Autor Tema: Ruido electrico en calentador por induccion montado en Protoboard  (Leído 5890 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eyedol

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Saludos estimados amigos de foro.  He montado un medio puente con oscilador resonante utilizando mosfets. los mosfets utilizan diodos contrapuestos de alta velocidad, ademas utilizo tres transformadores diferentes para la alimentación (para proveer aislamiento galvánico) y también uso optoacopladores en la parte de control. El control es un pic16f877a en cuya alimentación uso un transformador normal con puente rectificador y un regulador 7805 ademas uso inductores de ferrita para filtrar condensadores 104k, 3300uF en despues de el rectificador para la alimentación del pic etc etc elementos para el filtrado he hecho de todo DE TODO. (digo yo) en la entrada del transformador coloque una ferrita. tengo todo esto montado en un protoboard tratare de colgar una foto.  

Lo cierto es que utilizo un variador de tensión monofasico (VARIAC) para suministrar alimentación al medio puente que tiene una topologia IGUAL A EL adjunto llamado circuito. cuando apenas llego a 12VAC tengo un ruido de alta frecuencia creo unos 10MHZ (mi inversor va a 100KHz). adjunto la imagen capturada con un osciloscopio en la alimentación del PIC (5VDC).

 No tengo diagrama aun no lo hago. Estoy montando directo al protoboard estoy buscando como subir alguna foto. saludos y gracias de antemano

Actualizando ahora adjunto algunas fotos del circuito. la primera una descripcion al ojo. He estado pensando en colocar el circuito en una caja metalica y el inductor fuera de ella como algunos calentadores profesionales que opinan?
« Última modificación: 01 de Mayo de 2011, 18:39:22 por Eyedol »

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Ruido electrico en calentador por induccion montado en Protoboard
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2011, 13:14:29 »
Puedeser el ruido radiado mas que por la alimentacion?
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado Eyedol

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Ruido electrico en calentador por induccion montado en Protoboard
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2011, 14:13:47 »
Es correcto si no alimento el circuito de potencia el osciloscopio va como una recta en 5Vdc. Pero al alimentar la etapa de potencia inmediatamente entran las perturbaciones.

Es totalmente necesario usar jaula de faraday en estos casos? ya he visto que hay quienes dicen que los cables que entran dentro de la jaula introducen ruido.
« Última modificación: 01 de Mayo de 2011, 23:06:40 por Eyedol »

Desconectado Eyedol

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Ruido electrico en calentador por induccion montado en Protoboard
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2011, 11:33:29 »
siguiendo en la lucha he colocado condensadores de 1.2uf en paralelo a los diodos de corrida libre y mejoro en que pude aumentar la potencia pero solo a unos 300 W (7.2A 33 V) ya al llegar a 40 V el ruido es demasiado y reinicia el PIC.

También introduje el circuito de control en una caja metálica Totalmente cerrada lo único que entra y sale son los cables de alimentación y control del circuito de potencia.

adjunto una imagen de la señal de oscilación en el circuito de potencia. Esta es sin los condensadores de 1.2 uF porque al no dar resultados los "bataquie" bien lejos.  :5] :5]

El pico que asciende a unos 150 V es producto de la bobina dura 50 ns quiero colocarle un condensador cerámico en paralelo con los diodos de corrida libre para ver si puedo atenuar ese pico que es el que veo inducido en la alimentación.

Si alguien por favor sabe alguna otra cosa que pueda hacer o que estoy dejando de hacer con gusto acepto cualquier sugerencia.

 :( :( :(

Desconectado Eyedol

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Ruido electrico en calentador por induccion montado en Protoboard
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2011, 14:42:16 »
Dioossssssssssssssssssss

esto se cuenta y no se creee :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Había cometido una omisión garrafal, que me daba esos picos inmensos les cuento a los interesados que he podido ver no son muchos.

No había colocado un filtro inductor en la alimentación de potencia. he colocado un toroide con 10 vueltas y miren la imagen de osciloscopio adjunta.

ahora tengo problema de calentamiento de los condensadores pero eso no creo me de lidia ya he batallado bastante con eso. los condensadores que uso son de poliester metalizado. hasta ahora uso 8 en paralelo para reducir las ESR pero ahora o consigo de mejor calidad o pongo mas. aquí en Venezuela esta un poco difícil.


