TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
16 de Abril de 2014, 18:56:35

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
342426 Mensajes en 38333 Temas por 39672 Usuarios
Último usuario: Nathalia
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  Microcontroladores PIC
| |-+  Todo en microcontroladores PIC (Moderadores: marmatar, maunix, MGLSOFT, Modulay, pocher, Sasián, Suky)
| | |-+  como hacer un tacometro con pic16f877a y lcd..
Páginas: [1] Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: como hacer un tacometro con pic16f877a y lcd..  (Leído 2865 veces)
Leo_Zav
PIC10
*
Desconectado Desconectado

Mexico Mexico

« : 13 de Mayo de 2011, 06:00:05 »

Hola a todos, espero tengan un excelente dia, la verdad soy nuevo en el foro y tambien soy nuevo en este mundo de los microcontroladores.

La verdad es que me dirijo a ustedes debido a que he leido como ayudan a los demas usuarios y quisiera (si no es mucha molestia) me ayudaran a resolver este problema que
tengo. Necesito medir  las revoluciones por minuto de una flecha a la cual incorpore un disco ranurado.. porque me dijeron que de esa forma se podia medir por medio de un fototransmisor que envia las pulsaciones a un microcontrolador y posteriormente a un lcd. El problema mas grande que encuentro para mi es como hacer el programa en Pic C Compiler si apenas hace 4 dias que estoy aprendiendo a usarlo..  el pic que debo usar es el 16f877a, lcd de 16x2...  supongo que para saber si esta bien el programa tengo que simularlo en proteus.. pero tampoco tengo mucho usandolo..

como se habran dado cuenta.. realmente estoy en problemas.. espero puedan orientarme porque deverdad necesito ayuda..

muchas gracias a todoss.. y que esten bien.

cuidense y gracias..
NoSepComo
PIC18

España España

Nada vale tanto

« Respuesta #1 : 13 de Mayo de 2011, 06:38:42 »

Hola, No se si te he entendido bien lo que quieres y lo que tienes que hacer, a lo mejor me equivoco en la respuesta, si no es lo que buscas reescribe la pregunta de manera más explicativa.
El Pic 16f877 te sirve de sobra, el esquema que deberías emplear es el de adaptar los pulsos de luz utilizando un fotoreceptor (fotodiodo o fototransistor, depende de como sea tu HW), me imagino que los pulsos que manda, su frecuencia, será proporcional a las revoluciones del disco, entonces deberías utilizar el modulo de captura PWM y transformar esa señal (que es una onda cuadrada de frecuencia proporcional a las revoluciones) a un valor discreto cuantificado a partir de la relación entre frecuencias y revoluciones que establezcas (es decir, que debe estar mapeado) y sacarlo por el LCD (si es lo que quieres hacer finalmente).
Espero que te sirva de algo, como te dije al principio si necesitas otra cosa explica de manera un poco más explicita donde están tus problemas y que qyuda buscas.
Un saludo.
Leo_Zav
PIC10
*

Mexico Mexico

« Respuesta #2 : 15 de Mayo de 2011, 07:26:29 »

gracias por responder tan rapido,. muchas gracias

mi problema es que no se programar en pic c compiler.. y necesito hacer un programa que mida las revoluciones por minuto del rotor de una turbina hidraulica..

me dijeron que por medio de un fototransmisor podia medir las rpm.. pero no se mucho de electronica..

por eso recurro ante ustedess..

tuxfriend
PIC10
*

Venezuela Venezuela

« Respuesta #3 : 16 de Mayo de 2011, 03:49:47 »

Saludos:

Partiendo de la premisa de que estás empezando a programar, lo razonablemente lógico es tratar de ordenar un poco las ideas. Debes definir de qué manera vas a trabajar y estructurarla de modo que cuadre con las realidades que se te presenten.

Ciertamente con un disco dentado puedes medir las RPM (revoluciones por minuto) que están presentes en el rotor de un motor, en cuyo caso deberás saber cuantos dientes posee y estimar cuantas veces debe activarse y desactivarse el sensor para saber que has dado una vuelta completa. Otra forma de hacerlo es que el disco solo tenga una ranura y cada vez que esta pase frente al sensor sabras que habrá dado una vuelta completa y entonces tendrás menos precisión y deberás jugar mas con los tiempos o las temporizaciones.

En materia de lenguajes de programación eso queda definido hasta por los gustos del programador pero en el caso particular y sabiendo que estás empezando con esto lo mejor (y esto es una apreciación muy personal) es que primero aprendas a gatear y luego a caminar, es decir, trata de ver el lenguaje de ensamblador para que te sea más fácil ver como el micro va a terminar haciendo lo que tu le programes y luego saltas a un lenguaje de programación de alto nivel como c cualquier otro que cuente con su respectivo compilador.

Trata de evaluar estas cosas para que puedas centrar la idea y redacta tus resultados y explica con más detalle donde tengas dificultades para tratar de ayudarte...

Tuxfriend.

P. D: también sirve para ayudarte que escribas que cosas has podido hacer y que cosas no. Ejemplo: ¿lograste controlar el lcd? eso ayuda ya que si puedes mandar algo a una pantalla estarás monitoreando lo que haces poco a poco, luego tratar de que el programa haga algo sencillo como detectar el sensor y avisar y luego vas complicando mas la técnica hasta llegar donde quieres.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2011, 12:45:27 por tuxfriend » En línea
NoSepComo
PIC18

España España

Nada vale tanto

« Respuesta #4 : 16 de Mayo de 2011, 05:21:35 »

Saludos,
Yo diría, de acuerdo a tuxfriend te recomiendo que vayas estructurando las tareas por partes y luego lo juntes todo, aprende primero como usar bien las GPIOs de los puertos del PIC, después como comunicarte con el LCD...
Particularmente yo te recomendaría que comenzases directamente en C, porque es lo más sencillo y te abstrae bastante, más en concreto te recomiento el compilador CCS, ya que incluye muchas librerías funcionales para comunicarte con distintos dispositivos (LCD, manejo de i2c...) que te abstraen más aún.
Elije y comienza, si vas a utilizar CCS te recomiendo un libro que muchos de este foro utilizamos como guía: "Compilador C Ccs Y Simulador Proteus Para Microcontroladores Pic".
Vete comentando las dudas que te vayan surgiendo enel proceso.
Suerte.
TODOPIC

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.044 segundos con 23 consultas.
anything