Autor Tema: Control Corritente constante IRMS  (Leído 3778 veces)

Desconectado fvergniaud

• PIC10
  • *
Control Corritente constante IRMS
« en: 06 de Julio de 2011, 12:57:39 »
Estimados, estoy desarrollando un controlador de corriente constante la misma, como sabemos debe suministrar una corriente RMS constante cualquiera sea la carga.
Este ultimo tema no es menos ya que en mi caso la carga varia con muchos factores, es tema es que varia en un rango importante.

Lo que hice basicamente es un PWM, un mosfet y senso la corriente a la carga con una resistencia que carga un capacitor, amplifico con operacional y leo con una entrada analogica.

Lo que estoy midiendo tiene relacion con la corriente media por lo tanto como se que solo son señales cuadradas:

Im = Ip*D //Corriente Pico u Dutycycle
Irms = Ip*SQRT(D)

por lo tanto Irms = Im/D * SQRT(D)
Hasta aca todo barbaro el tema es que la salida oscila mucho y se debe al tipo de sensado y al lazo de control.

Hay experiencias por alli para esto?. Desde ya gracias.

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Control Corritente constante IRMS
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2011, 14:40:59 »
Si la corriente tiene la forma de la onda cuadrada el valor RMS no es Imax/2? Pero dudo mucho que se de ese caso, creo que lo mejor es tratar de obtener el verdadero valor RMS, y lo mejor es tomar varias muestras por periodo y realizar el calculo matemático.  :tongue:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado fvergniaud

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2011, 16:21:33 »
Si la corriente tiene la forma de la onda cuadrada el valor RMS no es Imax/2? Pero dudo mucho que se de ese caso, creo que lo mejor es tratar de obtener el verdadero valor RMS, y lo mejor es tomar varias muestras por periodo y realizar el calculo matemático.  :tongue:

Suky, gracias pero el valor rms de un tren de pulso segun el Duty Cycle puede aproximarse a Ip*sqrt(D)
Me pusisten en dudas porque hacer siglos que no me pongo con las integrales asi que San Google me encontro un desarrollito a partir de la integral  http://electroraggio.com/fs_files/user_img/mediciones/mediciones%20con%20orc%20simple.pdf que esta bien.

Las dos formulas que puse estan bien.

Si se preguntan porque RMS porque si esto se aplica a una electrolisis, me interesa el valor de la corriente continua equilavente para el resto de los calculos.

Vi tus ejemplos de PID, y llendo por ahi ya mejoro muchisimo el lazo de control.

El problema esta en la medicion de la corriente que varia ya al partir de un capacitor que se carga y descarga, varia un poco, he tomado promedios y mejora mucho, pero no elimina el promedio.

sigo....

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2011, 16:26:05 »
jejeje! Yo dije cuadrada, ahora cuando cambia el ciclo de trabajo, cambia!  :oops: Perdón! Podrías poner un esquema de como realizas la medida...

Saludos!

Desconectado fvergniaud

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2011, 17:37:20 »
Ahi va un esquemita en proteus. Como veras es muy sencillito. Lo que no estoy 100% seguro es si el valor que estoy midiendo es una K * Imedia. Entiendo que si.

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2011, 18:22:55 »
Si, realmente es sencillo. Podrías probar en reducir la frecuencia de corte del filtro pasa-bajos, y probar con algun amplificador que tenga menos tensión de offset  :tongue:

Desconectado fvergniaud

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2011, 20:39:31 »
Si, realmente es sencillo. Podrías probar en reducir la frecuencia de corte del filtro pasa-bajos, y probar con algun amplificador que tenga menos tensión de offset  :tongue:

Si perfecto es lo que hice, aumente el capacitor, y ahora funciona perfecto.

Como aca la relacion entre las corrientes y el PWM es "proporcional" y no hay inercia de ningun tipo, hice un PID sin la parte integradora y funciona OK. sintoniza en un par de segundos que es mas que bueno para el proyecto.

Saludos y Gracias.

Saludos