, 04:09:18 »
Perfecto!gracias por la respuesta!! Eso creia pero como estoy por empesar a probar no quiero quemar nada de entrada. Y ahora a esto me viene otra duda.. Seria factible controlar un mismo eje con 2 motores iguales,uno en cada extremo de la varilla roscada con uno trabajando en modo esclavo y girando en sentido inverso??

Saludos!!

Desconectado tropero

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 04 de Agosto de 2011, 21:12:59 »
Perfecto!gracias por la respuesta!! Eso creia pero como estoy por empesar a probar no quiero quemar nada de entrada. Y ahora a esto me viene otra duda.. Seria factible controlar un mismo eje con 2 motores iguales,uno en cada extremo de la varilla roscada con uno trabajando en modo esclavo y girando en sentido inverso??

Saludos!!

En cierto modo lo podés hacer. Pero tenés que tener en cuenta que ambos motores deben ser idénticos, osea que tienen que ser de la misma marca y características. Además, la controladora debe ser del doble de potencia (¡Son dos motores!  :mrgreen: ). Pero al final es más fácil (y económico  ;-) ) poner uno sólo de mayor potencia y tendrás mayor precisión  :) :) :).

Salú2  :-/ :-/ :-/

Desconectado Negcea

• PIC16
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2011, 08:10:37 »
Tambien podes usar dos controladoras, una para cada motor con la misma señal de entrada y te va a funcionar perfectamente siempre y cuando no haya perdida de pasos en ninguno de los dos equipos, hay driver que tienen pines de sincronisacion como el caso del L297.

Saludos.

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2011, 02:29:31 »
Hola her_nx87.

No considero que sea una buena idea la de conectar dos motores sobre el mismo eje teniendo en cuenta que quedan energizados cuando están detenidos sobre una posición determinada, y que cualquier diferencia en el tiempo de reacción o demora entre ambos motores se traduce en una perdida de torque o de posición en el peor de los casos.

Una mejor idea, y utilizada en la mayoría de las maquinas de control numérico, es la colocar dos motores en un mismo eje pero de forma paralela, con drivers individuales sincronizados por la señal de pasos de la PC.

Otra posibilidad es la de usar reducciones en los ejes donde sea necesario, con esto se reduce algo de velocidad final a cambio de fuerza y resolución.

Saludos