Autor Tema: interfaz terminada ayuda con mach3  (Leído 15650 veces)

Desconectado falflores

• PIC16
    • Control, electrónica y programación en español
Como probar la interfaz unipolar a mano
« Respuesta #15 en: 28 de Junio de 2011, 15:38:28 »
hola amigos la verdad es que no logro hacer girar lo malditos motores, son motores de una impresoras epson son de 6v y 1.2A LA vref esta configurada en 0.12 que en teoria esta bien los cables del motor son blanco, negro, rojo,amarillo,naranja y marron segun lo que yo analice me dio

naranja: A
marron: A
rojo:  B
amarillo: B
blanco y negro: cable comun

sigue estando ese zunbido y a veces cuando esta haciendo el zumbido lo hago girar con la mano y a veces queda girando compañeros no se que hacer por favor ayuda. ya no se que nas probar eso de probar el driver solo la verdad es que no lo entendi pero me encantaria probarlo, yo le tengo fe a las plaquetas creo que no tienen errores las hice varias veces hasta llegar a estas talvez sea la fuente el problema yo estoy usando una de pc para las 2 cosas.
un abrazo a todos

Por lo que nos comentas de que los motores se quedan enclavados, dudo mucho que sea tu fuente, a mi me ha llegado a pasar que por mejor que hago el driver, algun errorcillo queda por allí, así que es recomendable que lo pruebes a mano, te cuento como:

Según la imagen anterior, es como está configurada la ficha de conexión, siendo los pines de control los siguientes:

1 y 2:      +5v
3:            clock
4:            dirección
5:            enable
6:            half/full
7 y 8:      no importan
9 y 10:    GND

Por lo tanto, tienes 2 opciones:

OPCION 1:
Conectar los pines 3 a 6 a un microcontrolador y hacer una rutina que pruebe el driver manteniendo enable en alto y half/full fijo en cualquier estado, mientras tu rutina mantiene dirección en un sentido y aplica pulsos en clock, luego en otro sentido y aplicas pulsos de clock; posteriormente puedes cambiar half/full para que veas si efectivamente gira a paso completo y medio paso.

OPCION 2:
Conectarle push botons a cada pin (solo importan del 3 al 6) y probar a darle pasos con clock, mientras sostienes enable en alto con otro push, tambien puedes probar la dirección y half/full de esta forma, para lo cual necesitas que tus push boton tengan resistencias pull down, supongo que sabes poner estas resistencias, si no, dime y te pongo un diagrama.

Con respecto a rapidez, yo ocupo los botones, pero si quieres probarlo en forma, te recomiendo un programilla en el pic.

Otra cosa, para saber cuanta corriente exacta fluye por tu motor, lo mejor es medir directamente la corriente en una bobina, con la ayuda de un ampermetro, basta con que desconectes una terminal del motor y pongas en serie el Ampermetro en escala de 10A de preferencia, luego actives la interfaz dejando fijo el motor, es decir que se enclave, a continuación puedes mover la resistencia variable hasta que el valor de la corriente sea la que pone en el motor, así aseguras que el problema no sea una corriente muy baja que no alcance para romper la inercia del rotor.

Saludos!
« Última modificación: 28 de Junio de 2011, 15:48:15 por falflores »
Los invito a mi blog "Control, electrónica y programación en español" www.robotnias.blogspot.com

Desconectado falflores

• PIC16
Re: interfaz terminada ayuda con mach3
« Respuesta #16 en: 28 de Junio de 2011, 15:40:23 »
Por cierto, si funcionan tus drivers de esta manera, es que es tu interfaz
Los invito a mi blog "Control, electrónica y programación en español" www.robotnias.blogspot.com

Desconectado nicolasottaviani

• PIC12
  • **
« Respuesta #17 en: 29 de Junio de 2011, 11:07:36 »
hola amigos como andan les cuento que yo aca estoy renegando a full ya no se que probar, esta en teoria todo bien configurado ayer el motor hacia el zumbido y parecia como que estaba cerca p0ero hoy no hizo mas el zumbido supongo que algo se quemo porque el motor no se endurece mas al energizarlo se habra quemado el l297 ? el sintoma es el siguiente ya no calientan mas los mofet del driver lo unico que sucede es que cuando muevo el enchufe plano a veces pero no siempre el motor se mueve un paso, la luz del driver esta prendida, y otro sintoma es que cuando hgo un puente entre la bornera y 2 patas de cuaquiera de los mofet el motor mueve un paso depende que bornera toque el motor hace un paso para un lado o para el otro, que opinan se habra quemado el l297 o que puede ser?, o cual podria ser el camino a seguir?
de todas maneras por las dudas me voy a comprar un l 297 para probar se es eso

otra pregunta amigos la fuente que esta publicada en la pagina esteca 55 alguien la hizo? funciona? cuanto sale?  lo pregunto porque en un lugar me cobran $350 para hacerme un tranformador que tiene cuatro salidas de 24 v por 4A eso esta bien es barato? caro? hacerla yo me sale mes barato , me servira? un abrazo amigos como siempre les agradezco mucho por todo

Desconectado falflores

• PIC16
« Respuesta #18 en: 29 de Junio de 2011, 12:50:28 »
No probaste los drivers manualmente?

