Autor Tema: proteger entrada ADC de voltaje maximo  (Leído 5835 veces)

Desconectado japifer_22

• PIC18
proteger entrada ADC de voltaje maximo
« en: 06 de Mayo de 2011, 20:57:53 »
hola,Tengo un problema y quería ver si me pueden ayudar. Estoy midiendo voltaje con varias entradas del ADC del pic. En principio empecé por conectar directamente un divisor resistivo  a la entrada ADC, pero me encontré con que los pic tiene que tener una impedancia máxima  de entrada de 2,5K, bueno esto es para el caso mío, y el pic que utilizo, en fin, cuento corto adapte impedancia con un op-amp, como muestra la figura:

El punto es que quiero medir un voltaje de 0 a 15Vdc, pero el tema es que en algunos casos puede pasarse de este rango máximo, y es por esto quiero ponerle un circuito de protección, para que así no pase los 5 voltios de salida del op-amp, a un voltaje de entrada superior a 15Vdc. He pensando primero en un zener en la salida del op-amp, pero el punto es que no me sirve, ya que también quiero proteger el op-amp, ante cualquier cosa. He intentado con zener pero no pude hacer que me recortara cuando tengo más de 5.1V en la salida del divisor resistivo. Es por esto que les pido algún consejo o sugerencia para poder proteger esta entrada del op-amp

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: proteger entrada ADC de voltaje maximo
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2011, 21:35:30 »
A la entrada puedes colocarle 2 diodos schosky. Busca en el foro, ya se ha hablado del tema  ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado japifer_22

• PIC18
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2011, 23:56:12 »
perdona mi ignorancia suky, pero primera vez que escucho ede diodo, cual seria las caracteriticas de este ?¡¡?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2011, 01:39:54 »
Creo que Suky se refiere a colocar los diodos como en esta imagen:

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2011, 10:28:03 »
Exacto, por aquí se hablo del tema: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28918.0

Saludos!

Desconectado japifer_22

• PIC18
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2011, 16:29:42 »
hola nocturno, gracias por el ejemplo, y tambine a ti suky por el dato.
pero el problema si entiendo bien el funcionamineto de estos diodos, y como dice suky:

Código: [Seleccionar]
Con diodos Schosky controlas entre -0.3V a Vdd + 0.3V. Y si la señal esta dentro del rango adecuado no se ve afectada.
pero el problema es que en la entrada del divisor resistivo, supongamos que  me equivoco en ponerle los 15Vdc max que soporta, estos diodos pueden recortar la señal si esque se pasa en un rango de  +/- 0.3V, pero que pasa si me paso por mas de este voltaje, por ejemplo le pongo a la entrada 20V, de todas formas me va a pasar el resto del voltaje, y con esto me pasaria que quemaria el pic y mas aun el op-amp, y no quiero que pasa ninguna de las dos cosas, ya que cada op amp controla un voltaje, y en la capula viene 4, osea que por la mala manipulacion de uno no quiero perder todas mis mediciones, y eso es lo que no quiero, y es por esto que quiero limitar el voltaje de la entrada del op-amp a un maximo de 5Vdc y no mas que eso, a pesar que el divisor tenga una entrada mayor a los 15Vdc.

se entiende ?¿?¿

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2011, 17:31:30 »
Con esos diodos no puedes sobrepasar los límites del ADC del PIC, si te pasas por arriba conduce uno, y si te pasas por abajo conduce el otro.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2011, 18:12:48 »
¿Leiste el link que te cite?  :rolleyes:

En todo caso usa la herramienta proteus, analiza el circuito, testealo para ver que resultados obtienes, y no te quedes con el pero....  :huh:

Saludos!

Desconectado japifer_22

• PIC18
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2011, 19:34:00 »
hola si vi el link, ahora me estoy dedicando a analizar lo que me has dicho.

anything