Autor Tema: Tiempo de uso vs EEPROM  (Leído 3644 veces)

Desconectado fvergniaud

• PIC10
  • *
Tiempo de uso vs EEPROM
« en: 29 de Junio de 2011, 16:07:57 »
Estimados, necesito registrar el tiempo de uso de una maquina que esta controlada por el pic, de hecho cree un RTC y tengo en tiempo cada un seg y puedo grabar el mismo en la EEPROM interna todo eso sin problemas.

El tema es lo que dura la EEPROM, si grabo cada segundo no duraria mucho , si grabo cada hora por ejemplo tengo muy baja resolucion.

Que sugieren EEPROM externa o alguna otra cosa que se les ocurra. Gracias por la mano, Saludos.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Tiempo de uso vs EEPROM
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2011, 16:25:36 »
Hola fvergniaud,

Pudieras ser mas explicito en tu pregunta. Lo que entiendo es que quiere grabar cunado tiempo estuvo en uso una maquina, es decir, si se uso una hora, o 30 minutos. O quieres grabar que la maquina se uso desde las 10:00 AM hasta las 10:15 AM, es decir el registro de la hora de inicio y la hora de fin?

Saludos elreypic.

Desconectado fvergniaud

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2011, 16:40:49 »
Hola fvergniaud,

Pudieras ser mas explicito en tu pregunta. Lo que entiendo es que quiere grabar cunado tiempo estuvo en uso una maquina, es decir, si se uso una hora, o 30 minutos. O quieres grabar que la maquina se uso desde las 10:00 AM hasta las 10:15 AM, es decir el registro de la hora de inicio y la hora de fin?

Saludos elreypic.

Si perdon, Tengo que grabar el tiempo efectivo de uso por lo cual, cada segundo que la maquina se usa grabo incremento un contandor en la EEPROM, cosa que si por alguna razon se quedara sin energia , la acumulacion de tiempos no se afectaria mas alla del segundo.

El tema es que grabando asi en un año de uso llego a 31536000 grabaciones, ampliamente supera la maxima cantidad de ciclos R/W que soporta la EEPROM interna segun manual.

La utilizada de esto es que ciertas piezas requieren de recambio ,con estos tiempos cuando se supera determinados valores, dispara alarmas.

Gracias,

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2011, 16:54:50 »
Hola en el supuesto caso que grabes cada un segundo, una EEPROM convencional ( MicroChip o Atmel ) te durarían aproximadamente 11 días. [ 1.000.000 / 86.400 ( segundos en un día ) ]. Todo esto es válido si grabas en la misma dirección siempre, si aplicas las técnica de wear-leveling ( en vez de grabar siempre en la misma dirección, lo haces en un grupo de direcciones ) expandís la vida útil. Por ejemplo si cada escritura que haces en la memoria lo haces circular por 100 direcciones fijas aumentas en un orden de magnitud el tiempo de vida, en este caso 1100 días o casi 3 años.

Si esta idea no te gusta podes optar por las memorias FRAM que tiene una vida útil de 10e14 ciclos.

http://www.ramtron.com/products/nonvolatile-memory/serial-product.aspx?id=109

Saludos !

Desconectado fvergniaud

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2011, 17:02:55 »
Gracias Richi7777 , por la respuesta, aprendi algo nuevo, no conocia las FRAM.

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2011, 22:26:25 »
Hola amigo, yo lo que hago en estos casos es ir llevando el registro en la RAM y por un pin del pic detecto cuando hay corte de energía para grabar en la eeprom, para alimentar el PIC utilizoun condensador de gran capacitancia para dar tiempo de grabar.

Saludos.

Desconectado fvergniaud

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2011, 09:58:04 »
Hola amigo, yo lo que hago en estos casos es ir llevando el registro en la RAM y por un pin del pic detecto cuando hay corte de energía para grabar en la eeprom, para alimentar el PIC utilizoun condensador de gran capacitancia para dar tiempo de grabar.

Saludos.

Diego, gracias, estaba viendo eso mismo ahora, creo que seria una buena solucion y mas barata de implementar, total solo tengo que grabar unos bytes y en unos pocos ciclos tendria que estar listo, tiene que funcionar. Muy buena idea, gracias.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2011, 11:22:55 »
Hola, si es una muy buena idea, sobre todo si lo que se quiere guardar no ocupa demasiado, después la solución es de compromiso, porque depende de los costos, debes agregar un capa mas grande, tal vez un super-cap, la circuiteria para la detección de la caida de tensión ( comparador ) vs el costo de una memoria FRAM o implementar wear-leveling en una eeprom convencional, en fin la decisión es tuya.

Saludos !

anything