Autor Tema: Lcd controlado x soft y hard  (Leído 2468 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
Lcd controlado x soft y hard
« en: 20 de Junio de 2004, 11:21:00 »
Hola a to2, con el esquema adjunto, pretendo controlar un lcd x software y hardware, el lcd se conecta al pc y mediante un soft para el control de lcd me representaria temperaturas, voltages y demas informacion sobre el PC. Y cuando el PC estuviera apagado, el pic mandaria un mensaje al LCD como por ejemplo el pc esta apagado o algo x el estilo.EL programa, lo que haria es tester un pin del PIC, y si a este le llega señal (PC encendido), anular las salidas, y si no le llega señal (PC apagado) llamar a la subrutina que mostrara el mensaje al lcd.La duda es que no se de donde sacar la señal que excite el pic. Bueno seguro k realizando el programa me surgiran dudas, xo esto ya lo veremos mas adelante. Ahi va el eskema.X cierto, los diodos son rectificadores 1N4148. Joder no me rula el FTP de miarroba, en cuanto rule subo el eskemaSAlu2

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Lcd controlado x soft y hard
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2004, 14:19:00 »


Si no sale la imagen ahi dejo el link.
http://www.gratisweb.com/piries/lcdpic.jpg

¿¿Podria sacar la señal de la patilla 5 del LCD (pin de lectura/escritura)??

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Lcd controlado x soft y hard
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2004, 15:50:00 »
¿¿Nadie opina??

Desconectado Sispic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1677
    • winpic800
RE: Lcd controlado x soft y hard
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2004, 23:49:00 »
A que te refieres con "La duda es que no se de donde sacar la señal que excite el pic."

Con los diodos que le has puesto no olvides las resistencias pushpull a vss .


Desconectado the_nitro

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
RE: Lcd controlado x soft y hard
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2004, 06:21:00 »
 Pero para que kieres que el LCD te diga que el PC esta apagao¿?¿?¿?¿?¿??¿
 Yo tengo echo tb un LCD para el PC con un esquema como ese, sin pic claro, tb para mostrar temperatura, espacio en HDDs, RAM, uso de cpu, winamp, Mb bajados..... lo tipico vamos.
 La verdad es que va de pm. Pero no entiendo la utilidad de conectarle un PIC, es que me raya mucho jejjejej pa kiero k me diga el LCD que está apagado el ordenador???? no tengo yo ojos pa verlo??? u oidos pa escucharlo? jejej
  Igual es k le tienes buscada otra utilidad pa cdo este apagado el PC, y si resulta util que te muestre el mensje.
  Supongo que los programas pa los mensajes mandados desde el ordenador ya los tienes. De todas formas si kieres echarle un vistazo al mio, esta colgado en mi web http://www.the-nitro.cjb.net
  Un saludo compi.

Desconectado the_nitro

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
RE: Lcd controlado x soft y hard
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2004, 06:34:00 »
 Al final con la chachara se me ha olvidado contestarte jejejje
 No explicas de donde sacaras los 5V de alimentacion del PIC y del LCD. Puedes alimentarlos del los 5v de los conectores de alimentacion del PC (por ejemplo de la disketera), y a la vez usar esa señal para interrumpir al pic.
 Conectas los 5v de alimentacion del PC a RB0/int con una resistencia limitadora, y programas RB0/int activo por flanco de bajada (asi cdo deje de haber 5v el PIc será interrumpido y mostrará el mensaje).
 
  El tema es que tendrás que alimentar externamente el PIC con una pila. Pilas de 5v no hay claro, pero puedes usar una petaca de esas de 4.5v (pero no veas k tocho de pila, va a ser mas grande la pila que el ordenador jejej) o usar 3 de 1.5v.
 Tendrías k decidir si alimentar el PIC permanentemente con la pila, o k pase a alimentarse con la pila cdo se acabe el sumistro del PC. Un coñazo desde mi punto de vista.
  Ademas tb te aconsejarías que pusieras un diodo en los 5v de alimentacion del PC para cuando al cto lo alimente la pila y que no vaya corriente hacia la fuente del PC.
  Uses las pilas que uses, va a tener que alimentar al PIC (consumo inapreciable) y al LCD (k no creo k sea tan inapreciable) y como el LCD sea retroiluminado, ya t vas a cagar ejejjej.
  Mira tb si el PC va estar mas horas encendido o apagado. Pq si va a estar 4 horas encendido y 20 apagado.... entonces la pila si k te va a durar un suspiro.

  Como te dije antes, no veo que sea una idea muy util la de mostrar mensaje con el PC apagado.

 Weno tio, un saludo, ya nos comentarás

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Lcd controlado x soft y hard
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2004, 12:17:00 »
OK os dare mas informacion de lo que estoy haciendo, es un baybus xo pa la habitacion, no pal pc pk tengo neones y demas pijadillas. Abitacion Modding!!! Para alimentar el lcd y el pic, uso una fuente de alimentacion externa, no la del pc, con lo qual no puedo sacar la señal que provoque la interrupcion al pic de la corriente del pc ya que para hacerlo tendria que sacar un cable que saliera de un molex del pc hacia el baybus. Ahunque lo veo un poco chungo si me aconsejais que lo haga de esta forma pues lo hare.

Con lo de señal que excite al pic me referia a la señal que provoque la interrupcion.

Evidentemente que ya se ve si el pc esta apagado o encendido xo esto es una pekeña practica que despues me ayudara bastante en otro proyecto que tengo k hacer para el insti.  

