Autor Tema: estudiando el SIM900B  (Leído 7696 veces)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
estudiando el SIM900B
« en: 11 de Junio de 2011, 19:23:22 »
bueno.acabo de comprar este mudulo GSM.y quiero desarroyar el circuito para su control.
lo primero que quiero hacer es construir un adaptador para poder realizar practicas con el.por eso pido ayuda para poder encontrar el conector en el
EAGLE.
el conector es el BB531-06001-20R
no lo veo por ningun sitio.en el caso de no existir en las librerias.tendre que crearlo.por eso si alguien lo conoce le agadeceria lo comentara.asi
podre ir poniendo mis experiencias un poco mas rapido.aunque llevando varios proyectos a la vez y el poco tiempo del que dispongo.esto se puede alargar.

gracias con antelacion.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
Re: estudiando el SIM900B
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2011, 19:18:56 »
bueno.me he decidido a comprar el kit de evaluacion para no empezar con la perdida de tiempo por errores de diseño.es el SIM900B EVB

By groundman at 2011-07-01

como es casi normal.me ha costado ponerlo en funcionamiento por falta de informacion.
bien.pongo la secuencia para activarlo:

despues de alimentarlo devidamente y conectar el cable serie al ordenador en el puerto MAIN.poner el interruptor BAT en la posicion adecuada.bateria o alimentacion externa.
y el interruptor DOWNLOAD en off.seguidamente presionamos el pulsador PWRKEY durante un segundo.la luz empezara a parpadear.el modulo ya esta encendido y preparado para interactuar con el.

seguidamente hay que irse al hiperterminal de windows.seleccionar el puerto COM donde vallamos a realizar la conexion.
yo lo estoy haciendo en un portatil que no dispone de puerto RS232.asi que he comprado un adaptador USB-RS232.
cuando instalemos el adaptador y metamos sus drivers,iremos a configuracion -> panel de control -> sitema -> hardware ->administrador de dispositivos ->
puertos COM & LPT. y alli miramos que puerto com ha sido asignado al convertidor USB-RS232.

en el hiperterminal de windows hay que seleccionar el baudrate a 9600, 8bit, paridad=ninguno,bits parada =1, control de flujo= hardware.
cuando tengamos conexion lo primero que vamos a teclear es AT y pulsamos intro.y reciviremos OK

tened en cuenta que hay que ponerlo en mayusculas.
aunque despues del primer comando que escribamos en mayusculas,nos va a funcionar tambien en minusculas.pero yo no me arriesgaria a que pudiera fallar.
asi que hacerlo en mayusculas.

si tecleamos AT+GMR.nos devolvera la revision del modulo gsm.
hay muchos tipos de comandos.os los podeis descargar de la web del fabricante.

tambien deciros que no hace falta poner la sim para muchos de los comandos.ni la antena.todo segun las operaciones que queramos realizar con el modulo.

Desconectado DaYeS

• PIC16
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2011, 20:49:07 »
Que tal groundman,

no habia visto el post antes, AQUÍ tienes un tema que te pude interesar, ya que es un módulo del mismo fabricante, y los comandos son los mismos. Lo malo que los diseños sobre este no te sirvan, pero a lo mejor te viene mejor este para después poder soldarlo con facilidad.

Además crea que es un poco más pequeño.

Ah, creo que tienes que enviar una "A" para que el módulo detecte la velocidad a la que estas intentando comunicarte con él. Una vez que te lo coja ponle at+ipr=9600, y después at&w, de esta manera la comunicación siempre la va a tener a 9600 y at&w para que la guarde. Más que nada porque de estsa manera no perderá ningún caracter inicial.

Salu2
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2011, 21:43:55 »
aunque no es con el mismo fabricante, los comandos at son los mismos.

hay un programita llamado rsterm que hace las funciones de hyperterminal, pero con la diferencia que ya posee los comandos AT a un click de botón

http://www.roundsolutions.com/techdocs/driver_tools/rsterm.zip

esto simplifica la tediosa tarea de estar escribiendo a cada rato at+-bla bla bla  :D

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2011, 12:57:21 »
muchas gracias a los dos.lo investigare en profundidad.ya hace tiempo que empeze con esto de los comandos at para modem pero en mobiles.
y el problema estaba en que no todos los comandos funcionaban en todos los terminales.asi que lo deje.pero ahora con estos modulos es mucho mas facil.
lo de las llamadas de voz y sms esta chupado.haber como se me da con la conexion gprs.
hay que mirarlo muy bien.tengo tarifa plana y no quiero equivocarme en la configuracion de la conexion y que me cobren fuera de la tarifa plana. :?

aqui he encontrado un tutorial en español de un modem.y que nos puede ayudar en la comprension de los comandos at.aunque no todos sirvan:

http://www.olimex.cl/tutorial/MCI-Guia%20de%20usuario%20Enfora%20v2.pdf
« Última modificación: 03 de Julio de 2011, 13:01:22 por groundman »

Desconectado DaYeS

• PIC16
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2011, 15:41:53 »
Aquí tienes la referencia de los comandos que te acepta AQUÍ.