Desconectado PEDROPIN

• PIC12
  • **
« Respuesta #19 en: 29 de Junio de 2011, 19:19:21 »
Un saludo para todos.
 nicolasottaviani
Mira en configuracion el apartado Motor Tuning y verifica que los valores de velocidad y aceleracion esten bien configurados
Suerte

Desconectado nicolasottaviani

• PIC12
  • **
« Respuesta #20 en: 29 de Junio de 2011, 21:11:28 »
hola amigos recie compre un nuevo l 297 pero sigue y lo que pasa ahora es que no hace el zumbido pero el motor queda clavado y se calientan los mofet. como hago para probar los drivers manualmente la explicacion la verdad es que no la entiendo perdon lo que pasa esd que no se mucho de electronica nose como conectar el driver a un pic y no tengo un pulsador si podrias maestro me lo podrias explicar de nuevo perdon por la ignorancia lo mio esd la mecanica con la electronica soy medio burro gracias de nuevo

Desconectado falflores

• PIC16
« Respuesta #21 en: 30 de Junio de 2011, 00:06:56 »
Cuando el motor está enclavado, es normal que se caliente(n) alguno(s) mosfet(s), por eso siempre deben llevar disipador.

Ok, ahí te va de nuevo.

Primero que nada, supongo que la placa PBC la realizaste correctamente, esto es, que no quedo alguna pista unida con otra, o abierta, también supongo que al soldar los componentes, no sucedio esto, y que todos los pines de los componentes quedarón bien soldados, si no, aunque te pares de cabeza no funcionará. Si quieres comprobar si las pistas quedaron bien, basta que utilices un medidor de continuidad para checar que las pistas conduzcan solo donde deben.

Una vez que estés seguro que las pistas están bien, te doy la explicación paso por paso de como probar el driver:

Mirando de nuevo la ficha de conexión, conecta los pines de la siguiente forma:

1 y 2            ------> 5v
5 (Enable)    ------> 5v
6 (Half/full)  -------> GND
9 y 10         ------>  GND

7 y 8 dejalos sin conectar

con respecto a los pines 3 (Clock) y 4 (Dir), tienes que montarlos con push boton, de acuerdo al siguiente diagrama de la izquierda que dice "pull down":

Donde VDD son los 5v y donde pone PIC, va conectado a los pines correspondientes. Montarías 2 circuitos de estos, uno que vaya al pin 3 (clock) y otro al pin 4 (Dir).

Ya que tengas listas las conexiones, y conectado el motor y la alimentación del mismo, vas a notar que el motor se queda enclavado, esto es normal, no olvides ponerle disipadores a los transistores; le vas a dar al boton del pin 3 (clock) y el motor debería moverse un paso con cada botonazo, luego si dejas presionado el boton 4 (Dir) y le das pulsos a Clock, notarás que el motor va en sentido contrario.

Con esto debería bastar para saber si los drivers funcionan correctamente.
« Última modificación: 30 de Junio de 2011, 00:09:25 por falflores »

Desconectado robertoivan223

• PIC10
  • *
« Respuesta #22 en: 29 de Febrero de 2012, 21:56:50 »

Buenas  tardes

le agredeceria muchio su ayuda,tengo el siguiente problema cuando ejecuto el mach 3 para probar no resivo los pulsos de paso, los pulso de direccion si los tengo he logrado dectar que los pulsos de paso estan en un voltaje muy pequeño que no logran nisiquiera prender un led ya lo he intentado de todo hasta de desactivar pasar la compu a modo estandar, mi computadora que tengo para este uso es un celeron ha 2.83 socket 775 y tarjeta madre asus, ya cambien de modo puerto paralelo a EPP, ECP, bidireccional,estandar etc y no consigo que me de una señal de paso con un voltaje capaz de diaparar los bufers de la intefaz... ya llevo mas de un mes probado y nada.. :?

Saludos,,, :shock:

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #23 en: 01 de Marzo de 2012, 00:08:13 »
Hola robertoivan223.

Las señales de pasos, por defecto, tienen una duración de uno a algunos microsegundos, por eso resulta prácticamente imposible medirlas con un multimetro. Si se están enviando las señales de dirección (que no cambian si se mantiene el sentido del movimiento) es muy probable que las demás señales también se estén enviando correctamente, por eso simplemente podes conectar todo y ver que pasa con los motores. Sin embargo, si de todas maneras querés medir lo que pasa con estas señales podes cambiar el tiempo de duración de cada una de ellas y ver lo que ocurre con un multimetro o con algún programa que te permita monitorear el estado de los pines del puerto.

Saludos

Desconectado falflores

• PIC16
« Respuesta #24 en: 01 de Marzo de 2012, 02:58:51 »

Buenas  tardes

le agredeceria muchio su ayuda,tengo el siguiente problema cuando ejecuto el mach 3 para probar no resivo los pulsos de paso, los pulso de direccion si los tengo he logrado dectar que los pulsos de paso estan en un voltaje muy pequeño que no logran nisiquiera prender un led ya lo he intentado de todo hasta de desactivar pasar la compu a modo estandar

Si quieres estar 100% seguro, necesitas ver las señales con un osciloscopio, para que veas todas sus características, que es lo que estás usando? una interfaz, un probador, un circuito propio?

anything