También me queda ajustar el disparo de los mosfets para mejorar la onda de salida. espero terminar pronto.

Desconectado eddyled1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Ruido electrico en calentador por induccion montado en Protoboard
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2012, 18:36:15 »
Saludos Eyedol , pasaba por el foro y vi el tema, tengo unos tres años en el foro pero con otro tema, y este en realidad me interesa, estoy por hacerme un calentador de induccion, asi como tu. he hecho mis diagramas en base a informacion obtenida en internet  y he comprado algunos componentes electronicos, he armado algunos circuitos y lo unico que he logrado calentar son los mosfet que he reventado, pero eso no me ha desanimado, aprendo de los herrores mas que de los aciertos.

Espero compartir mas adelante mis ideas contigo.

Aqui te dejo una imagen que la he usado como base para diseñar mi circuito
« Última modificación: 20 de Enero de 2012, 19:19:52 por eddyled1 »

Desconectado Eyedol

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Ruido electrico en calentador por induccion montado en Protoboard
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2012, 15:17:14 »
Bien te comento que aun no termino no le he dicado mucho tiempo. tenia mucho tiempo sin entrar al foro.

Tu circuito esta muy bien lo he visto pero tienes que tener en cuenta que de esa manera sufre mucho el mosfet(igbt) necesitarias un igbt que tolere grandes cantidades de voltaje entre la fuente y el drenaje (patas del mosfet) o bien si es un IGBT entre el emisor y el colector.  Ese esquema para mi solo deberia ser usado para bajas potencias. si quieres te ayudo pero al menos dime que quieres lograr.

Desconectado pic32

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Ruido electrico en calentador por induccion montado en Protoboard
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2012, 13:18:45 »
Hola, me he pasado por el foro a ver que habia y tambien estoy interesado en montar un horno de induccion, en principio con uno de hasta 1kw a 3kw me valdria. He montado el circuito dibujado en orcad, pero tengo muchos problemas de ruido. Las señales se deforman. hay que pelearse mucho con el tema de filtrado. Y estoy pensando pasarme a un half bridge de Eyedol. 

Estoy pensando utilizar el controlador IR2153D que ya viene con un dute cicle programado al 50%, el pic lo utilizas para generar la señal cuadrada de excitacion de los mosfet o tambien le añades alguna funcion mas?

Para los drivers he visto que utilizan el ICL7667 y max4420. Aun no los he probado, cuales me recomiendas?

Seria tambien interesante incluir un PLL estilo al 4046, para que se sincronice a la frecuencia de resonancia automaticamente y no tener que ir variando la frecuencia "a pelo" con el pic o con condensador y resistencia, para buscar la maxima transferencia de energia en el metal.


Otro problema que veo es que al final, las bobinas de filtrado o de correccion de factor de potencia se hacen a ojo, sin ningun dato o calculo aproximado de su autoinduccion. Si alguien sabe algo que lo aporte.

El tema de los condensadores es delicado, pienso usar de polipropileno, con una ESR muy baja para que disipe poco calor, pero habra que ir aumentando.


Estoy iniciandome en el mundo de soldadura de induccion, pero acepto sugerenicas y consejos, algun esquema completo para probar y simular.
Gracias

Desconectado Eyedol

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Ruido electrico en calentador por induccion montado en Protoboard
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2012, 22:01:43 »
Que pic32 te cuento que tembien sufri con el ruido contra el hay que hacer todo lo que esta escrito sobre el ruido y mas. Para conseguir 1 a 3 Kw es ideal el medio puente, pero con unos tremendos condensadores que disipen tranquilos entre 10 y 15 w. cuando veas la foto de los que puse me entenderás. yo realice mis drivers con optoacopladores de alta velcoidad y los drivers de mosfet de microchip ademas utilice fuentes aisladas eso te ayudara mucho, de hecho use tres fuentes aisladas una de otra.

Desconectado pic32

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Ruido electrico en calentador por induccion montado en Protoboard
« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2012, 04:22:35 »
Con el half bridge no oscila... :5]

Desconectado Inde78

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Ruido electrico en calentador por induccion montado en Protoboard
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2020, 23:03:46 »
Eyedol pudiste hacer andar tu circuito de horno de inducción?

Estoy intentando hacer uno sin exito


 

anything