Desconectado the_nitro

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
RE: Lcd controlado x soft y hard
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2004, 12:27:00 »
 Claro tio, pero si con lo k te digo de sacar el positivo de la alimentacion k t digo SI t interrumpe el pic. Me explico mejor...
  Tu alimentas el Pic con tu fuente externa y todo el rollo, y lo montas y tal. Ahora, a RB0 conectas el cable rojo de los conectores de alimentacion (de los HDD o FDD), y el negro de ese conector interno del PC lo coges a masa de tu pic.
  Ahora coges y programas RB0 activo por flanco de bajada (falling Edge). Asi, cuando de apague el PC, dejará de haber 5v en RB0, haciendo que se produzca una interrupcion en RB0.
  Luego tratas esa interrupcion para que te ponga en mensajillo k kieras, y listo.

 No se si me explico, pero vamos, k como yo t digo, seguro k rula. O a lo mejor es k aun no me he enterado yo bien de lo k kieres hacer jejjej. Weno tio, un saludo.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Lcd controlado x soft y hard
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2004, 13:38:00 »
Si k te as enterado de lo k kiero hacer, ok lo hare como tu dices. A ver si me sale ok.

Salu2

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Lcd controlado x soft y hard
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2004, 13:46:00 »
Escrito originalmente por Sispic
A que te refieres con "La duda es que no se de donde sacar la señal que excite el pic."

Con los diodos que le has puesto no olvides las resistencias pushpull a vss .




Bueno, ahun no controlo mucho el vocabulario.....
Que son resistencias pushpull?? De que valor tienen que ser?? Como las conecto??

Salu2

Desconectado the_nitro

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
RE: Lcd controlado x soft y hard
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2004, 16:26:00 »
 Con lo de las resistencias de pullup y pulldown, hay un hilo en otro foro k se explicaba muy bien. Echale un vistacillo. No me acuerdo del nombre del hilo, pero creo k estaba en todo sobre microcontroladores PIC.
  Basicamente lo k hace una pullup es fijar un uno constante, por lo k va cogida a Vcc y la pata. Si es de pulldown fija un cero, y va cogida a masa y la patilla. El valor tipico creo k era 4.7K.
  Saludos de nuevo.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Lcd controlado x soft y hard
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2004, 15:38:00 »
El programa podria rular asin??

Codigo:


;**********************************LCD_soft&hard********************************
;Testea pin RA1 ,si=0 llama a subrutina para LCD y sale un mensaje en la pantalla,
;si=1 los otros pin del PIC=0
;
;ZONA DE DATOS******************************************************************

      LIST      P=16F84         ;El ucontrolador utilizado
      INCLUDE      <P16F84.INC>   ;Archivo de definicion de datos
      
      CBLOCK      0x0C         ;Define un bolque de constantes
      ENDC
;ZONA DE CODIGOS****************************************************************

      ORG         0            ;El programa empieza en la posicion 0
Inicio   bsf         STATUS,RP0      ;Pone a 1 el bit 5 del STATUS, Acceso al Banco 1.
      clrf      TRISB         ;La lineas del Puerto B se configuran como salidas.
      movlw      b"00000000"      
      clrf      TRISA         ;Configura las linias del Puerto A:
      movlw      b"01000"      ; RA1 como entrada, los otros son salidas
      bcf         STATUS,RP0      ;Pone a 0 el bit 5 del STATUS. Acceso al Banco 0.
Principal
      
      btfsc      PORTA,1         ;Testea el pin RA1 y salta si es 0
      goto      LCD            ;Si RA1=0 salta a "LCD".
      btfss      PORTA,1         ;Testea el pin RA1 y salta si es 1
      goto      LCD_PC         ;Si RA0=1 salta a LCD_PC
;"LCD"****************************************************************************      
;
LCD

Iniciolcd
      call      LCD_Inicializa   ;Prepara el display LCD.
Principal_LCD
      movlw      Mensaje0      ;Apunta el mensaje.
      call      LCD_MensajeMovimiento
      goto      Principal_LCD   ;Repite la visualización.

;"MENSAJES"************************************************************************
;
Mensajes
      addwf      PCL,F
Mensaje0                     ;Posicion inicial del mensaje
      DT"         "            ;Espacios en blanco al principio
      DT"El PC no esta mandando"
      DT"informacion"
      DT"         ",0x0         ;Espacios en blanco al final.
      
      INCLUDE<LCD_MENS.INC>
      INCLUDE<LCD_4BIT.INC>
      INCLUDE<RETARDOS.INC>
      
;"LCD_PC"****************************************************************************
;
LCD_PC
      BCF       PORTB,0       ;Desactiva a RB0 (RB0=0)
      BCF         PORTB,1         ;Desactiva a RB1 (RB1=0)
      BCF         PORTB,2         ;Desactiva a RB2 (RB2=0)   
      BCF         PORTB,3         ;Desactiva a RB3 (RB3=0)
      BCF         PORTB,4         ;Desactiva a RB4 (RB4=0)
      BCF         PORTB,5         ;Desactiva a RB5 (RB5=0)
      BCF         PORTB,6         ;Desactiva a RB6 (RB6=0)
      BCF         PORTB,7         ;Desactiva a RB7 (RB7=0)
      BCF         PORTA,0         ;Desactiva a RA0 (RA0=0)
      BCF         PORTA,2         ;Desactiva a RA2 (RA2=0)
      
   
      END                     ;Fin de programa



 

anything