Autor Tema: REPROGRAMAR EL OSSCAL DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA AMBIENTE.  (Leído 5327 veces)

Desconectado FRAN SEVILLA

• PIC10
  • *
REPROGRAMAR EL OSSCAL DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA AMBIENTE.
« en: 04 de Mayo de 2011, 14:45:17 »
Buenas a todos y gracias de antemano por si alguien me puede echar una mano.
He buscado ya en el foro y no encuentro algo parecido.
Estoy trabajando con el PIC12F675 (8 pines) y con su oscilador interno, ya que no necesitaba que la precisión de la
frecuencia fuese excesiva. Estoy controlando temperaturas a través de un sensor y mandándola por un puerto serie
(ficticio) a un ordenador que lo mostrara en pantalla. Pero me surgió la duda:
Este sistema, que será todo una pieza, sensor y pic, estará ubicado donde haya que medir, por tanto, el PIC, según su datasheet,
cambiará la frecuencia de trabajo según la temperatura.
Alguien sabe como afecta la temperatura a la frecuencia (fórmula matemática), en la gráfica del datasheet no viene demasiado
claro.
Se supone que el OSSCAL (3FF) estará centrado para 4 Mhzs a 25 ºC, cuál es la variación con respecto a la frecuencia si subo
o bajo el OSCCAL un solo bit?
No tengo para medir esto con precisión en ningún sitio.
Gracias de nuevo a todos.

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
Re: REPROGRAMAR EL OSSCAL DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA AMBIENTE.
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2011, 15:27:29 »
.

Hay un gráfico en el datasheet de Frecuencia vs Temperatura (imagen adjunta). De lo que no encuentro información es de cómo varía la frecuencia al variar el registro OSCCAL, así que me parece que vas a tener que hacer algunas pruebas con algún frecuencímetro..

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado WillyP

• Colaborador
  • PIC18
    • Sitiónica
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2011, 20:33:56 »
En algún momento estuve haciendo pruebas cargando el registro OSCCAL y por lo que pude verificar es que si bien se puede ajustar la frecuencia, este valor de ajuste sirve solamente para ese Pic, cuando se carga el mismo valor en otro Pic  el resultado ya es diferente, de poco sirve ajustarlo porque no es preciso y varía entre micro y micro. Es imposible y una locura ajustar cada oscilador de cada Pic individualmente antes de programarlo. Si se utiliza oscilador interno la aplicación debe ser tolerante a las diferencias de frecuencia, sino utilizar cristal. 

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2011, 02:16:26 »
Totalmente de acuerdo con WillyP: OSCCAL es diferente para cada "individuo". Si necesitas precisión, cristal.

Desconectado FRAN SEVILLA

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2011, 11:49:12 »
Muchas gracias por las respuestas de antemano.
Creo que no me he expresado bién.
No quiero calibrar un pic con el OSCCAL de otro pic, lo que quiero es regular el mismo pic variando su OSCCAL
ya que este varía su frecuencia de trabajo según a la temperatura que esté sometido.
La primera respuesta creo que iba encaminada, pero tan solo con una gráfica no puedo dar valores exactos.
Muchas gracias de todas formas a todos por las respuestas de todas formas.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2011, 12:52:10 »
No quiero calibrar un pic con el OSCCAL de otro pic, lo que quiero es regular el mismo pic variando su OSCCAL
ya que este varía su frecuencia de trabajo según a la temperatura que esté sometido.
La primera respuesta creo que iba encaminada, pero tan solo con una gráfica no puedo dar valores exactos.

Me parece que no se entendió... Nadie comentó de calibrar el OSCCAL de otro PIC, sino que cada PIC es único, y no puede tenerse una regla general para su calculo. Como te han comentado, si quieres precisión, utiliza un cristal.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Andres71

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2011, 16:11:14 »

Bueno algo que se me ocurre seria correr o ejecutar la aplicacion de microchip propia de ese pic para ajustar el OSCAL, hay una nota de aplicacion, la ejecutas y el valor obtenido es el valor correcto de calibracion en ese momento, eso se me ocurre, aca te subo la aplicacion y el codigo, chauuuuuuuu

PD: pensandolo bien no se si sirva pues se deberia carga el OSSCAL nuevamente durante la operacion normal del PIC y no se si se pueda, bueno habria que ver que dicen los que mas saben o conocen de ese PIC si solo es posible grabar el OSSCAL durante la programacion, chauuuuuu
« Última modificación: 31 de Mayo de 2011, 16:17:58 por Andres71 »
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2011, 00:08:45 »
Hola

El OSCCAL (0x90) si se puede escribir en tiempo de ejecución de programa según esa nota de aplicación, pero tiene como base una señal externa no?

El valor que viene de fábrica, me imagino, que es el óptimo .... y si varía con la temperatura, el cálculo del nuevo valor según esa función ocuparía mucho espacio en memoria ... otra opción sería sacar una tabla, pero se necesitaría conversor AD para ello (12F675).

Mirando la gráfica, el cambio de frecuencia es muy poco en el rango de los 85°C ... varía mas con el cambio de VCC ... el valor de 4MHz esta en los 3.5v

Si la aplicación es muy precisa .... apoyo lo que dicen Nocturno y Suky, mejor es un cristal

Saludos
El papel lo aguanta todo