Autor Tema: Medir temperatura con 8 PT100  (Leído 3885 veces)

Desconectado PFER90

• PIC10
  • *
Medir temperatura con 8 PT100
« en: 07 de Junio de 2011, 18:04:01 »
Hola gente, quería saber si alguien tiene algún circuito para multiplexar 8 PT100 y asi medir distintas temp. En internet solo encuentro ejemplos con una PT100 solamente. Lo que se me habia ocurrido era hacer 8 puentes con 8 ad620 y con un mux de 8 canales (tipo 4051) ir leyendo cada sensor con una entrada del AD de un PIC. Pero esta solucion no me suena muy eficiente.
Gracias y salutte

Desconectado bigluis

• Colaborador
  • PIC24F
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Medir temperatura con 8 PT100
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2011, 21:06:08 »
Si la temperatura que deseas medir es menor a 150ºC puedes utilizar 8 lm35 y conectarlos a 8 entradas analogicas de un PIC, o tambien puedes utilizar 8 ds18b20 que son sensores de temperatura que utilizan One-wire como protocolo de comunicacion, es decir, puedes conectar los 8 ds18b20 a un solo PIN.

Si no tendras que buscar algun circuito integrado que contenga 8 amplificadores diferenciales en un solo chip.
« Última modificación: 07 de Junio de 2011, 21:09:55 por bigluis »
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2011, 21:12:31 »
Y popr que no un solo canal de lectura con AD620 incluido y un multiplexor analogo que haga la conmutacion cuando el PIC lo ordena??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado PFER90

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2011, 16:25:00 »
gracias por las respuestas, tengo que medir hasta 200ºC asi que los sensores semiconductores no van. Con respecto a multiplexar los sensores, lo habia pensado, lo que pasa es que los mux que vi tienen una Ron importante y me introducirían error.

Desconectado PacoP

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2011, 16:33:04 »
Hola, bueno, para hacer lo que tienes pensado de medir temperaturas con la PT100, hay varias cosas que tienes que tener en cuenta.
primera y más importante, que la corriente que puede pasar por la PT100 sin que afecte el calentamiento a la medida de la temperatura es de como máximo 1 mA.
Esto es facil, haces una fuente de corriente de un miliampério para cada PT100 con un LM317 en el que le pones a la salida una resistencia de 1250 ohmios y la pata de ajuste conectada detras de esa resistencia.
esa fuente de corriente, aplicada a la PT100 te dará una caida de tensión en la PT100 del valor numérico en milivoltios equivalente a la resistencia en ohmios. Es facil, V=I·R .
esa tensión de salida la amplificas con un operacional hasta los límites que quieras y de ahí la pasas al mux para que la lea el PIC.
Con esto tienes solucionado el problema.

Un Saludo. PacoP