Autor Tema: Pickit yy CCS  (Leído 6477 veces)

Desconectado Ranculche

• PIC12
  • **
Pickit yy CCS
« en: 05 de Junio de 2011, 13:17:00 »
Hola a todos. Tengo una duda o un incoveniente. Resulta que quiero empezar a usar compilador CCS para poder programar pic 16f en c, ya que solo he programado 18f pero en c18. lo que sucede es que en la herramienta de entorno que trae el compilador CCS no me aparece para elegir pickit. Y en mplab no me funciona, o instale y desinstale muchas veces pero nada, probe varios que tenia y nada. Tengo windows 7, talves pueda ser eso. Alguien tendra un enlace para descargar un CCS que me funcione? jeje. Le agradeceria las respuestas!

gracias!!

Saudos

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Pickit yy CCS
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2011, 13:49:55 »
Utiliza el buscador, hay hilos donde se explica como trabajar con CCS en MPLAB. Hay que descargar un adicional, nada más.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado DaYeS

• PIC16
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2011, 14:01:54 »
Hola a todos. Tengo una duda o un incoveniente. Resulta que quiero empezar a usar compilador CCS para poder programar pic 16f en c, ya que solo he programado 18f pero en c18. lo que sucede es que en la herramienta de entorno que trae el compilador CCS no me aparece para elegir pickit. Y en mplab no me funciona, o instale y desinstale muchas veces pero nada, probe varios que tenia y nada. Tengo windows 7, talves pueda ser eso. Alguien tendra un enlace para descargar un CCS que me funcione? jeje. Le agradeceria las respuestas!
gracias!!
Saudos

No se la versión que tienes de ccs, pero si que te debería funcionar. Yo tb tengo win7.

Descarga el último el MPLAB IDE v8.70 de Microchip, (abajo tienes el enlace de decarga), de ccs yo estoy con la 4.104, y por último debes descargar el MPLAB IDE Plug-in de Página oficial CCS.

Supongo que con esto te valdrá y te debería ir bien.

Slu2
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.

Desconectado Ranculche

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2011, 15:17:30 »
En realidad no se si funciona o no. Cuando elijo el Pickit3 como programador, y lo intento grabar me da el mensaje que se grabo correctamente, pero no funciona el programa en el micro. Luego, cuando quiero hacerle un debug, compilo, grabo pero no me deja correr el programa, me dice lo siguiente:

PK3Err0040: The target device is not ready for debugging.
Please check your configuration bit settings and program
the device before proceeding.

Ya busque por todos lados y no encuentro la solucion, talves me falten agragar archivos al proyecto, no se que pensar. Aqui dejo adjuntado el proyecto, es muy simple, apagar y encender un led, es para empezar, pero estoy muy trabado en esto. He probado cambiar los fuses tambien, pero nada. Si lo pueden mirar se los agradeceria.

Muchas gracias nuevamente

Saludos

Desconectado DaYeS

• PIC16
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2011, 16:05:20 »
Ok, entonces el pickit y el mplab si que te esta funcionando.

Ahora, el problema esta en que el programa que has hecho no te va.

Este es tu código (lo pongo para que sea ma´s fácil y así no tener que descargar archivos):
Código: [Seleccionar]
#include <16f628a.h>         //pic a utilizar          
#fuses XT,NOWDT, MCLR    //ordenes para el programador
#fuses DEBUG
#use delay (clock=4000000)         //Fosc=4Mhz
#use fast_io(b)

///PROGRAMA
void main(void)
{
   set_tris_b(0xDF);   //portb como salida(RB0,las demas desactivadas): 1101-1111
   disable_interrupts(GLOBAL);   //todas las interrupciones desactivadas

do{  
      output_low(PIN_B5);   //led off
      delay_ms(500);            
      output_high(PIN_B5);   //led on
      delay_ms(500);
   }while(TRUE);         //bucle infinito
}

Ok, el fuse DEBUG no lo encuentro por ningun lado, ni tampoco en el ccs (por lo menos en mi versión), así que es posible que cuando lo estes compilando te lance error, por lo tanto no te compile, por lo tanto, no le estes programando tú código...

Además con el 16f628a puedes utilizar su Reloj interno. Tampoco hace falta que desabilites las interrupciones, ya que por defecto vienen desactivadas. Por otro lado, estas utilizando el master claer, por lo que deberas conectarlo por hard...