Estan muy bien explicados.

Aquí tienes un trozo del código, aun me falta bastante, pero te puede ayudar:

Código: [Seleccionar]
printf("ATE1\r\n"); //Activo eco
retardo(10);
printf("AT+IPR=9600\r\n"); //Velocidad 9600
retardo(10);
printf("AT+CMGF=1\r\n"); //SMS modo texto
retardo(10);
        printf("AT+CNMI=2,2,0,0,0\r\n"); //Aviso nuevo sms
        retardo(10);
printf("AT+CREG=?\r\n"); //N= 0 DISABLE 1=ENABLE >STAT> = 0 SIN COBER BUSCANDO 1=REG, HOME
//2=NO REG BUSCANDO 3=REG DENEGADO 4=UNKOUNK 5=REG ROAMING
retardo(10);
        printf("AT&W\r\n"); //Guardo configuración
        retardo(10);

luces(5);

printf("AT+CMGS=\"%s\"\r",telefono1); //mando sms
retardo(5);
printf("Estoy encendido\x1A\r\n");

La funcion retardo es de 100 ms * el numero que le das. La de luces hace parpadear un led las veces que pones. Cuando lo tenga más desarroyado todo cuelgo todo.

Salu2
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2011, 17:17:18 »
gracias por tu respuesta.pero lo que queria hacer es mandar e.mails .o datos por ftp.

Desconectado larajorge11

• PIC10
  • *
Compra
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2011, 09:54:20 »
Amigo. que tal desde Colombia. Me gustaria saber en donde consiguio ese modulo, no me importa si toque importarlo es de suma urgencia.. gracias...

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2011, 16:20:00 »
pon sim900b en ebay.y te saldran dos articulos.
el modulo sim900b con conector.y el sim900b evb.que es la placa para practicar.esta placa tambien viene con el modulo gsm.

a mi el modulo me costo 24€ mas o menos en un pedido.y la placa con el modulo me costo 83€ + 31€ de aduanas en otro pedido.

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2012, 16:27:57 »
Hola groundman, he comprado un sim900be, que tiene el sim arriba, estoy haciendo el footprint, y hay algo que no entiendo, en las especificaciones del hardware no lo comentan, los pines del enjaulado de metal a que van conectados? por que veo en la placa de entrenamiento una malla, conectada directamente a los pads del metal del modulo, se soldan? o se dejan al aire? van a gnd? y el mallado es para disipar el calor? saludos cordiales
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2012, 18:15:14 »
hola.como ves en la imagen el modulo gsm esta quitado.y no lo tengo soldado. he hecho pruebas y no he tenido problemas .funciona correctamente. es verdad que el encapsulado tiene unos pin para soldarlos a la placa.
por norma general todas las mayas van conctadas a masa por lo de las interferencias.y por se utiliza en algun dispositivo
en movimiento.
si lo vas a tener en un sitio fijo.no creo que haga falta soldarlo.asi podras provar otros modulos para descarte de averias.

Desconectado pavignanoc

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2012, 20:09:55 »
hola, yo tengo un modulo sim900, la hoja de datos dice que tienen picos de 2A en la comunicacion. lo estoy alimentando directamente con una bateria de celular de 3,7 v y cuando le conecto los cables de transmision, aveces se me apaga, y si no lo hace, no me deja abrir el puerto com para utilizar el hyperterminal. que problema puedo tener? puede ser la alimentacion??? si o si debo conseguir una fuente que me entregue esos 2A?? saludos.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2012, 21:24:06 »
A que te refieres cuando dices "le conecto los cables de transmisión"  :roll: En ese momento se transmiten los comandos AT? En mi caso tuve la experiencia que utilizando una fuente de 2.5A, al intentar inicializar el módulo se reseteaba. La solución fue colocar un capacitor de 470uF o 1000uF (no recuerdo con exactitud el valor) cerca del módulo.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado pavignanoc

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2013, 23:55:12 »
Lo que me sucede es que al tener todo conectado, conecto los cables de tx y rx del serial de la pc (conversor usb serie) y el hypertemial me pone una leyenda como que el puerto esta inabilitado que verifique los parametros de configuracion. ya verifique todo y no hay forma de que funcione, no puedo transmitir datos desde el hyperterminal. del terminal bd9 utilizo los pines 2, 3 y 5 (rx, tx, masa respectivamente).

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2013, 06:19:56 »
supongo que el conversor usb-serial es TTl y no RS232. a no ser que le hallas puesto un max232 para adaptar señales.y que el nivel de la señal
sea de 3.3v

si todo esto es correcto y no te deja conectar,verifica en to ordenador que el puerto no este usandose por otro programa.y si esta libre y llegas a
conectar.sin conectar el conversor usb-serie al sim900 roza los cables de masa y rx o rx y tx.para introducir una interferencia en rx.
haber si te captura algun caracter.

esto es para ver si recive algo.y si todo esto esta bien,y al conectarlo al sim no hsy comunicacion.prueva a cambiar la velocidad de transmision.
puede que no sea la correcta y aunque si recibas caracteres.estos no se visualizan porque estan fuera de sincronismo.

anything