Autor Tema: Circuito -20V->+20V en el PIC 0v->5V  (Leído 5261 veces)

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Circuito -20V->+20V en el PIC 0v->5V
« Respuesta #15 en: 01 de Mayo de 2011, 17:58:49 »
Pues yo lo analice con nodos y efectivamente a una entrada de 20V me sale 4.981132075V en la salida. Otra cosa, la R de 100ohm es para adaptar impedancias no? Pues, en mi análisis no la he tomado en cuenta ya que esta practicamente al aire.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 01 de Mayo de 2011, 18:23:06 »
Pues yo lo analice con nodos y efectivamente a una entrada de 20V me sale 4.981132075V en la salida. Otra cosa, la R de 100ohm es para adaptar impedancias no? Pues, en mi análisis no la he tomado en cuenta ya que esta practicamente al aire.

Claro, en el análisis la resistencia de 100R no tiene efecto. Es lo mismo que una resistencia de 100R que se coloca entre el pulsador, su resistencia pull-up y el pin del microcontrolador, parece ser que no tiene ningún efecto pero se coloca  :? En paralelo a la resistencia de 5k y 6.6k, o despues de la R de 100 ohm, colocaría diodos Schottky, eso asegura cierto rango de tensiones y protege bajo 0V y sobre 5V, cosa que no hace un zener. En el foro ya se a hablado de esa manera de proteger la entrada de un microcontrolador  ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 01 de Mayo de 2011, 19:07:47 »
Al final el calculo es bastante sencillo, solo hay que pensar en 2 divisores resistivos distintos según la entrada en Vin. En un caso quiero que sea 0V, por lo que en R3 no circula corriente, y en otro caso quiero que sea Vcc por lo tanto en R2 no circula corriente:

Adjunto un excel que calcula los valores. R1 es la común en ambos divisores, así que se necesita fijarle un valor a priori.

Saludos!

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #18 en: 01 de Mayo de 2011, 22:53:38 »
No conocía este circuito.
La verdad, se lo ve muy interesante.

Por cierto. Muchas gracias Suky por el archivo adjunto.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 01 de Mayo de 2011, 23:19:47 »
Que tal amigos!
Para determinar el voltaje de salida del ultimo circuito colocado por suky pueden utilizar la siguiente ecuacion que sale simplemente de aplicar superposicion al circuitico  :mrgreen:
que esta en el adjunto.

Saludos

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 01 de Mayo de 2011, 23:22:54 »
Que tal amigos!
Para determinar el voltaje de salida del ultimo circuito colocado por suky pueden utilizar la siguiente ecuacion que sale simplemente de aplicar superposicion al circuitico  :mrgreen:
que esta en el adjunto.

Saludos

Gracias! Sirve para controlar, pero no para calcular sus valores  :)

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 01 de Mayo de 2011, 23:42:31 »
Gracias! Sirve para controlar, pero no para calcular sus valores  Smile

Epale suky!
La ecuacion que coloque permite determinar el voltaje de salida para cualquier voltaje y resistencias utilizada en el circuito que colocastes  :mrgreen:
Para determinar los valores de las resistencias para un voltaje dado a la salida me temo que con el programa que colocastes y los circuitos equivalentes que colocas en el programa no funcionara, porque como colocoque en la ecuacion hay unos paralelos que no veo en tus circuitos equivalentes que colocastes, asi que, si se emplea ese programa para calcular los valores de las resistencias suponte para un Vin de -10 a +10V y los valores que te de las resitencias en el programa lo introduces en la ecuacion que colocque y veras que por ejemplo para los cuando vin vale 10v el voltaje a la salida no dara 5volt.
Revizalo bien amigo para que veas  :mrgreen:
Aplicale superposicion al circuito para determinar el voltaje de salida y asi podras verlo mejor  ;-)
Nota: Claro esta no sirve para calcular los valores de la resistencoa para unos voltajes dado pero si te permitte determinar si los valores que calculastes para las resistencias son correctos  :mrgreen:

Saludos

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 01 de Mayo de 2011, 23:49:57 »
Gracias! Sirve para controlar, pero no para calcular sus valores  Smile

Epale suky!
La ecuacion que coloque permite determinar el voltaje de salida para cualquier voltaje y resistencias utilizada en el circuito que colocastes  :mrgreen:
Para determinar los valores de las resistencias para un voltaje dado a la salida me temo que con el programa que colocastes y los circuitos equivalentes que colocas en el programa no funcionara, porque como colocoque en la ecuacion hay unos paralelos que no veo en tus circuitos equivalentes que colocastes, asi que, si se emplea ese programa para calcular los valores de las resistencias suponte para un Vin de -10 a +10V y los valores que te de las resitencias en el programa lo introduces en la ecuacion que colocque y veras que por ejemplo para los cuando vin vale 10v el voltaje a la salida no dara 5volt.
Revizalo bien amigo para que veas  :mrgreen:
Aplicale superposicion al circuito para determinar el voltaje de salida y asi podras verlo mejor  ;-)
Nota: Claro esta no sirve para calcular los valores de la resistencoa para unos voltajes dado pero si te permitte determinar si los valores que calculastes para las resistencias son correctos  :mrgreen:

Saludos

mmm.. Me parece que entonces está mal la ecuación que colocas, porque probando en proteus si corresponden los valores  :mrgreen: Para +/-20V, +/-15V y +/-10V..... Capaz que es proteus, podrías hacer un análisis de malla para asegurarnos  ;-)  :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 02 de Mayo de 2011, 00:06:08 »
mmm.. Me parece que entonces está mal la ecuación que colocas, porque probando en proteus si corresponden los valores  Mr. Green Para +/-20V, +/-15V y +/-10V..... Capaz que es proteus, podrías hacer un análisis de malla para asegurarnos  wink  Mr. Green Mr. Green

Ok suky revizando de nuevo tu programa veo que si funciona correctamente para determinarlos valores de las resistencias como indicabas  :mrgreen:
Meti la pata cuando ingrese los datos en la calculadora  :oops:
Me causo algo de confucion tambien los circuitos equivalentes que empleastes con dos resistencias. 

No obstante como dije la formula que coloque la cual sale de aplicar una simple superposicion al circuito funciona perfectamente.

Saludos
« Última modificación: 02 de Mayo de 2011, 00:23:02 por RALF2 »

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #24 en: 02 de Mayo de 2011, 00:29:15 »
Meti la pata cuando ingrese los datos en la calculadora  :oops:

Me parecía que algo de eso era.  :? Porque en proteus usaba el circuito completo, de las 3 resistencias, no los simplificados  ;-)

Entonces me quedo tranquilo  8)

Saludos!

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 02 de Mayo de 2011, 01:47:04 »
Bueno, lo estoy probando asi: Para +- 30V maximos. Entonces, segun la hoja propuesta por suky (muchas gracias =D) R1=30K, R2=5K, R3=6K y, no tan importante, R4=100ohm.

Obviamente, y por el momento, para tener estos valores estoy haciendo lo siguiente: Para la de 30K estoy poniendo enserie dos res de 15K de 1/8w. Para la de 5K en serie van 1K y dos 2K. Y para la de 6K, tres res de 2K.

He puesto tambien, depues de la R de 100ohm un zener de 5.1 a tierra.

Lo estoy probando y parece que consume mucho el circuito, creo q habra que poner a la entrada un opamp en modo seguidor alimentado con +-30V ???  :shock:

Bueno, seguire con mis pruebas, muchas gracias suky te pasaste con la hoja! =D
Salu2

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 02 de Mayo de 2011, 15:12:11 »
Bueno, siguiendo con las pruebas, ese problema era por las "bajas" resistencias que de alguna forma hacian que, en una fuente regulable que tengo, cuando esta estaba en 0v (y en el multimetro salia 0v efectivamente), al conectarla al circuito se subia a 1.6v =S  Ahora, he cambiado los valores por R1=300k, R2=50K y R3=60K respectivamente, y ahora se va hasta 0.3v nomas. Ahora, con esto, Rs se va por los aires al parecer pero almenos de poner un opamp seguidor ya solo seria alimentado con 0 y 5v... eso creo... :mrgreen:

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 02 de Mayo de 2011, 15:58:46 »
Ahora, con esto, Rs se va por los aires al parecer pero almenos de poner un opamp seguidor ya solo seria alimentado con 0 y 5v... eso creo... :mrgreen:

Un AO Rail-to-rail, de entrada y salida, sino en los valores limites vas a tener un recorte  :?

Desconectado bigluis

• Colaborador
  • PIC24F
    • Tutoriales de Qt C++
« Respuesta #28 en: 02 de Mayo de 2011, 19:08:14 »
Un procedimiento un poco más loco podría ser lo siguiente:

Aplicando Analisis nodal al primer circuito de la izquierda de la siguiente figura

Obtenemos

$$\left( {{\it R1}}^{-1}+{{\it R2}}^{-1}+{{\it R3}}^{-1} \right) {\it Vout}-{\frac {{\it Vcc}}{{\it R2}}}-{\frac {{\it Vin}}{{\it R1}}}=0

Como deseamos encontrar los valores de las resistencias debemos sustituir los valores a los voltajes, primero Vout=5, Vin=20 y Vcc=5 y obtenemos:

$$-15\,{{\it R1}}^{-1}+5\,{{\it R3}}^{-1}=0

Luego Vout=0,Vin=-20 y Vcc=5 y obtenemos:

$$-5\,{{\it R2}}^{-1}+20\,{{\it R1}}^{-1}=0

Y a partir de estas dos ecuaciones despejamos R2 y R3 en funcion de R1 y obtenemos

$${\it R2}=1/4\,{\it R1}
     y     
$${\it R3}=1/3\,{\it R1}

Y finalmente sustituimos el valor de R1=20k y obtenemos que R2=5k y que R3=6.666667k. Aunque considero que lo mejor es dar los valores de R1=10k, R2=2.7k y R3=3.3k ya que son valores comerciales comunes y muy aproximados a los que necesitamos.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #29 en: 03 de Mayo de 2011, 02:28:03 »
¡Genial!, gracias bigluis.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