Mira si metiendo este código te va:
Código: [Seleccionar]
#include <16f628a.h>     
#FUSES NOWDT, INTRC, NOPROTECT, NOBROWNOUT, NOMCLR, NOLVP, NOCPD
#use delay(clock=4000000)

void main()
{
   set_tris_b(0xDF);   //Todas entradas menos RB5 que esta como salida (para dejarlo como lo tenías)  
   while(1){  
      output_low(PIN_B5);
      delay_ms(500);            
      output_high(PIN_B5);
      delay_ms(500);
   }    
}

Salu2

Desconectado Ranculche

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2011, 16:20:19 »
Gracias DaYeS! pude hacer andar el programita programndolo al pic, pero sigo sin poder debugearlo. Igual es un importantimo paso. Te lo agradezco. Voy a seguir viendo el tema del debug, cualquier otra propuesta sera bienvenida.
Muchas gracias!!

Saludos

Desconectado bmb

• PIC18
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2011, 17:50:48 »
Hola Ranculche, con pickit no he intentado, pero normalmente para compilar un programa CCS en modo debug se debe adicionar la siguiente directiva:

Código: C
  1. #include <16f628a.h>
  2. #device ICD=TRUE    // Para modo In Circuit Debugger
  3. #FUSES NOWDT, INTRC, NOPROTECT, NOBROWNOUT, NOMCLR, NOLVP, NOCPD
  4. #use delay(clock=4000000)
  5.  
  6. void main()
  7. {
  8. .
  9. .

Saludos!

Desconectado DaYeS

• PIC16
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2011, 18:12:59 »
Para eso estamos. Creo que con lo que te ha puesto bmb valdrá, sino es así dilo.

Me alegro que te valiera.  8)

Salu2

Desconectado Ranculche

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2011, 18:18:56 »
Hola bmb! Probe poner eso que reconmendaste y no cambio nada, tambien encontre que se usa #fuses DEBUG aparentemente, pero tampoco pasa nada. Algo para acotar: cuando pongo en modo debug, e intento grabar el pic, el led (RB5)  se apaga y luego de que graba empieza a titilar de nuevo, como si lo grabase en modo programer. Me parece extraño eso. Espero haber sido claro, sino lo repito.

Saludos.

Desconectado bmb

• PIC18
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2011, 18:47:45 »
Hola bmb! Probe poner eso que reconmendaste y no cambio nada...

Hola Ranculche, con solo adicionar la directiva y recompilar, efectivamente no vas a ver nada.  Que IDE estás usando?  Si es con Mplab, para usar el PICkit 3 en modo debugger, debes seleccionar el PICkit 3 desde:

Menu -> Debugger -> Select Tool -> PICkit 3
y NO desde:
Menu -> Programmer -> Select Programmer -> PICkit 3

Ahí ya puedes utilizar el PICkit en modo debugger.  Después, cuando quieras programar tu PIC en forma normal, simplemente eliminas la directiva que te dije y seleccionas el PICkit 3 como está en la segunda forma de selección que te indiqué.

Saludos!

Desconectado Ranculche

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2011, 18:53:12 »
Hola! Si bmb, estoy usando Mplab y hago lo que vos decis, es decir, compilo y grabo el programa desde el menu de debugger, pero como dije antes, cuando grabo desde el modo debugger el pic queda funcionando como si lo hubiera grabado en modo programmer. Ya no se que pensar...

Saludos

Desconectado bmb

• PIC18
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2011, 18:56:24 »
Te aparecen los mandos de modo debug? Run, Halt, Animate, Step Into, etc.. al lado derecho del menú?

Saludos!

Desconectado Ranculche

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2011, 19:08:40 »
Si si, me aparece todo de la herramienta debugger: Run, animate, reset, etc.

Saludos

Desconectado Ranculche

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 05 de Junio de 2011, 19:23:07 »
Aca te adjunto una imagen de mi pantalla en pdf...

Desconectado bmb

• PIC18
« Respuesta #14 en: 05 de Junio de 2011, 19:28:36 »
Si el programa compila bien y puedes ver las herramientas del modo debugger, entonces ya estás en modo debugger!  Ahora es cuestión de aprenderlo a usar.  En el Menu -> Help -> Topics te sale una ventana de selección en donde está la ayuda del PICkit 3.  Alli puedes ver las bases para la utilización de la herramienta.  Por aquí, puedes ver también los documentos de ayuda que ofrece Microchip.

Saludos!

anything