Autor Tema: parámetros a leer en los reguladores de voltaje  (Leído 2614 veces)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
parámetros a leer en los reguladores de voltaje
« en: 03 de Junio de 2011, 17:04:06 »
Ahorita como se está hablando en el foro acerca de circuitos que usan baterías y como reducir consumo entre otras cosas, se me cruzó por la mente, escribir un articulo sobre el tema, pero cuando me pongo a leer las notas de aplicación de la TI, me doy cuenta que estoy crudo en el tema de los reguladores.

en un último proyecto que monté, tenía la preocupación del ahorro de baterías; y decidí utilizar el LM2940-5, este es un regulador de 5 voltios con bajo diferencial de tensión o mejor conocido como LDO

fíjense el nuevo término LDO (Low-dropout regulator) este término significa que el margen de voltage de entrada es mucho menor respecto a la salida, que si comparamos con los reguladores comunes y silvestres que no lo poseen

para el caso de las baterías, es útil, puesto que, si utilizamos circuitos que trabajan con Vcc, entonces el tiempo de uso de la bateria (mayor a Vcc) se puede alargar mas antes que el regulador deje de cumplir sus funciones (y en algunos casos seguir de largo funcionando por debajo de Vcc)

hay otro término que me llamó la atención cuando trabajé con el LM2940-5, y es Quiescent Current (Iq) o corriente diferencial.

el reporte de aplicación de la TI lo define así:

Quiescent current, or ground current, is the difference between input and output
currents. Minimum quiescent current is necessary for maximum current
 pg9 slva072.pdf

según entiendo esta es la corriente que consume el regulador cuando la carga (que está conectada) está en reposo, es decir, es el consumo mínimo del circuito (o el consumo máximo del regulador solo)

cuando hice las pruebas con el LM2940-5, medí unos 19 mA, que de acuerdo al datasheet entra en el margen especificado.

estos son los dos parámetros que vi por encima, que me parecieron importante conocerlo, para cuando necesite implementar un proyecto que utilice baterías o alimentación de muy bajo consumo.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Re: parámetros a leer en los reguladores de voltaje
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2011, 19:50:01 »
Interesante tema, pali.
Lamentablemente, no tengo experiencia en hacer circuitos para pilas o baterías, por lo que no tengo nada que aportar.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Re: parámetros a leer en los reguladores de voltaje
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2011, 20:03:42 »
Hola David

seguramente llegará el día que te topes con uno  :mrgreen:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

anything