Autor Tema: Duda timer0, timer1  (Leído 9504 veces)

Desconectado fr4n

• PIC12
  • **
Duda timer0, timer1
« en: 30 de Mayo de 2011, 05:53:48 »
Hola a todos, estoy usando un PIC 18F4550. Programo en C usando CCS.
Mi PIC funciona a 48 MHz (usando un cristal de 20 MHz)

He estado buscando información el foro sobre el tema de los timers, pero no me queda claro.
Necesito una interrupción cada 16us (microsegundos) y he visto que se usa esta fórmula:

Fdesborde=Fosc/(4*preescaler*VAL)] en el caso del timer0.

Me da igual usar un timer u otro, solo necesito que se interrumpa cada 16us, pero no entiendo que valores debo meter para cargar ese tiempo.
No se que valor de prescaler poner ni de "VAL", no se si servirá de algo, pero tengo usando estos fuses, no se si alguno indica el prescaler que se está usando:

#FUSES LPT1OSC                 //Timer1 configured for low-power operation
#FUSES NOXINST                 //Extended set extension and Indexed Addressing mode disabled (Legacy mode)
#FUSES PLL5                       //Divide By 5(20MHz oscillator input)
#FUSES CPUDIV1                 //No System Clock Postscaler
#FUSES USBDIV                  //USB clock source comes from PLL divide by 2

¿Que valor le tengo que cargar? o como lo calculo realmente?

Muchas gracias!

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Duda timer0, timer1
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2011, 09:45:19 »
Hola a todos, estoy usando un PIC 18F4550. Programo en C usando CCS.
Mi PIC funciona a 48 MHz (usando un cristal de 20 MHz)

He estado buscando información el foro sobre el tema de los timers, pero no me queda claro.
Necesito una interrupción cada 16us (microsegundos) y he visto que se usa esta fórmula:

Fdesborde=Fosc/(4*preescaler*VAL)] en el caso del timer0.

Me da igual usar un timer u otro, solo necesito que se interrumpa cada 16us, pero no entiendo que valores debo meter para cargar ese tiempo.
No se que valor de prescaler poner ni de "VAL", no se si servirá de algo, pero tengo usando estos fuses, no se si alguno indica el prescaler que se está usando:

#FUSES LPT1OSC                 //Timer1 configured for low-power operation
#FUSES NOXINST                 //Extended set extension and Indexed Addressing mode disabled (Legacy mode)
#FUSES PLL5                       //Divide By 5(20MHz oscillator input)
#FUSES CPUDIV1                 //No System Clock Postscaler
#FUSES USBDIV                  //USB clock source comes from PLL divide by 2

¿Que valor le tengo que cargar? o como lo calculo realmente?

Muchas gracias!

f4n mas allá del cálculo, tener una interrupción cada 16us a un micro andando a 48mhz, estamos hablando de algo así como 83nano segundos, eso te da unas 200 instrucciones (del assembly generado por el compilador) entre interrupción e interrupción lo cual es realmente muy poco si quieres hacer algo en el hilo principal del programa

No obstante ahi tienes el valor, si cargas el timer con un valor de 190 (ten en cuenta que tenes unas instrucciones para atendern al interrupcion y llegar al vector de atención del timer) debieras estar ok

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2011, 10:35:29 »
Creo la formula se entiende mejor de la siguiente manera:

Temporización = Ciclo de instrucción. (256-TMR0) .Divisor de Frecuencia

Ciclo de instrucción es Fosc/4, Fosc= Frecuencia del oscilador (48Mhz en este caso)
Divisor de Frecuencia es el preescaler seleccionado, si no sabes que es hay que leer el datasheet o algún articulo donde explique como funciona el timer.
Este caso es configurando el timer a 8-bits más que suficiente para tu caso, pero analiza lo que te ha comentado maunix.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado fr4n

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2011, 11:03:40 »
Es precisamente lo del prescaler lo que no entiendo en lo que he ido leyendo.
Respecto a la interrupción, una vez que la activo, el programa principal solo tiene que ir comprobando 4 cosas.

Gracias!

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2011, 11:10:45 »
En resumen, el pre-escaler es un valor seleccionable según el timer seleccionado, que permite dividir la frecuencia se la señal que incrementa el conteo del timer. Entonces, si se coloca 8, deben pasar 8 clocks para que el timer se incremente en 1.

Revisa las figuras del datasheet, es un diagrama en bloques, donde primero se selecciona la fuente a contar, luego viene el pre-escaler y después el timer.

Saludos!

Desconectado fr4n

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2011, 11:22:03 »
Entonces mi pre-escaler, deberá ser uno, porque si son periodos muy cortos de tiempo, no me interesa que tengan que pasar más clocks aun para que incremente, no?

Saludos!

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2011, 11:24:30 »
Entonces mi pre-escaler, deberá ser uno, porque si son periodos muy cortos de tiempo, no me interesa que tengan que pasar más clocks aun para que incremente, no?

Saludos!

Es una opción, los cálculos lo confirmarán  ;-)

Desconectado fr4n

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2011, 11:27:35 »
Muchisimas gracias ;)
Y si quiero usar el timer1 en lugar del timer0? ¿cual es mas recomendable para este menester?

Saludos!

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2011, 11:30:23 »
Muchisimas gracias ;)
Y si quiero usar el timer1 en lugar del timer0? ¿cual es mas recomendable para este menester?

Saludos!

El timer 2  :D Porque, fijas PR2 y no tienes que estar actualizando el valor del timer. En este timer el valor máximo lo fija PR2, o sea cuenta desde 0 hasta PR2 y se resetea y ocurre la interrupción.

Si ya lo utilizas para otra cosa, cualquiera de los 2 timer da igual.

Saludos!

Desconectado fr4n

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2011, 11:49:54 »
Oye, muchas gracias por contesar tan rápido :)
No contemplé el uso del timer2, porque es el que menos entendí :oops:
Aun asi, con respecto al calculo del timer0, el valor que me sale es incoherente (256-3,3x10^-13):

Temporizacion=16us
Ciclo de instrucción=48Mhz (o quizás los 20Mhz del cristal que estoy usando?)
Divisor de frecuencia=1

¿Cual es el error? :oops:

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2011, 12:13:54 »
Ciclo de instrucción=48Mhz (o quizás los 20Mhz del cristal que estoy usando?)
Ciclo de instrucción es Fosc/4, Fosc= Frecuencia del oscilador (48Mhz en este caso)

Estás implementando mal el calculo.

saludos!

Desconectado fr4n

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2011, 12:35:14 »
Sigo implementandolo mal porque ahora me da 256-1,3x10^-12

No será?:
Ciclo de instrucción=4/Fosc? :shock:

bueno, el valor que me sale tomando como ciclo de instrucción=4/48Mhz, es TMR0=64, es coherente, pero ¿es correcto?

Gracias!^^

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2011, 13:05:22 »
:? ¡Es lo que estoy colocando!

Ahora podrías utilizar algunas herramientas como proteus o MPLAB SIM como para comprobar si lo que haz hecho corresponde... Es necesario entender como funciona el microcontrolador, lee el datasheet y los variados artículos que hay al respecto.

Saludos!

Desconectado fr4n

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 30 de Mayo de 2011, 13:22:15 »
:? ¡Es lo que estoy colocando!

Yo pensaba que decias lo inverso, Fosc/4... 8)

Creo la formula se entiende mejor de la siguiente manera:

Temporización = Ciclo de instrucción. (256-TMR0) .Divisor de Frecuencia

Divisor de Frecuencia es el preescaler seleccionado, si no sabes que es hay que leer el datasheet o algún articulo donde explique como funciona el timer.
Este caso es configurando el timer a 8-bits más que suficiente para tu caso, pero analiza lo que te ha comentado maunix.

Saludos!

Muchisimas gracias por responder! :)
investigaré para comprobar que no he metido la pata.
Por cierto el pres-escaler, en que parte o en que fuse se configura? solo en el "setup_timer_0()"?? en mi caso, como quedaria?
setup_timer_0(rtcc_external | rtcc_div_1);????

Muchas gracias!

Saludos!
« Última modificación: 30 de Mayo de 2011, 14:03:18 por fr4n »

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 30 de Mayo de 2011, 14:47:18 »
Suku , fr4n tiene razón, le pifiaste al principio... la formula se puede expresar en una igualdad de frecuencias o en una igualdad de tiempos (períodos o ciclos) en tu caso fr4n como dices que quieres fijar 16us suky te expresó la fórmula en el dominio del tiempo por decirlo de alguna manera:

Temporización  = Ciclo de instrucción. (256-TMR0) .Divisor de Frecuencia

despejando paso a paso...

(256-TMR0) = Temporización / (ciclo de instrucción * Divisor de frecuencia)

(256-TMR0) = Temporización / (4/Fosc * Divisor de frecuencia)

(256-TMR0) = Temporización * Fosc / (4 * Divisor de frecuencia)

TMR0 = 256 - ( Temporización * Fosc / (4 * Divisor de frecuencia) )

TMR0 = 256 - ( 16us * 48Mhz / (4 * 1) )

TMR0 = 256 - ( 768 / (4 * 1) )

TMR0 = 256 - ( 192) = 64

en teoría ese sería el valor a usar, pero pasa que desde que ocurre la interrupción hasta que se produce el salto a la subrutina y se carga nuevamente este valor pasan 2 o 3 ciclos de instrucción que "se pierden" es decir es tiempo que transcurre en el que no estás contándolo por ello se debe ajustar el valor y en lugar de 64 poner 66 es una opción pero no estoy muy seguro del valor de este ajuste y además depende de algunos otros aspectos como ser si el micro permite interumpir a una interrupción en el caso de que trabajes con más de un vector de interrupción y que lo primero que hagas en la subrutina sea cargar el nuevo valor del TMR0, además CCS incluye unos comandos para la atención de las interrupciones que se colocan previos a la subrutina que infieren en los tiempos finales.

anything